María Teresa Campos

María Teresa Campos

“Fui educada para ser una señora de su casa, una mujer que debía entregarse por completo y en exclusividad a su marido y a sus hijos. La realidad fue bien diferente, porque el azar te lleva por otros caminos. Y a mí me arrastró. Me casé y fui madre. Pero ni el matrimonio fue para siempre ni mi existencia se ha reducido a la familia como elemento único y definitivo. Por eso, no creo en el destino: pienso que uno mismo se hace su vida”, afirmó rotundamente en sus memorias, ‘Dos vidas’, la que fuera líder de audiencia de las mañanas televisivas durante 13 años. Y un repaso a su historia deja bien claro que ella se ha hecho su vida.

María Teresa Campos Luque nació el 18 de junio de 1941 en Tetuán, Marruecos. Pero, al poco de nacer, se trasladó a Málaga, que pasó a ser su ciudad. Allí creció en el seno de una familia numerosa (fue la tercera de seis hermanos) y acomodada, su abuelo materno era uno de los comerciantes más importantes de la ciudad y su padre regentaba un laboratorio farmacéutico en el que colaboraba de vez en cuando su madre, ama de casa. Recibió una educación tradicional y católica y estudió en las Teresianas hasta el bachillerato. Pero muy pronto dio el salto al mundo laboral. 

María Teresa Campos de joven

María Teresa Campos joven
Getty
María Teresa Campos joven
Getty
María Teresa Campos joven
GTRES
María Teresa Campos joven
GTRES

Los inicios de María Teresa Campos en la radio

A los 15 años participó en un concurso de Radio Juventud de Málaga. Al director de la emisora no le pasó desapercibido su potencial y la fichó. Compaginó su carrera de Historia Contemporánea con múltiples tareas en la radio, desde publicidad hasta secciones pasando por poner voz a los discos dedicados o protagonizar dramáticos radiofónicos. Por este motivo, se hizo muy popular en Málaga, donde se la conocía como Mari Tere.

Poco a poco, se fue forjando un estilo propio cargado de carácter y personalidad. En 1968, fichó por Radio Popular Cope de Málaga para conducir el programa Español 'POP', lo que la llevó a conocer a los principales representantes del mundo de la música de aquellos tiempos y se convirtió en la impulsora de los conciertos de protesta en su ciudad con figuras como Serrat, por ejemplo. Luego, se encargó hasta 1980 del programa 'Mujeres 72', de carácter marcadamente feminista.

Aunque no se afilió a ningún partido, su implicación política era evidente. Durante la Transición sufrió amenazas de grupos extremistas. Fue la encargada de leer en Málaga el manifiesto en contra del golpe de estado del 23-F. Tras ser nombrada directora de informativos de Andalucía en Radio Cadena Española, lo que le valió su primer Premio Ondas, pasó a convertirse en la directora general de los informativos de RCE en 1981. Y dejó de ser Mari Tere para convertirse en María Teresa.

Inicios en televisión de María Teresa Campos

Durante aquel periodo, María Teresa ya había hecho alguna incursión en la pequeña pantalla hasta que en 1986 se convirtió en ‘chica Hermida’ como una de las conductoras de varias secciones del programa del famoso periodista e inició una carrera televisiva imparable en TVE. En 1990  fue la escogida para sustituir al propio Jesús Hermida, que dejaba el programa para presentar informativos. A cargo de ella, el programa, que pasó a llamarse ‘Esta es tu casa’, primero, y ‘Pasa la vida’, después, superó en audiencia a su predecesor. Y a partir de 1993 se empezó a emitir en la  franja matinal convirtiéndola en la denominada ‘Reina de las mañanas’.

En 1996 se pasó a Telecinco con un contrato millonario para hacer el programa matinal ‘Día a día’. En este intervalo, fue imbatible en la guerra por las audiencias, ganó otro Ondas en 2002 y participó en múltiples formatos de la cadena hasta que, en 2004, fichó por Antena 3. Su nuevo programa se bautizó como ‘Cada día’ y tuvo que competir con el de Telecinco de Ana Rosa Quintana, la que había sido la ‘Reina de las tardes’. Esta vez, María Teresa no ganó la batalla de las audiencias. En 2005 dejó el programa y tras una fugaz apuesta en la cadena llamada ‘Lo que inTeresa’, decidió retirarse temporalmente para tomarse un descanso.

