Apenas quedan cuatro días para que Rosalía entre en la treintena y lo hará de la mejor manera: batiendo récords. La artista catalana número uno en la música de todo el mundo soplará las velas de su tarta de cumpleaños tras saber que ha sido nominada a 9 premios Grammy Latinos.

“Hoy me levanté demasiado feliz!!! Gracias por las 9 nominaciones de los Latin Grammy”, decía Rosalía desde Nueva York, donde ha ofrecido dos shows que han sido un verdadero éxito. La artista agotó entradas en el icónico Radio City Halll, como ya hieran antes estrellas de la talla de Frank Sinatra o Barbra Streisand. Ahora, ‘la Rosi’ es quien toma la ciudad de los rascacielos, y quien consigue que en Manhattan se cante a voz en grito eso de “yo soy la niña de fuego como cantaba Caracol”. Tendrán que googlear mucho, aunque la música sea un sentimiento universal...

Rosalía hace historia

Con estas espléndidas nominaciones, en las categorías de Mejor Álbum del año y Mejor Canción del Año, entre otras, Rosalía se convierte en la primera mujer que acumula tantas candidaturas en una misma edición de los premios Grammy Latinos, de ahí que la joven haya hecho historia. ‘Motomami’ ha sido toda una sensación a nivel mundial. El último trabajo discográfico de la catalana suponía un salto al vacío sin red. La artista dejaba su lado más flamenco, aquel con el que empezó en Los Ángeles, su primer álbum; para adentrarse en un sonido más experimental. En ‘El mal querer’, tradición y modernidad se daban la mano, pero ‘Motomami’ rompe con todo lo anterior. Ritmos salseros, bachatas, jazz y hasta un pasodoble a la Rosalía conviven en un disco redondo que no ha parado de darle alegrías desde que lo lanzara en marzo de este año.

Ella, a punto de cumplir los 30 años, es como la mariposa que da forma a toda la iconografía de su último trabajo. Rosalía se transforma y está en continua evolución y crecimiento. Aprendiendo de los grandes y nutriéndose de pasado, presente y futuro de la música. La música se “mató 24/7”, como canta en ‘Bulerías’, y ahora ve la recompensa a semejante esfuerzo.

Rosalía

Rosalía ha sido nominada a Mejor Canción y Mejor Álbum en los Grammy Latinos

GTRES

Un verano repleto de conciertos en su gira mundial

Las nueve candidaturas son la guinda de un pastel que empezó a cocinars hace dos años. En invierno escuchamos las primeras pistas de ‘Motomami’, en primavera lo lanzó al mundo y para verano todos vibrábamos con su espectacular gira mundial que arrancó en Almería y que la ha llevado por toda España; para, a continuación, cruzar el charco hasta América. México, Colombia, Chile y ahora ‘los States’, donde se siente muy cómoda. Desde hace años, Rosalía vive a caballo entre su país de nacimiento y Estados Unidos, puesto que su trabajo así se lo requiere. La joven colabora con los mejores productores y artistas del país; Travis Scott o Frank Ocean, han trabajado para que su disco sea el número 1.

Además, su vida personal cada vez está más asentada en América. Rosalía se codea con nombres tan top de la industria del entretenimiento como las hermanas Kardashian, o Bella Hadid. Y pensar que cuando empezó este periplo internacional su inglés no era el mejor. Ahora es es ‘fluent en spanglish’, y las letras de sus temas están cuajadas de referencias y manierismos anglosajones.

Rosalía hace tiempo que dejó de ser un fenómeno de aquí, para convertirse en un verdadero espectáculo universal. Entendido por todos y valorado por todos, y este reconocimiento a su trabajo, en forma de nominaciones, no hace más que confirmarlo. Si ya lo dijo ella: ‘Q’ de ‘qué reinona’.

ROSALÍA

Rosalía, en Nueva York, tras uno de sus últimos conciertos de la gira 'Motomami World Tour'

GTRES