Nuevo giro en el caso Rosa Peral: su padre, denunciado por falso testimonio, recibe una inesperada noticia judicial

El padre de Rosa Peral, salpicado por el Crimen de la Guardia Urbana, fue acusado de un presunto delito de alzamiento de bienes y de falso testimonio durante el juicio.

Rosa Peral y Pedro Rodríguez El crimen de la Guardia Urbana
Redes sociales

El nombre de Rosa Peral (42 años) ha vuelto a la palestra, aunque esta vez no es ella la protagonista de la noticia sino su padre. Paco Peral también está vinculado al crimen de la Guardia Urbana y su rostro ha acaparado nuevos titulares. Era el pasado 24 de enero cuando debía declarar junto a su hija como imputado por un presunto delito de alzamiento de bienes y de falso testimonio durante el juicio. A pesar de todo, la vista por la segunda causa nunca se celebró. Ahora, la justicia ha tomado una nueva decisión sobre el futuro de Paco.

Se suspende el juicio por falto testimonio contra Paco Peral

El padre de Rosa Peral también se ha visto salpicado por el Crimen de la Guardia Urbana. Era la familia de Pedro Rodríguez, la víctima, quien presentaba una querella contra el hombre y su hija por un presunto delito de alzamiento de bienes. Rosa habría donado a su padre parte de la casa que tenía en Vilanova i la Geltrú con el objetivo de, según sus denunciantes, evitar la indemnización impuesta a la familia de la víctima. Por este motivo, el nombre de Paco Peral ha sido investigado.

Rosa Peral El crimen de la Guardia Urbana

Tanto Rosa como su amante, Alberto López, fueron condenados por el crimen

Aun así, el también acusado de un presunto delito de falso testimonio ya vive más tranquilo tras conocer la última decisión de la justicia: se suspende su juicio por falso testimonio. Aunque esta noticia ha sorprendido a muchos, el aplazamiento de la vista que debía celebrarse hace varias semanas ya señalaba indicios de lo que iba a ocurrir. Un juzgado de lo Penal de Barcelona ha tomado esta decisión tras analizar la última solicitud de la defensa de Paco.

Según Elisenda Masa, su abogada, cualquier causa derivada del procedimiento principal podría verse afectado por la resolución del Supremo. Por este motivo, el magistrado congeló el procedimiento. Parece que el padre de Rosa se ha quitado un gran peso de encima, aunque nada ha cambiado para ella. La condenada permanece en prisión sin la posibilidad de optar a permisos como si ha hecho Albert López.

Paco Peral carga contra  Albert y su abogado tras su último movimiento desde prisión

Albert López podrá salir pronto a la calle tras reconocer su responsabilidad en el asesinato. Es precisamente esta confesión la que le ha permitido optar a ciertos permisos penitenciarios como salidas puntuales. Aunque es una noticia realmente positiva para el condenado, ha generado más de una polémica. Rosa Peral y su abogada se han pronunciado en contra.

Los dos ya han pasado una cuarta parte de la pena para solicitar permisos, pero a ella se le deniegan por no reconocer su responsabilidad en los hechos y por mantener su inocencia. Ese es el único argumento que se nos da. No hay un tema de violencia, de no reinserción, no hay nada más", denunciaba Nuria González, su abogada, en el programa ‘En boca de todos’ hace varios meses. Albert López ha conseguido acceder al tercer grado porque “ha hecho el itinerario de reinserción”. Aun así, todavía le quedan “unos cursos andes de salir".

"La Junta del tratamiento lo que nos dice en el caso de Rosa es que hasta que no haya un reconocimiento de esa responsabilidad no estás preparado para reinsertarte en la sociedad. Es lo que se les exige a los reclusos", relata en el citado programa Nuria González quien denuncia que Rosa no tiene expedientes por hechos violentos.

La condenada y su abogada no han sido las únicas que se han manifestado en contra. También Paco Peral cargaba hace pocas semanas contra Albert y su defensa. “Mienten más que hablan”, expresó frente a varios medios de comunicación a las puertas de un centro penitenciario catalán. El padre de la condenada también se ha posicionado en contra de las salidas de Albert mientras que su hija continúa entre rejas porque no admite su responsabilidad de los hechos.

Además, Paco sostiene que “Albert perjudicó a su hija inocente” durante el juicio por el crimen de la Guardia Urbana. Ambos se incriminaron mutuamente y la justicia terminó condenando a los dos. Rosa Peral fue condenada a 25 años de prisión por el agravante de parentesco mientras que Albert López recibió una condena de 20 años. No obstante, él podrá disfrutar de pequeñas salidas con antelación.