En 2007, rompió su silencio tras su retiro televisivo sustituyendo a Julia Otero en Punto Radio. Pero su aventura radiofónica no cuajó y regresó a Telecinco lidiando en la parrilla televisiva con varios programas que poco a poco se convirtieron en su exitoso formato de fin de semana ‘¡Qué tiempo tan feliz!’ de 2010, que la reconcilió con las audiencias, nuevamente rendidas a ella. A partir del 14 de octubre de 2010, colabora también una vez a la semana en 'Sálvame diario' como defensora del espectador o de la audiencia. En abril de 2013 la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión le concede el premio Iris a toda una vida 2012, en una gala celebrada en el Casino de Aranjuez de Madrid presentada por Mariló Montero. Durante el verano de 2016, se estrena en Telecinco 'Las Campos', el docureality que protagoniza junto a su hija Terelu y donde enseñan su estilo de vida.

Ese mismo año, Telecinco cancela ‘Qué tiempo tan feliz’, programa que hasta entonces dirigía María Teresa Campos, el cual es sustituido por ‘Viva la vida’. Totalmente recuperada, la periodista abandonó la televisión. A comienzos del mes de marzo de 2019, Telecinco decidía no renovarle el contrato, a pesar de que Campos intentó que la cadena la pusiese al frente de un nuevo espacio.

Parejas de María Teresa Campos

María Tersa Campos y José María Borrego Doblas

El 12 de septiembre de 1964, se casó en su ciudad con José María Borrego, compañero radiofónico. Fruto de esta unión, nacieron Teresa Lourdes (1965) y María del Carmen (1967). Ambas siguieron sus pasos profesionales. La primera, delante de las cámaras, como redactora, colaboradora y presentadora, popularmente conocida como Terelu. Y la segunda, detrás, como redactora y subdirectora de alguno de sus programas.

1981 fue un año decisivo en su trayectoria ya que fue el que marcó la frontera entre sus ‘dos vidas’, nombre con el que decidió titular sus memorias. Por aquel entonces se separó del que había sido su marido: “He de ser muy sincera. No me gusta el término, pero la verdad es que la ‘oferta de trabajo’ fue, a la vez, la coartada que me permitió cambiar mi vida personal y recuperar mi libertad”, recordaba. Y se fue a vivir a Madrid dejando a sus hijas en Málaga: “Ya eran mayores, tenían el colegio enfrente de casa y además iría a verlas, como así ocurrió, cada fin de semana”. Viajes en los que también veía a su exmarido hasta que, en 1984, éste puso fin a su vida lo que supuso una tragedia para María Teresa y sus hijas. “Cuando mi gran preocupación era cómo podrían superar la muerte de su padre, ellas solo me dijeron una cosa: “Mamá, necesitamos que no te hundas. Si estás bien, nosotras estaremos bien. Así lo hice y así fue”.

María Teresa Campos y Félix Arechavaleta

A lo largo de estos años de su nueva vida en Madrid tuvo dos relaciones serias. La primera con el arquitecto vasco Félix Arechavaleta, con quien mantuvo una relación entre 1987 y 2001 y al que conoció casualmente gracias a una avería en el coche: “Era un desconocido que detuvo su vehículo para auxiliarnos y se quedó esperando a que llegara la grúa. En ese momento éramos dos extraños unidos por una simple casualidad. A partir de ese día, aquel hombre y yo compartiríamos catorce años de nuestra vida. Ninguno de los dos imaginaba entonces que el azar nos iba a colocar en el mismo camino. O, mejor dicho, en la misma carretera”.

María Teresa Campos y Félix Arachaveleta
GTRES

María Teresa Campos y José María Hijarrubia

Su segunda relación en Madrid fue con José María Hijarrubia, un periodista 8 años menor que ella, divorciado y con dos hijas que le presentó un amigo común, con quien estuvo de 2005 hasta 2007.

María Teresa Campos y José María Hijarrubia
GTRES

María Teresa Campos y Edmundo Arrocet

En verano de 2014, María Teresa Campos inició una relación sentimental con el actor y humorista de origen chileno Edmundo 'Bigote' Arrocet, casi coincidiendo con la publicación de su libro 'Amar, ¿para qué?', en el que la presentadora escribe con humor e ironía que el amor está sobrevalorado. Y puesto que su relación con Bigote se afianzaba, tuvo que escribir un epílogo en el que se reconciliaba públicamente con el amor. La primera vez que aparecieron juntos en un 'photocall' fue en noviembre de 2014, en el estreno madrileño de la obra teatral 'Miguel de Molina, al desnudo'. En abril de 2015 confiesa que vive con Bigote Arrocet desde verano de 2014. "Vivimos juntos desde el verano. Era absurdo que estuviéramos yendo y viniendo. Eso lo resolvimos muy pronto", dice. Tras seis años de amor, en 2020 el humorista decidió poner fin a su relación con la periodista.

