Muy activa en redes sociales, es habitual ver a Paula Echevarría (42 años) practicando diferentes disciplinas deportivas. Pero si hay una que ha llamado la atención de sus seguidores, ha sido su reciente sesión de suelo pélvico. La actriz no ha dudado en atender a la petición de sus fans y ha explicado con todo lujo de detalles el motivo por el que se ha iniciado en este tipo de entrenamiento tan íntimo.

Artículo recomendado

Paula Echevarría se adelanta a la primavera con la falda vaquera y el chaleco de Mango que agotarán las de 40

Paula Echevarría

En primer lugar y con la ayuda de su entrenadora personal, Paula ha explicado a grandes rasgos de qué se trata el cada vez más popular suelo pélvico: "Los músculos del suelo pélvico se contraen y relajan a la vez que otros grupos musculares, como el diafragma o la musculatura abdominal... Así que con este tipo de entrenamiento, combinando respiraciones e hipopresivos podemos ganar mucha fuerza y resistencia", revela.

Pero, ¿qué objetivo tiene fortalecerlo? Paula es muy clara: "Es el que se encarga de sostener los órganos pélvicos (vejiga, uretra, útero, vaina y recto) y al trabajarlo tonifica y da más elasticidad a la musculatura de la zona". La actriz va más allá y especifica que así se evitarán los incómodos y temidos "escapes" de cara al futuro, además de la mejora en "la calidad de las relaciones sexuales".

Paula Echevarría

Paula Echevarría en medio de su entrenamiento de suelo pélvico

Instagram @pau_eche

Paula Echevarría da mucha importancia a esta parte del cuerpo desde hace años, más si cabe desde que dio a luz al pequeño Miki. "A veces nos preocupamos demasiado por el exterior y no nos preocupamos tanto por el interior. Cuidar de nuestro suelo pélvico es fundamental. Y si, además también se nota por fuera, la cintura se reduce".

La tabla de ejercicios de Paula Echevarría para fortalecer el suelo pélvico

Paula ha confesado que ella sigue esta rutina de ejercicios una vez a la semana y lo combina con su sesión habitual de deporte. A priori puede parecer complicado pero con la ayuda de un profesional notarás los beneficios muy pronto. Gracias a las imágenes que ha compartido vemos algunas de las técnicas que la actriz utiliza para reforzar esta zona

  • Hipopresivos: Los ejercicios hipopresivos no son solo para presumir de vientre plano, también son imprescindibles para fortalecer nuestro suelo pélvico. Tumbada con las piernas flexionadas o bien en cuadrupedia, inspira y respira de manera profunda a la vez que intentas abrir la zona de las costillas. Es importante que lo hagas con la ayuda de un profesional que supervise cada postura.
  • Contracción de los músculos del suelo pélvico: Empieza contrayendo poco a poco los músculos del suelo pélvico tan fuerte como puedas, aguanta la tensión durante 5 segundos y relaja 10 segundos. Repite este ejercicio 5 veces o bien de pie o bien apoyada en una silla.
  • Rehabilitación postural: Con la ayuda de un tronco de madera, colócate encima y tu equilibrio generará un reajuste postural. "Los receptores podales de la planta del pie codifican una respuesta de autoelongación que mejora la estática y la posición del cuerpo en el espacio, así como la activación de los músculos que se encargan de mantenernos en contra de la gravedad, como nuestro suelo pélvico", cuenta Raquel López (@yosoymamifit).

Aunque los ejercicios que existen son muy variados, estos son los más sencillos para empezar con tu andadura en el desconocido suelo pélvico.

Paula Echevarría
Instagram @pau_eche

¿Qué es el suelo pélvico?

A pesar de ser una de las zonas más importantes en el cuerpo de la mujer, el suelo pélvico es el gran olvidado. Llamamos suelo pélvico al conjunto de músculos y ligamentos antigravitatorios que se encuentran en la base de la pelvis y que 'encierran' toda la zona del abdomen y las lumbares, y el responsable de controlar la continencia urinaria y anal. Tal y como señala la fisioterapeuta Laia Blanco de una forma más sencilla "es un juego de presiones, cierres y aperturas".