Son muchas las incógnitas que envuelven a la coronación de Carlos III (74 años) y Camila Parker-Bowles (75 años), que se celebra este próximo sábado 6 de mayo en la abadía de Westminster. Los días posteriores al acto de entronización de los reyes estarán llenos de actividades, tanto para los asistentes como para el pueblo inglés. Además, el lunes siguiente, 8 de mayo, se ha declarado festivo en el país.

Obviando los detalles ya conocidos del evento, uno de los grandes misterios de la coronación son sus invitados, dado que tradicionalmente los Jefes de Estado no solían acudir a las coronaciones, si no que enviaban a otro miembro como representante del país en cuestión. Carlos III ha querido saltarse esta norma no escrita e innovar, es por ello que él ha invitado a toda la realeza europea y otros Jefes de Estado.

Artículo recomendado

¿Cuánto dinero público va a costar la coronación de Carlos III? Desvelamos la cifra de la polémica

Carlos III corona imperial

En el hipotético caso de que la coronación siguiese las normas tradicionales, la representante de la Casa Real Española debería ser la princesa Leonor y encontrarse allí con el resto de herederos de Europa. A escasas horas del gran día, la princesa no tendría previsto ningún evento próximamente. Leonor cumplirá la mayoría de edad en unos meses, por lo que la coronación de Carlos III y Camila Parker-Bowles sería el evento perfecto para que pudiésemos ver a la princesa codearse con otros herederos reales por primera vez ante los medios de comunicación.

Representación de la Casa Real Española

La Casa Real confirmó que los reyes Letizia y Felipe VI acudirán a la coronación del rey de Inglaterra. Se prevé que los monarcas aterricen en la capital del Reino Unido el día antes de la coronación y al día siguiente acudirán juntos a la ceremonia religiosa, aunque Felipe VI deberá abandonar el evento tras la ceremonia, ya que esa noche presidirá la Copa del Rey de fútbol.

Por el contrario, los reyes eméritos, don Juan Carlos y doña Sofía, no asistirán a la coronación de Carlos III y Camila. Su ausencia será un soplo de aire fresco para la reina Letizia, ya que evitarán repetir la situación incómoda de compartir banco, como sucedió en el funeral de la reina Isabel II.

Reyes y reyes eméritos

Los reyes eméritos serán los grandes ausentes de la ceremonia de coronación de Carlos III

GTRES

Las confirmaciones a la coronación

Han sido varios los Jefes de Estado que han confirmado su asistencia a la ceremonia de coronación del rey Carlos III. La primera confirmación fue la del príncipe Fumihito de Japón y su mujer, la princesa Kiko, quiénes lo hicieron oficial el pasado 11 de abril. Los príncipes nipones aterrizarán en Londres el 4 de mayo, dos días antes del evento, y se alojarán en el hotel Claridge’s. Otros royals que han confirmado la asistencia han sido: Carlos Gustavo de Suecia junto a su hija, Victoria; Alberto y Charlene de Mónaco y los príncipes Federico y Mary de Dinamarca.

La ausencia de Meghan Markle en la coronación de Carlos III

Tras los rifirrafes protagonizados por el príncipe Harry con la Familia Real Británica nadie se esperaba que los duques de Sussex fuesen a recibir una invitación para la coronación de Carlos III y Camila. Pero una vez más, lo que menos esperas es lo que sucede.

El pasado miércoles 12 de abril, desde Buckingham se despejó la mayor de las incógnitas: ¿asistirá Harry a la coronación de su padre? La respuesta es sí, aunque lo hará en solitario, porque Meghan Markle ha decidido quedarse en California cuidando de sus hijos, Archie y Lilibet. Otro detalle que desconocemos sobre la asistencia del príncipe Harry es si se alojará con su familia y si se quedará en el Reino Unido durante los días posteriores, ya que el mismo 6 de mayo su hijo Archie cumple cuatro años y Harry podría realizar un viaje rápido para poder asistir a ambos eventos a la vez.

Harry y Meghan

Harry asistirá a la coronación de su padre, Carlos III, en solitario