Maria Teresa Campos y Bigote Arrocet
GTRES

Hijas de María Teresa Campo

Junto a José María Borrego tuvo dos hijas: Terelu y Carmen.

La mayor, Terelu, nació en 1965, actualmente tiene 57 años y al igual que su madre, trabaja en televisión. Por parte de su hija mayor, la presentadora tiene una nieta llamada Alejandra Rubio. Su otra hija es Carmen, nació en 1967, también es personaje televisivo y subdirectora de algunos programas. Por parte de Carmen, María Teresa Campos tiene dos nietos: José María y Carmen Rosa Almoguera.

Las Campos
GTRES

Problemas de salud de María Teresa Campos

Su batalla más dura, sin embargo, no ha sido la profesional sino la que ha tenido que librar con el cáncer. Primero le tocó a ella. En 1998, le detectaron unos nódulos en la garganta y, a finales de año, confesó que se trataba de un cáncer en primer estadio que, afortunadamente, había sido cogido a tiempo. Y luego fueron su hijas, Carmen y Terelu, las afectadas. La primera con un cáncer de útero. Y la segunda con uno de mama, que anunció ella misma ante las cámaras en enero de 2012. En julio de ese mismo año, la propia María Teresa se asomaba a la pequeña pantalla para anunciar que Terelu había acabado el tratamiento. “Espero y deseo querida hija que retomes tu vida normal”, le dijo emocionada antes de fundirse en un abrazo con ella. En marzo de 2015 su hermana, Araceli era intervenida para extirparle un tumor de mama, que falleció el 28 de agosto del mismo año tras una larga lucha contra el cáncer.

En el año 2017, María Teresa Campos sufrió un ictus. La presentadora comenzó a encontrase mal en su casa y gracias a la rapidez con que fue trasladada al hospital pudo ser tratada con una técnica denominada trombólisis. El accidente cerebral afectó al territorio vertebrovasilar que controla funciones como la respiración, le equilibrio o la visión. En su caso, solo le provocó una lesión en el músculo ocular por lo que veía doble.

En sus últimos meses, María Teresa Campos se encontraba en un momento delicado en lo que a salud se refiere. Su hija, Carmen Borrego, declaró que su madre aún reconoce a la familia pero que era un hecho que la presentadora estaba sufriendo un deterioro cognitivo muy rápido. Con motivo del estado actual de María Teresa Campos, sus hijas estaban organizando un homenaje en vida, en el que ella misma iba a estar presente.

Las últimas horas de María Teresa Campos

María Teresa Campos ingresó el domingo, 3 de septiembre de 2023, en el hospital a causa de una grave insuficiencia respiratoria. Tras dos días arropada por su familia y siendo visitada por muchos compañeros de profesión y amigos, María Teresa Campos falleció a los 82 años la madrugada del 5 de septiembre de 2023 a las 5:25 horas, según comunicó su hija Terelu Campos a sus seres más cercanos. 

¿Dónde vivía María Teresa Campos?

Desde febrero de 2021, María Teresa Campos vivía en un piso ubicado a las afueras de Aravaca. Se trata un inmueble de más de 140 m2 , que cuenta con tres habitaciones, dos cuartos de baño, un aseo, cocina, un amplio salón y habitación con baño para el servicio. La casa en la que vivió hasta su ingreso se encontraba muy cerca de los hogares de sus dos hijas.

¿Cuántos años tenía María Teresa Campos?

María Teresa Campos tenía 82 años.

¿Quién fue la última pareja de María Teresa Campos?

Tras su ruptura con Edmundo 'Bigote' Arrocet, la presentadora finalizó su vida soltera.     

¿Cuánto medía María Teresa Campos?

María Teresa Campos no es muy alta, mide 1,60 m.

¿Cuál era el horóscopo de María Teresa Campos?

La periodista es Géminis.               

Temas relacionados

Presentadora, Cáncer, Terelu, María Patiño

 

Famosos relacionados

Todo sobre María Teresa Campos

ESto te puede interesar :

Loading...