Xavier Sardá, muy sincero, recuerda el desastroso piloto de 'Crónicas marcianas'

Xavier Sardá presentó uno de los late nights más recordados de la televisión española, pero sus inicios no fueron fáciles

Lorena López
Lorena López

Periodista especializada en corazón y televisión

Xavier Sardá
Mediaset España

'Crónicas marcianas', el programa más descarado que ha formado parte de la parrilla televisiva espñaola, ha regresado momentáneamente a ella. Telecino ha emitido un reencuentro de sus principales integrantes. Xavier Sardá ha vuelto a compartir plató con algunos de sus colaboradores con los que compartió programa entre 1997 y 2005. Su emisión fue un éxito, pero eso no significa que sus inicios fueran algo fácil.

Sardá ha aprovechado su reunión con Carlos Latre para recordar los primeros días de 'Crónicas marcianas'. Ambos se encontraban en el espacio que un día alojó el plató del programa. "¿Cómo empezó todo? Porque yo no estaba, yo llegué un poquito más tarde", ha preguntado el imitador. "Empezó empezando. Yo no quería hacer el programa. Me decía Joan Ramon Mainat (productor ejecutivo de 'Crónicas marcianas'): '¡Pero si lo harás extraordinariamente bien!'", ha contestado el presentador.

Mainat había puesto muchas esperanzas en el programa, pero estas se disiparon cuando vio el piloto. No tenía buenos augurios para 'Crónicas marcianas'. "Se pasó el fin de semana en el lavabo, en Canet de Mar. Y yo llamándole. 'No, no, Xavier, que la hemos cagado'", ha recordado el presentador. "Nunca mejor dicho", ha apuntado entre risas Carlos Latre.

El piloto no salió cómo habían imaginado. No fue capaz de plasmar lo que luego sería 'Crónicas marcianas'. "Yo estaba aquí sentado. Vi que salían unos invitados de ahí. Me estaba situando, solo situándome", ha explicado Sardá. "Fue un desastre", ha apuntadoLatre. "No, es que Joan Ramon Mainat pensó: 'Le he hecho una putada a Sardá, no va a saber hacerlo'", ha aclarado el catalán.

El gran cambio de Xavier Sardá, de la radio a 'Crónicas' 

Finalmente, y por suerte para el equipo y para la cadena, Sardá cogió el ritmo. "Le dije: 'Mainat, no nos preocupemos tanto. Somos mortales. Saldrá, tranquilo'. Imagínate yo, que soy como soy. Y ya veis que en el primer programa se ve la cara dura de mi personaje", ha confesado Sardá. 

Para el catalán, llegar a 'Crónicas marcianas' fue uno de los cambios más bruscos de su carrera. Antes de ponerse frente a las cámaras, presentaba 'La ventana' de la Cadena SER. Hasta que los productores del formato de Gestmusic, Josep María Mainat y Toni Cruz, pensaron en él. Mikel Lejarza Ortiz, el que entonces era director general de Telecinco, le encargó un late night que llenara el vacío que había dejado 'Esta noche cruzamos el Mississippi' de Pepe Navarro. "Me dijeron: 'Se va Pepe Navarro y tienes que sustituirle'. Dejé la radio, La ventana. Yo no quería. Mi tendencia natural era decir que no", ha recordado el presentador.