“Tú, solo tú tendrás todas las estrellas como nadie las tuvo… En una de las estrellas yo estaré viviendo. En una de ellas yo estaré riendo. Y será como si todas las estrellas estuvieran riéndose, cuando tú mires el cielo de noche… Tú, solo tú tendrás estrellas que sepan reír”. Con esta cita de ‘El principito’, la novela más célebre de Antoine de Saint-Exupéry, se despedía Zelda Williams (25) de su padre, el actor Robin Williams (63), tras conocer la fatídica noticia de su muerte. La publicó en su cuenta de Instagram, agregando después el mensaje: “Te amo. Te extraño. Seguiré mirando hacia el cielo, Z”.

Zelda Williams
Twitter

La actriz era muy prolífica en las redes sociales hasta que, aparte de los mensajes de consuelo y apoyo de sus seres queridos, empezaron a llegarle otros “crueles e innecesarios”, como ella misma los calificó. Al parecer, al menos dos usuarios le escribieron palabras ofensivas e incluso le enviaron una perturbadora fotografía de su padre muerto que además era falsa.

“Estoy temblando”, dijo Zelda en Twitter antes de pedir a sus más de 12.000 seguidores que por favor reportaran el abuso porque ella no se sentía con fuerzas para hacerlo. Y en Instagram escribió: “En este momento difícil, por favor, intentad ser respetuosos hacia mis cuentas, las de mi familia y de mis amigos”.

Zelda Williams
Instagram

Las cuentas de los usuarios que la molestaron fueron cerradas casi de inmediato. Pero ella, al mismo tiempo, también decidió cerrar las suyas en Twitter, Tumblr e Instagram “durante un largo tiempo, tal vez para siempre”. Esta fue su despedida.

Zelda Williams
Twitter

Los mensajes que ha recibido Zelda en las redes sociales no son los únicos que han levantado polémica alrededor de la muerte de Robin Williams. Diferentes entidades que trabajan para la prevención del suicidio en Estados Unidos han criticado a la Academia de las Ciencias y las Artes de Hollywood por la forma en que ha rendido tributo al protagonista de películas como ‘El club de los poetas muertos’ o ‘El indomable Will Hunting’ en las redes sociales.

Este organismo, que es el que se encarga de organizar la ceremonia de los Oscar, colgó en Twitter una imagen de ‘Aladdin’, la adaptación que hizo Disney del cuento infantil ‘Aladino y la lámpara maravillosa’ para la gran pantalla en 2012. Aparece el genio de la lámpara, cuya voz, en la versión original, es la de Robin Williams, con Aladino. Y debajo, el texto: “Genio, eres libre”. En solo una mañana, el mensaje había sido retuiteado más de 300.000 veces.

Tweet Academia de Hollywood
Twitter

La Fundación Americana para la Prevención del Suicidio y grupos de apoyo a personas vulnerables han puesto el grito en el cielo porque consideran que este tipo de mensajes pueden animar, sin querer, al suicidio. El argumento es bien sencillo: las personas que tiene pensamientos suicidas sufren un dolor enorme y lo que quieren es liberarlo; si se les da a entender que el suicidio es un acto que libera, como según ellos insinúa el mensaje de la Academia de las Ciencias y las Artes, lo contemplarán como una opción en vez de acudir en busca de ayuda.

Por otra parte, Samaritans, una ONG británica similar al Teléfono de la Esperanza en España, está contactando con medios de comunicación como los diarios ‘Sun’ y ‘Daily Mail’ para asesorarlos acerca de la cobertura de suicidios de ‘celebrities’. Desde que el pasado lunes por la noche se supiera que Rebecca Erwin Spencer, la representante de Robin Williams, encontrara el cuerpo sin vida del actor, no han parado de sucederse las noticias acerca de los detalles del suicidio llevado a cabo por una persona que padecía depresión desde hacía tiempo. Para Samaritans, este tipo de detalles no hacen más que alentar un comportamiento de imitación en personas vulnerables o con pensamientos suicidas.