¿Hay un único autor en el crimen de Edwin Arrieta? ¿Es Daniel Sancho (29 años), por el momento único acusado, el responsable del asesinato del cirujano de origen colombiano? Si bien las certezas a las que se acoge la Policía tailandesa no parecen asumir que hubiese un cómplice en la muerte de Arrieta, cada vez cobran más fuerza las teorías criminalísticas que apuntan a que Sancho podría no haber estado solo. No solo el 'iter criminis', es decir, el proceso en que se desarrolló el crimen, contiene lagunas, basadas en las informaciones que se han ido deslizando a los medios tailandeses, sino que también las declaraciones de Sancho no terminarían de encajar de haber estado solo.

Estas teorías darían explicación a varias incógnitas que se presentan en el caso. Tanto respecto al momento en el que se descuartizó el cuerpo del médico como a la hora de deshacerse de los restos mortales de Arrieta. Aun así y por las informaciones que se publican en medios locales, no parece que esta hipótesis entre dentro de los planes de la Policía. Por el momento, tan solo Daniel Sancho, hijo de Rodolfo Sancho y Silvia Bronchalo, ha sido acusado del supuesto asesinato de Edwin Arrieta y no hay otra línea de investigación abierta.

¿Estuvo Daniel Sancho solo en Tailandia?

“Estoy segura de que estaba acompañado”, explicaba la criminóloga Carmen Balfagó en el programa 'Así es la vida'. “El desmembramiento de un cadáver lleva mucho tiempo”. No es la primera vez, a lo largo de los últimos días, en los que se pone en duda la declaración de Daniel Sancho acerca del tiempo que tardó para descuartizar el cuerpo de Edwin Arrieta. El joven, según se publicó en medios tailandeses, afirmó haber invertido tres horas. Algo que, para los expertos en criminología, no parece encajar.

“Dicen que pueden ser tres horas solo si estás ayudado por alguien”, aseguraba Balfagó. Una hipótesis que empezó a cobrar fuerza tras la declaración de Sancho ante el juez. La complejidad que una operación así supone implica una inversión temporal mucho más extensa, aseguraba la criminóloga. No obstante, hay que tener siempre en cuenta que, por una parte, se trata de informaciones publicadas por los propios medios tailandeses y, por otra, en caso de ajustarse a la verdad, es la declaración del inculpado en el caso.

No es este extremo el único que hace sospechar que Sancho podría haber tenido ayuda a la hora de cometer, de haberlo hecho, el asesinato. “Es absurdo que se lleve una parte al mar y no se lleve el resto. Si alquila un kayak y tira todo el cuerpo, nunca se hubiera descubierto”, continuaba Balfagó en su exposición. ¿Por qué Daniel Sancho no se deshizo de todo el cuerpo tras haber cometido, supuestamente, el crimen?

Artículo recomendado

Daniel Sancho y Edwin Arrieta: así era su verdadera relación que escondían a sus familias

Daniel Sancho

¿Tuvo un cómplice Daniel Sancho?

Según la cronología dibujada a raíz de las informaciones publicadas por los medios tailandeses, Daniel Sancho debería haber pernoctado con parte de los restos mortales de Arrieta en el bungalow. “Parece que hay un acuerdo con otra persona, poco organizada, para que él se deshaga de una parte del cuerpo en el vertedero en una bolsa. Y esa persona deja el ticket de compra allí del material con el que supuestamente le mató”, ofrece la explicación la criminóloga. Una teoría que parece encajar con los hechos pero que no deja de ofrecer lagunas e incógnitas. ¿Qué pasó realmente en el interior de la cabaña donde se encontraron restos orgánicos de Arrieta?

Por el momento y con varios meses de instrucción por delante, pocas respuestas hay para todas estas preguntas. La Policía, que comunicaba a Sancho que daba el caso por cerrado, tiene todavía tiempo para recoger nuevas pruebas. De hecho, así se ha publicado en Tailandia. Los agentes encargados del caso continúan recabando pruebas y, por el momento, descartan una nueva declaración de Sancho. Con todo, la instrucción puede prolongarse hasta 84 días y el, a día de hoy, único acusado podría ser de nuevo llamado a declarar.

Artículo recomendado

¿Por qué llevaba Edwin Arrieta 80.000 dólares encima? El enigma que pone en entredicho la versión de Daniel Sancho

Edwin

¿A qué pena se enfrenta Daniel Sancho?

Tras el ingreso en prisión provisional, Daniel Sancho deberá esperar a la finalización e la instrucción y a la fijación de la fecha para el juicio. El hijo de Rodolfo Sancho se enfrentaría a tres cargos, según la policía tailandesa: asesinato, ocultación de cuerpo y de manipulación del mismo. Por el delito de asesinato, según el Código penal tailandesa, la pena que podría pesar sobre el hijo del actor sería de 15 a 20 años de privación de libertad hasta cadena perpetua o pena de muerte en los casos más graves. Contando los agravantes de premeditación que valora la policía, no es descartable la imposición de la pena capital.

Sería en este caso cuando la defensa de Sancho debería recurrir al rey de Tailandia para buscar la conmutación de pena por cadena perpetua. No es el primer caso en que ocurre. De hecho, ni siquiera con un preso español. Así fue el procedimiento que siguió Artur Segarra, que continúa cumpliendo condena en Tailandia. El mayor deseo de Sancho, tal y como él mismo lo expresó a su círculo más cercano y en su última entrevista, es volver a España. Una posibilidad que sigue en el aire pero para la que queda todavía mucho tiempo.