Yelimar Moreno se ha convertido en una de las protagonistas de ‘Maestros de la costura’ gracias a su increíble e inspiradora historia de superación. La concursante, de origen venezolano, vio truncada su prometedora carrera de modelo hace seis tras perder la pierna en un violento atraco en su ciudad, Caracas, en el que también perdió las dos piernas su marido. Lejos de tirar la toalla, Yelimar recompuso su vida, reinventó su carrera y se volcó en su gran pasión, heredada de su madre: la costura.

Tú veías ‘Maestros de la costura’ en tu país, Venezuela. ¿Qué sentiste cuando pisaste por primera vez el plató?
Es una sensación indescriptible estar pisando el taller de Maestros de la Costura, que veía por una pantalla y que ahora tengo la oportunidad de estar allí. Para mí, es algo como surreal, me costó al principio procesarlo y aceptar que estaba de verdad y que no era una fantasía.

¿Qué fue lo que te hizo decidirte a presentarte?
Soy fanática del programa desde la primera edición y siempre había querido participar. Así que apenas me enteré de que el casting estaba abierto, no dudé en apuntarme. Por supuesto que lo hice con toda la emoción del mundo, esperando ser elegida entre miles. Aunque debo confesar que lo veía muy difícil, ya que son muchísimas personas con un gran talento las que aspiran a entrar.

Artículo relacionado

Empezaste como modelo pero decidiste dedicarte a la costura como modista, ¿de dónde viene esta vocación?
Tengo la dicha de haber crecido entre hilos y agujas, así que he vivido la moda desde dos perspectivas: la costura y el modelaje. Desde adolescente, me encantaba diseñar vestidos para que mi madre los cosiera para mí. Ya un poco más grande, comencé a coser yo misma y hacía prendas básicas para aprender. Pero es cierto que entre la Universidad y el trabajo apenas me quedaba algo de tiempo libre. Así que luego de mi accidente, con muchísimo tiempo libre al día, empecé de nuevo con este maravilloso arte que aprendí de mi madre. Siempre he dicho que la costura ha sido mi medio de rehabilitación y que es realmente lo que me apasiona hacer.

Tu historia es muy dura. ¿Cómo perdiste la pierna?
El accidente fue en 2014. Mi esposo y yo volvíamos a casa y en la autopista nos lanzaron objetos punzantes que ocasionaron que las llantas de nuestro carro explotaran y así perdimos el control. Es una práctica común de la delincuencia, todo esto con la finalidad de atracarnos. Colisionamos de frente con una columna.

¿Has podido seguir ejerciendo de modelo a pesar de tu discapacidad? ¿Te gustaría seguir?
Felizmente tuve la oportunidad de hacer algunos proyectos de modelaje en Venezuela con mi prótesis y luego desfilé en el Miami Fashion Week. Para la suerte de muchos, la industria de la moda está cambiando y ajustándose a cuerpos reales. Cada vez más vemos modelos con una gran diversidad de tallas en las pasarelas. A mí me encantaría ser parte del cambio que aporte normalización en la sociedad, así que me encantaría seguir combinando la costura con el modelaje y dar visibilidad a las personas con discapacidad y creo que esa sería una buena forma.

Yelimar Moreno - Maestros de la costura

Yelimar Moreno en una prueba de 'Maestros de la costura'

Cedida por RTVE

Tu historia de superación ha emocionado e impactado a todo el país, ¿cómo ha sido la reacción de la gente? ¿Te la esperabas?
Es increíble toda la receptividad tan positiva que estoy teniendo con las personas. Me escriben tantos mensajes hermosos por mis redes sociales que me hacen sentir simplemente agradecida. No esperaba que esto pasara, la verdad. Todo ha sido tan bonito desde el primer programa que estoy muy feliz.

¿Cómo fue crear tu propio vestido de novia? ¿En qué te inspiraste?
Maravilloso, es un proyecto en el que tenía muy poco tiempo, pero del cual me siento orgullosa por el resultado. Poder hacerlo como siempre lo había querido, con cada detalle, ha sido genial. Es verdad que tenía algunas imperfecciones, porque aún me falta muchísimo por aprender, pero para mí era mi vestido soñado. Creo que en ese momento no me inspiré en nada en particular, más bien busqué en mi interior e imaginé como quería vestirme ese día.

Yelimar Moreno - Maestros de la costura

Yelimar Moreno, un ejemplo de superación

Cedida por Shine Iberia

¿Qué significan la moda y la costura para ti?
Significan pasión. Es aquello por lo que quiero levantarme cada día y hacer. Siempre he escuchado que cuando haces lo que realmente te gusta nunca sentirás que estás trabajando. Y, para mí, eso es lo que significa la costura.

¿Qué esperas de tu paso por ‘Maestros de la costura’?
Espero ser una esponja y aprender todo lo que pueda. Uno de mis sueños es poder crear mi marca y, aunque no tengo formación profesional en moda, espero poder muy pronto dedicarme a ello y lanzar con éxito mi línea al mercado. Creo que Maestros de la Costura puede ser un gran trampolín para darme a conocer.