¿Quién es Blanca Paloma, representante de España en Eurovisión 2023?

La alicantina Blanca Paloma venció el Benidorm Fest 2023 y representará a nuestro país en Liverpool en Eurovisión 2023

David Núñez
David Núñez

Redactor audiovisual

Blanca Paloma
GTRES

Blanca Paloma Ramos Baeza (33 años) es el nombre completo de la cantante, nacida en Elche, hija de padre alicantino y madre valenciana. Antes de dedicarse a la música, la artista estudió Bellas Artes. De hecho, empezó a trabajar como escenógrafa y diseñadora de vestuario para teatro. No sería hasta unos años más tarde, cuando decidiría dedicarse de lleno a la música, un mundo en el que ya había navegado realizando pequeños conciertos en bares y exposiciones y formando parte de las bandas De Mar a Mar y Alfakay.

Su paso por el Benidorm Fest 2022

En el año 2021, Blanca lanzaría su primer tema, 'Secreto de Agua', una canción que fue compuesta originalmente como banda sonora del documental 'Lucía en la Telaraña', para RTVE, pero que fue seleccionada para participar en el Benidorm Fest 2022. El tema, estaba inspirado en la trágica historia de su protagonista, Lucía Garrido. Ese año, y a pesar de ser su primera vez en un escenario de la magnitud de un programa musical como el Benidorm Fest, la artista se encargó ella misma de la puesta en escena, logrando causar un gran impacto, especialmente, en el jurado profesional. De hecho, Blanca logró clasificarse a la gran final y finalizó en una meritoria quinta posición, compitiendo con cantantes tan conocidos como Rayden, Tanxugueiras, Rigoberta Bandini o la ganadora Chanel. Unos meses más tarde, Blanca lanzaría 'Niña de Fuego', en colaboración con la oficina de Turismo de la Generalitat Valenciana, un tema para el medley del Fuego Fatuo.

Blanca Paloma, Benidorm Fest 2022
RTVE

Unas semanas más tarde, la valenciana decidiría enviar dos canciones a la selección del Benidorm Fest 2023: 'Plumas de Nacar' y 'EaEa'. De hecho, en palabras de la propia cantante, Blanca envió las candidaturas en condición de compositora, y no cómo cantante, ofreciendo los temas para que otros artistas pudieran interpretarlos en el certamen. Lo que no sabía es que ella sería elegida de nuevo, para interpretar, en este caso, 'EaEa' en el Benidorm Fest 2023.

A por el Benidorm Fest 2023

Tal y como han explicado Blanca y Jose Pablo Polo, su productor, 'EaEa' representa un sonido que, partiendo de la tradición, mira hacia un futuro desconocido en el que el trance, el ritual y lo extremo son partes fundamentales del discurso, un discurso que une el sonido del flamenco con una sonoridad electrónica más actual. Tal y como sucedió el año pasado, Blanca Paloma diseñó, junto con su equipo creativo, toda la escenografía de la puesta en escena de ‘EaEa’. Lo que no imaginaba era el éxito que alcanzaría.

Blanca Paloma, Benidorm Fest 2023
RTVE

La artista ganó el Benidorm Fest 2023 siendo la favorita, tanto para el jurado profesional, como para el público, y obteniendo un segundo puesto en el voto demoscópico, aglutinando la friolera de 169 puntos, aventajando en más de 20 votos al segundo clasificado, Agoney, que fue segundo para el jurado, segundo para el televoto y tercero para el jurado demoscópico. La alicantina recibió, sólo del jurado profesional, 94 puntos de un máximo de 96. De esta manera, Blanca se alzaba con el micrófono de bronce, siendo la favorita de la edición y convirtiéndose en la representante de España en Eurovisión 2023.

El significado de la canción y la vinculación de su familia con Eurovisión

El tema está dedicado a su abuela Carmen y sigue la estela de una nana: "Una tradición universal que se ha ido pasando de generación en generación. Es un homenaje a mis raíces, ensalza el legado de amor y saber transferido de generación en generación a través de la nana", explica la cantante. Y parece ser, que las raíces familiares de la valenciana estaban vinculadas desde un principio a Eurovisión, puesto que su hermana pequeña, Sara Ramos, se presentó en 2003 al concurso Eurojunior con 'Navegando en Internet' con el objetivo de representar a España en la versión junior de Eurovisión, objetivo que finalmente no consiguió.

Sara Ramos y Blanca Paloma
Instagram / Sara Ramos

Ahora, Blanca Paloma y su equipo tienen la mirada puesta en Liverpool, siendo, además, una de las favoritas internacionalmente para alzarse con la victoria del festival.

15 PREGUNTAS SOBRE BLANCA PALOMA

¿Quién es Blanca Paloma?

Blanca Paloma es cantante, escenógrafa y diseñadora de vestuario. La artista es la representante de España en Eurovisión 2023.

¿Tiene redes sociales?

Sí, aunque la artista no es muy activa en redes sociales, tiene Twitter (@BlancaPaloma_rb) e Instagram (@BlancaPaloma.rb).

¿Cuántos años tiene Blanca Paloma?

Blanca Paloma tiene 33 años.

¿De dónde es Blanca Paloma?

Blanca Paloma nació en Elche, Alicante. Actualmente vive en Madrid.

¿Cuál es el signo del Zodiaco de Blanca Paloma?

El signo del zodiaco de Blanca Paloma es Géminis.

¿Cuál es su mayor inspiración?

Su mayor inspiración a la hora de escribir música es su abuela Carmen. A través de su familia encontró su amor por la música.

¿Blanca Paloma tiene hermanos?

Sí, de hecho, su hermana pequeña, Sara Ramos, estuvo a punto de representar a España en Eurovisión Junior con el tema ‘'Navegando en Internet’'.

¿Una curiosidad sobre Blanca Paloma?

Blanca Paloma vive sin televisión desde que se fue de casa de sus padres a los 17 años.

¿Con qué canción ganó el Benidorm Fest?

Blanca Paloma ganó el Benidorm Fest 2023 con 'Eaea'.

¿Cuántas canciones tiene Blanca Paloma?

Hasta ahora, Blanca Paloma ha lanzado tres temas. Está preparado su primer álbum.

¿A qué se dedicaba Blanca Paloma antes de cantar?

Blanca Paloma también es escenógrafa y vestuarista de teatro.

¿Cómo quedó en el Benidorm Fest 2022?

Blanca Paloma quedó quinta en el Benidorm Fest 2022 con el tema 'Secreto de Agua'.

¿Qué le da miedo a Blanca Paloma?

Uno de los miedos de Blanca Paloma, es, precisamente, su inglés. La artista ha confesado que los idiomas no es uno de sus puntos fuertes. Algo que tendrá que practicar en su camino a Liverpool.

¿Llevará Blanca Paloma algún talismán a Liverpool?

La cantante ha confirmado que llevará la camiseta con la portada de su single ‘’EaEa’’, con la imagen de su abuela Carmen.

¿Dónde tiene Blanca Paloma el micrófono de bronce del Benidorm Fest?

Antes lo tenía en su cocina, ahora lo ha movido al salón, junto con la camiseta de su abuela, a modo de talismán.

Loading...