Una de las cosas más importantes a la hora de crear nuestra imagen personal es el cabello, sobre todo en las mujeres. No todos los rostros se adaptan a los mismos cortes ni todos los cortes favorecen por igual a todo el mundo. No es fácil dar con el look más apropiado para cada uno de nosotros, teniendo que pasar por algunos menos favorecedores hasta llegar al adecuado, lo que viene siendo el equivalente capilar de besar muchas ranas hasta encontrar a tu príncipe. Y es que esta elección se complica mucho más si tenemos el cabello fino, pudiendo caer en algunos trucos para dar volumen que llegarían a tener el efecto contrario. Sobre esto ha hablado una experta en la materia, que ha compartido sus mejores trucos y consejos que hoy queremos compartir con vosotros.
Los mejores trucos de experta para el cabello fino
Hemos podido leer a Olga G. San Bartolomé, una peluquera consagrada que lleva más de 30 años en diferentes salones y que ha escrito en el blog de ‘Clara’ las cosas que deberíamos tener en mente a la hora de cortarnos el pelo, sobre todo si tenemos el pelo fino, ya que asegura que “hay cortes que pueden hacerte un flaco favor, quitándote volumen y dejando tu melena sin vida”. La experimentada peluquera asegura saber qué estilos funcionan y cuáles no a la hora de intentar que nuestra melena tenga “cuerpo y movimiento”.
Gtres
Olga quiere hacer hincapié en algo que seguramente han escuchado todas las que tienen el pelo fino, y es que las capas dan volumen a este tipo de cabellos. La experta no duda de que esto sea así pero explica que “no todas las capas funcionan igual”, por lo que deberíamos tener en cuenta esto a la hora de ponernos en manos de nuestros expertos de confianza. “El mayor error es llevarlas demasiado largas o enteras, porque lo único que hacen es aportar peso y hacer que el cabello quede más pegado al cuero cabelludo”, asegura Olga, pudiendo tener como resultado un pelo “sin movimiento ni cuerpo”.
Otro error bastante común del que habla Bartolomé es creer que conseguiremos más volumen “desfilando mucho los medios y puntas”, algo que también quiere desmentir por completo. Esto es un grave error y ella nos advierte: “Desfilar demasiado un cabello fino lo empobrece visualmente y hace que parezca aún más escaso. En lugar de ganar cuerpo, lo que consigues es que las puntas se vean débiles y sin densidad”. Para conseguir un buen volumen y de manera estratégica, Olga asegura que “las capas estratégicas, bien colocadas y con la técnica adecuada, sí pueden ayudar a crear más sensación de volumen sin sacrificar la densidad del cabello”.
Este es el corte enemigo del volumen
En el citado blog, Olga asevera que hay que intentar encontrar el equilibro y evitar hacer capas que sean “excesivamente largas” y que “pesen demasiado”, así como “vaciar en exceso las puntas”, intentando conseguir ese volumen sin restar “fuerza a la melena”.
Además, ha querido dejar claro que corte debemos intentar evitar a toda costa si tenemos el pelo fino y queremos conseguir más volumen con el corte de pelo que escojamos. Se trata del “corte recto sin textura”, que podría ser el peor enemigo de las mujeres con el cabello fino debido a que este “elimina por completo el movimiento y hace que el cabello caiga sin vida, pegado a la cabeza”. Olga comenta que al no tener capas el propio peso del cabello juega en nuestra contra y nos dejaría con una “melena sin cuerpo y difícil de manejar”.
Gtres
Aun así, aclara que no deberíamos descartar todos los cortes rectos, ya que algunos pueden funcionarnos, siempre y cuando “lleven textura”, lo que conseguiremos “aportando capas estratégicas que eleven el cabello y generen volumen en las zonas adecuadas”. Para los rostros alargados recomienda llevar “un capeado bien trabajado en los laterales y una estructura escalada”, destacando la importancia de un buen corte para esto, aunque existan productos específicos para dar volumen. Olga también advierte que no deberíamos optar por una melena larguísima si tenemos el cabello fino, ya que “el exceso de largo es el peor enemigo del volumen”, ya que a más largo, más peso tiene y eso es peor para nuestro cabello.