Adiós al calor del 'veranillo' con la llegada de 'Sancho', la borrasca que provocará un descenso de las temperaturas a partir de este día

La llegada de la borrasca 'Sancho' acabará sigilosamente con las altas temperaturas y podría aparecer acompañada de una DANA con lluvias y fuertes ráfagas de viento

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Praguas lluvia
Europa Press

Las altas temperaturas que se han registrado en distintos puntos del país durante el fin de semana han sido "extraordinariamente cálidas" para esta época del año. Así lo ha detallado la Agencia Estatal de Meteorología (AMET). Pero, será a partir de hoy cuando se produzca una bajada generalizada de las temperaturas con cielos parcialmente nublados. Después, se prevé que la llegada de la borrasca 'Sancho' tenga un mayor impacto sobre las condiciones climáticas. Además de una sensación térmica más fría, la borrasca podrá venir acompañada de una DANA. En consecuencia, podrían volver las lluvias, los fuertes vientos e incluso las tormentas a algunas zonas del país.

Una bajada generalizada de las temperaturas

Jornada hoy de temperaturas calurosas en algunas zonas del país que no durará demasiado. Durante el resto de días, las temperaturas continuarán al alza en algunos puntos del país con máximas demasiado altas para esta época del año, pero en muchas zonas de la Península se empezará a notar desde hoy una sensación térmica más fría.

Artículo recomendado

EXCLUSIVA | Hablamos con Jorge Rey, el joven gurú del tiempo: "Los secretos sobre la meteorología no los vas a encontrar en Oxford"

Jorge Rey

Será a partir de la mitad de la semana cuando las temperaturas sufran un notable descenso con la llegada de la borrasca 'Sancho' y no se descarta que aparezca acompañada de una DANA. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la jornada de hoy ya ha registrado un descenso en las temperaturas de hasta 10 grados centígrados en zonas del Cantábrico respecto a los valores registrados el día anterior.

A partir del martes, las condiciones climáticas comenzarán a mermar. Llegan así vientos más intensos en el norte a la costa gallega, Valle del Ebro y Ampurdán catalán. Además, durante la jornada de mañana no se llegarán a superar los 15 grados centígrados en varios puntos del país como el norte de Oviedo, Santander o Pamplona. Se producirá un descenso de las temperaturas generalizado que afectará especialmente a la Rioja, Aragón, Cataluña y el sur de Burgos. Los cielos continuarán nublados con chubascos débiles en la zona norte de Navarra y en el País Vasco. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) tampoco descarta nevadas débiles en los Pirineos.

El sur de España presentará cielos parcialmente despejados con temperaturas toavía altas en zonas como Granada o Sevilla. El miércoles será similar con un descenso generalizado de las temperaturas, sobre todo en zonas del sur y del centro de la Península. Algunas ciudades calurosas como Alicante o Valencia se situarán por debajo de los 20 grados centígrados. Además, la AMET prevé fuertes vientos en el norte de Galicia, el Cantábrico y Pirineos. Tampoco se descartan las lluvias ni las nevadas por encima de los 900 o 1.200 metros.

Serán los territorios de Baleares y el este de Cataluña donde las previsiones de chubascos con más altas. En el resto del país, se prevén cielos pocos nubosos, aunque con intensas ráfagas de viento. A medida que avance la semana, se prevé que las temperaturas sean más bajas. A su paso por la Península, la borrasca dejará lluvias acompañadas de posibles tormentas, sobre todo, en los tercios oeste y sur del territorio. El meteorólogo y portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha señalado que las temperaturas descenderán notablemente en la mitad sur de la Península y tenderán a subir en la mitad norte.

Aunque las altas temperaturas no desaparecerán por completo en algunos puntos del país, las madrugadas del jueves y del viernes serán muy frías. Además, en zonas de montaña podrían generarse incluso heladas intensas. A partir del jueves, se establecerá la inestabilidad climática con chubascos dispersos que empeorarán de cara al fin de semana. Según la Agencia Estatal de Meteorología, a pesar de la llegada de la borrasca 'Sancho' Canarias registrará las temperaturas más altas como ocurre habitualmente. 

Loading...