¡Se te hará la boca agua!

El Pimiento del Piquillo de Lodosa se reinventa con esta suculenta tapa

Joel Campos, vencedor del Master Tapas del Pimiento del Piquillo de Lodosa

pimiento

Actualizado a

El Pimiento del Piquillo está de enhorabuena, pues decenas de estudiantes de hostelería han puesto a trabajar su espíritu creativo, frescura y talento para dar con la tapa perfecta que haga destacar todo el sabor de esta exquisitez navarra para mostrar la versatilidad de esta Denominación de Origen en nuestra gastronomía.

Finalmente, y tras una complicada deliberación, Joel Campos, alumno del I.E.S. Gregorio Prieto de Valdepeñas (Ciudad Real) se ha proclamado vencedor del primer certamen de Máster Tapas del Pimiento del Piquillo de Lodosa. El joven sorprendió al jurado con su creación, “Flor de Lodosa Manchega”, una receta que fusiona este ingrediente tan representativo de nuestra cocina con manteca y polvo de cacao, reducción de vino tinto, gel de asadillo, crema de queso manchego y encurtidos. Una explosiva fusión de sabores con la que ha logrado imponerse a los otros siete finalistas en una final que ha tenido como jurado a los chefs Sergio Fernández y María Jiménez, al televisivo Matías Roure, barman del programa “First Dates” y al presidente de la Denominación de Origen Pimiento del Piquillo de Lodosa, Jesús Aguirre.

tapa

Una Denominación de Origen en alza

El Pimiento del Piquillo de Lodosa es una D.O. protegida y reconocida por la Unión Europea que ampara la conserva de frutos enteros de las categorías Extra y Primera de variedad “piquillo”, cultivados y elaborados exclusivamente en el suroeste de Navarra, en el término geográfico que lleva su nombre, Lodosa y en los sietes municipios colindantes (Andosilla, Azagra, Cárcar, Lerín, Mendavia, San Adrián y Sartaguda)

Esta variedad se caracteriza por su color rojo intenso en la madurez, su pequeño tamaño (8 a 10 cm de largo), carne muy fina y compacta forma triangular. Y debe su nombre de “piquillo” a su acabado en punta, ligeramente incisiva en su vértice, que recuerda al pico de un ave.

pimientos

Considerado el oro rojo de Navarra, en los últimos años se ha convertido en un ingrediente esencial en la gastronomía española.

Para que el consumidor tenga las máximas garantías en el momento de la compra, debe fijarse en estos tres requisitos: la D.O. cuenta con una contraetiqueta antifraude con una numeración exclusiva, el logotipo de la Denominación de Origen y la inclusión de la palabra Lodosa.

Más Sobre...

Promocionado

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Lecturas?