Hay que estar hecho de una pasta especial para ponerse al frente de los Premios Goya. Actores, cómicos, presentadores... Son muchos los profesionales que se han atrevido y muchos más los que se han enfrentado a los memes y las críticas. Incluso ha habido valientes como Dani Rovira (42 años) que han repetido hazaña. En el caso del cómico hasta tres años ¡consecutivos! Para este año, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas ha apostado por dos rostros recurrentes en la gran pantalla. Antonio de la Torre (55 años) y Clara Lago (32 años) se ponen al frente de los Premios Goya 2023: "No vamos a ir de graciosos ni ser plastas. Solo seremos hilo conductor del trabajo de los compañeros".

Este sábado, 11 de febrero, Sevilla acoge la 37ª edición de los galardones con más prestigio de nuestro país. Será la segunda vez que los Goya se celebren en la capital andaluza, así que se puede decir que Antonio de la Torre juega 'en casa'. No solo por ser malagueño, también porque ostenta el título de actor con más nominaciones de la historia del cine español. Por su parte, Clara puede presumir de haber protagonizado la película española más taquillera, 'Ocho apellidos vascos', y su secuela, 'Ocho apellidos catalanes'.

Artículo recomendado

Premios Goya 2023: ¿A qué hora son los premios y dónde se pueden ver?

Premios Goya

Antonio de la Torre y Clara Lago quieren hacer un buen papel, pero son conscientes de sus limitaciones. "Dentro de querer caer de pie, nuestro rol no es de cómicos", aseguró el actor en un encuentro con medios el pasado mes de enero. Se refería a Buenafuente o Dani Rovira, que ya condujeron la ceremonia en anteriores ocasiones y quienes sí tienen experiencia en la comedia. Ambos se estrenan como presentadores y lo harán ante los cientos de invitados antes recorrerán la alfombra roja del Auditorio Andalucía, el antiguo FIBES.

Tienen algún que otro reto que hace que esta edición sea aún más especial. Habrá actuaciones y sorpresas, como viene siendo habitual. Los presentes y aquellos que sigan la gala a través de La 1 de TVE podrán escuchar la música de artistas como Natalia Lafourcade, Pablo López o Israel Fernández. Pero los Premios Goya 2023 también rendirán homenaje a Carlos Saura. El cineasta recibirá el Goya de Honor "por su extensa y personalísima aportación creativa a la historia del cine español".

Clara Lago y Antonio de la Torre

Clara Lago y Antonio de la Torre presentan los Goya 2023

GTRES

A los premios habituales se suma, además, un reconocimiento internacional. La actriz francesa Juliette Binoche recibirá el Goya Internacional. La Academia quiere reconocer, según un comunicado difundido este miércoles, "su extraordinaria trayectoria y su apuesta por autores arriesgados, plasmada en un buen número de interpretaciones inolvidables".

Pese a los nombres propios de la noche, todo apunta a que el protagonismo de la noche recaerá en 'As bestas'. Este thriller de Rodrigo Sorogoyenambientado en Galicia lidera las nominaciones con un total de 17. Le sigue de cerca 'Modelo 77', con 16 nominaciones. También cuentan con un importante reconocimiento 'Alcarràs' y 'Cinco lobitos', ambas con 11 nominaciones.

Artículo recomendado

Antonio de la Torre, nervioso, a pocos días de presentar los Goya junto a Clara Lago

Antonio de la Torre

¿Dónde se pueden ver los Premios Goya 2023?

La gala, que producirá Gestmusic y retransmitirá RTVE, comenzará a las 22.00 horas. Pero antes disfrutaremos de la alfombra roja. Desde las 19.00 horas desfilarán caras conocidas como Penélope Cruz, Anna Castillo, Barbara Lennie, Luis Tosar, Miguel Herrán, Javier Gutiérrez o los propios presentadores del evento, Antonio de la Torre y Clara Lago.

Tanto la gala como la alfombra roja se podrá seguir en la página web como en la aplicación móvil de la cadena pública. Además, en los perfiles oficiales de la Academia se podrá ver todo lo que ocurre entre bambalinas y las primeras impresiones de los grandes protagonistas de la noche.