El pueblo más bonito para visitar en julio está en el norte, es fresquito y lleva el sello de recomendación de National Geographic

Te explicamos los motivos por los que debes visitar el pueblo uno de los pueblos más bonitos de España; esta es la recomendación de julio de la revista National Geographic

National Geographic

Cudillero, el pueblo más bonito de Asturias
National Geographic

Si este verano estás indeciso con tus planes, piensa en visitar el norte de la península ibérica, concretamente Asturias. En dicha comunidad tendrás la oportunidad de ver paisajes muy bonitos, difíciles de encontrar en otras zonas del país. Tu ruta por Asturias puede comenzar en San Esteban de Pravia y cuando estés a punto de llegar a San Juan de la Arena te verás obligado a parar para apreciar la ría de Nalón y a continuación llegar a Muros de Nalón. Esta zona de la comunidad está considerado un prodigio geológico, que ha adoptado el título de Paisaje Protegido de la Costa Occidental Asturiana. Llegado a este punto, te encontrarás con el que es considerado el pueblo más bonito de Asturias, Cudillero.

Cudillero destaca por su paisaje, ya que se trata de un pueblo pesquero muy pintoresco con muchas casas de colores escalonadas. Aunque esta localidad destaque por dedicarse a la pesca, es uno de los pueblos más completos del Principado de Asturias, ya que tiene mar, montaña y valles interiores, además es un lugar en el que conviven tres grupos que viven de manera muy distintas: la mariñana, así se denominan los pescadores y agricultores cuyas casa están cerca del mar; la xalda, son los campesinos que conviven en los valles interiores y la vaqueira, es decir, los pastores de las tierras mesa altas. Otra de las características que hacen a Cudillero muy especial es que tienen su propio dialecto, llamado pixueto, y también cuentan con una fiesta popular con entidad propia que se celebra el 29 de junio y se llama L’Amuravela.

Las razones para visitar Cudillero

En esta villa pesquera las casas escalonadas se agrupan unas encima de otras, todas orientadas hacia el mar. La característica arquitectura esta casas forman un paisaje laberíntico colocado en varios niveles, rodeado con escaleras y varias cuestas que los visitantes deberán hacer el esfuerzo de ascender. Hay quienes dicen que la distribución de las casas recuerdan a un anfiteatro. Otra particularidad de los edificios de Cudillero son sus colores, que podrían ser mera casualidad, pero los habitantes del pueblo cuentan que la pintura de las casas tiene un motivo y es que sus fachadas se pintaban con la pintura sobrante de los barcos pesqueros.

Cudillero
GTRES

Un lugar que todo visitante debe descubrir es el Faro de Cudillero, que se encuentra en la Punta Robarella, sobre un acantilado de 75 metros de alto. Esta joya arquitectónica se encuentra al este del puerto de Cudillero y desde el pueblo se puede acceder al faro por una senda de 300 m, además para los viajeros más dispuestos, la senda no termina en el faro, si no que da la oportunidad de seguir caminando hasta La Atalaya, otra población asturiana desde la que se puede ver una bonita estampa de la torre y de toda la costa que la rodea.

Ya que estás visitando Asturias, si el tiempo acompaña, no puedes dejar de visitar las impresionantes playas que se esconden en el Principado. En el concejo de Cudillero concretamente, hay muchísimas playas con arenales y una gran belleza. La playa más bonita de la zona, según National Geographic, es la playa del Silencio, ubicada cerca de Castañeras y está formada entre grandes acantilados, se dice que una vez que la visitas se convierte en parada obligatoria cada vez que visitas la zona. Otra playa que llama mucho la atención es la playa de Gueirúa, ya que está ubicada en pleno paisaje prehistórico caracterizado por rocas afiladas que emergen del océano. Ya que visitas la zona, tampoco deberías perderte la playa de San Pedro La Ribera, La Cueva que está bajo un acantilado y la playa de Oleiros.

Cudillero tiene incluso planes para los amantes del cine, ya que esta villa fue reconocida gracias a José Luis Garci, ya que en el año 1981 escogió este paraje para rodar su película ‘Volver a empezar’, por lo que si visitas Cudillero podrás reconocer algunas zonas en las que grabó José Luis Garci. El largometraje  tuvo mucho éxito, tanto a nivel nacional como internacional, de hecho, fue la primera película española que ganó un premio Oscar hace algo más de 40 años. José Luis Garci escogió Asturias como única ubicación para rodar las escenas de exterior de ‘Volver a empezar’, pero Cudillero no fue el único lugar, ya que también aparecieron escenas rodadas en Gijón, en los Lagos y el Santuario de Covadonga, Deva, Cangas de Onís, Pola de Lena y San Esteban de Pravia. 

Fuera de la gran oferta de planes que tiene Cudillero y toda la zona que lo rodea, existen otros motivos para visitar esta villa, especialmente en el mes de julio. Para aquellos visitantes que, o bien sean muy fiesteros o que disfruten de conocer las costumbres de las zonas que vistian, el último fin de semana de junio o el primero de julio se celebra en la localidad la fiesta de San Pedro, San Pablo y San Pablín, en la que se incluye L’Amuravela. Para los amantes de la naturaleza, la carretera que te lleva hasta Cudillero, la N-632, está rodeada de paisajes vírgenes aún por descubrir. Y finalmente, para aquellos que viajan para conocer, a parte de la localidad, la gastronomía, Cudillero se encuentra a una hora de Tella, un restaurante del chef Francisco Ruiz que ha revolucionado la gastronomía asturiana. ¿Te vas a perder una zona tan completa como el concejo de Cudillero?

 

Loading...