Turquía sigue sufriendo las consecuencias de los terremotos de magnitud 7,8 y 7,5 que sacudieron el pasado lunes, 7 de febrero, el sudeste del país y que también afectó al noroeste de Siria. Las muertes ascienden a 35.000 y los heridos, a 85.000, cifras que ha conmocionado al mundo. Muestra de ello es que las redes sociales se han teñido de negro, ya sea para mostrar apoyo a familiares y amigos de las víctimas como para compartir enlaces de solidaridad directos para ayudar a los damnificados.

Artículo recomendado

Así es ‘Pecado original’, la nueva serie turca de Antena 3 y posible sustituta de 'Tierra Amarga'

Pecado original

Entre los afectados también están algunos de los actores más famosos del momento, protagonistas de ficciones que han sido un éxito en su país y que conquistan a miles de personas allá por donde van. También son muchas las personalidades turcas que han mostrado su solidaridad con la causa, y brindado su apoyo logístico a través de sus redes. Como Kerem Bürsin, el actor de la serie 'Love is in the air'.

"Nuestro dolor es tan grande. ¡Seamos uno! Estos desastres, estos dolores que vivimos, ¿no demuestran que...? Nuestras oraciones son una, nuestro dolor es uno, nuestro amor es uno. Recupérate pronto mi Turquía", escribió junto a los números de teléfonos de emergencia de las zonas del surete del país más afectadas.

Muere Emel Atici, de 'Tierra Amarga'

Entre las víctimas está la actriz Emel Atici. Lo confirmó la productora de la telenovela 'Tierra Amarga', que cada tarde ocupa la parrilla televisiva de Antena 3. Sus restos fueron hallados junto a los de su hija Püryan bajo los escombros de su casa. "Estamos profundamente entristecidos por la pérdida de Emel Aici y su hija, Püryan Aici, la valiosa actriz de nuestra serie de televisión en el desastre del terremoto en nuestro país", dice el comunicado publicado por Tims & B Productions a través de las redes sociales.

Son muchos los compañeros que han querido compartir su dolor y mostrar sus condolencias por la pérdida de la actriz. "Lo siento mucho, mucho... Para todos, para todo. Lo siento por su pérdida", escribió Hilal Altinbilek, protagonista de 'Tierra Amarga'. "Nuestro querida amiga Emel Aici, que Dios tenga misericordia de ti. Que descanses en el cielo", expresó la también actriz Sibel Tascioglu.

Cansu Dere sigue desaparecida

Cansu Dere es reconocida por sus apariciones en diferentes telenovelas turcas. Una de ellas, 'Infiel'. La actriz está desaparecida desde que acontecieran los primeros terremotos; es decir, desde la madrugada del 6 de febrero de 2023. Desde entonces, no se ha sabido nada de ella. Las informaciones que hay sobre ella son contradictorias. Muchos la habían dado por fallecida; sin embargo, la periodista Birsen Altuntas asegura que la de 'Infiel' está viva.

Dere vive en Estambul, lejos de la zona afectada, por lo que descartaría que haya sufrido daños. De hecho, hay varios usuarios que aseguran en redes sociales como Twitter que está bien y que se la ha visto aydando a los afectados. Lo llamativo es que ella no ha dado señales en sus perfiles personales.

Dos actores de 'Love is in the air' piden ayuda

Son muchos los que siguen buscando a sus familias. Entre ellos, Başak Gümulcinelioğlu y Çağrı Çıtanak. Los actores se conocieron durante el rodaje de 'Love is in the air' y se casaron el pasado mes de octubre. El protagonista de 'Secretos de familia' compartía un mensaje en el que pedía ayuda para encontrar a su suegra. No podían contactar con ella y sospechaban que podría encontrarse bajo los escombros de Hatay. Ha pasado una semana y la esperanza sigue viva.

Ellos no son los únicos actores afectados. Uğur Aslan, que interpreta a Eren en 'Secretos de familia', pidió ayuda en un vídeo en el que explicaba que no podían comunicarse con su familia de Hatay. Confesaba que creía que habían perdido a su hermano, hermana y sobrinos. "Casi la mitad de mi familia está entre las ruinas en Hatay. Todo lo que dicen el resto supervivientes es: ¿por qué nadie nos ayuda?", escribió en sus redes sociales, compartiendo así el doloroso proceso por el que está atravesando.

Melisa Aslı Pamut, compañera de reparto de Aslan en 'Kara sevda', también pedía ayuda para localizar a su abuela y a su tía. "Mi abuela no puede caminar, está enferma. Estaba atrapada en el edificio con mi tía. No sabemos cómo está el apartamento, ¿hay alguien en la zona que pueda ayudar?". Por suerte, su búsqueda ha tenido un final feliz y ambas han podido ser rescatadas con vida.