Sin demasiadas sorpresas, Austria se ha alzado con el triunfo de la noche con 436 puntos en un duelo muy ajustado con Israel. Johannes Pietsch, conocido como JJ, ha enamorado al público con 'Wasted Love', una balada pop con toques líricos que ha cautivado a los eurofans y también al jurado profesional. "Gracias a toda Europa por hacer mi sueño realidad. Vamos a repartir amor por todo el mundo", eran las primeras palabras de JJ con el micrófono de cristal en su poder.
A diferencia de otras ediciones, esta vez hemos tenido que esperar hasta el último segundo para conocer el nombre del ganador. JJ siempre estuvo en las quinielas como uno de los grandes favoritos junto a otros países como Francia o Suecia; y el apoyo del televoto y el jurado profesional ha lanzado al austriaco al cielo de Basilea.
Cordon Press
Melody no convence y lleva a España a la 24 posición
Después de los votos del jurado profesional de Suecia, Azerbaiyán, Malta, Francia y
Albania, Melody se hundía en lo más profundo de la tabla con solo 10 votos por parte del televoto. Contra todo pronóstico, la artista española no ha seducido al público, una decepción que contrasta con el cariño que ha recibido desde que puso un pie en Basilea.
La delegación española se ha entregado como nunca en busca del ansiado micrófono de cristal pero no ha podido ser... Melody ponía a vibrar a todo el estadio con 'Esa diva' pero no ha sido suficiente para conquistar ni al jurado profesional ni al público, que no dejó de corear la canción en ningún momento.
GTRES
Finalmente, la artista andaluza se ha ido con un puesto número 24 pero con el cariño de toda Europa. Y es que si algo ha logrado Melody gracias a su carisma y desparpajo es colarse en el corazón de muchos de ellos y presentarse al mundo como lo que es, una auténtica diva.
"Es una decepción un resultado como este. No es el puesto que queríamos ni el que esperábamos, pero a Melody no se le puede reprochar nada, estamos satisfechos con su trabajo", declaraba Ana María Bordás, jefa de la delegación española, quien ha querido resaltar la calidad vocal e interpretativa de la artista.
Cordon Press
¡Estamos en whatsapp! Suscríbete a nuestro canal y entérate antes que nadie de todas las novedades y exclusivas de los famosos ¡Haz click aquí!
RTVE desafía a Eurovisión en la gran final
No hay edición de Eurovisión sin polémica y esta vez salpicaba directamente a España. Antes de dar comienzo a la gala, la cadena pública emitía un breve y rotundo mensaje en el que respondía de una forma contundente a la advertencia de Unión Europea de Radiodifusión (UER). "Frente a los derechos humanos, el silencio no es una opción. Paz y justicia para Palestina", citaba el comunicado.
Para entenderlo tenemos que hacer referencia a los comentarios que Tony Aguilar y Julia Valera, narradores del festival en español, hicieron en la semifinal sobre la artista israelí recordando que fue una superviviente de los atentados del 7 de octubre de 2023 y hablando de las más de 50.000 víctimas mortales que se ha llevado el enfrentamiento bélico. Estas palabras no gustaron nada a la organización del festival que no tardaban en señalar a la delegación española a través de una carta en la que advertían de una posible sanción aludiendo al reglamento si se repetían este tipo de comentarios en directo.
"Reivindicamos el derecho de nuestros comentaristas Julia Varela y Tony Aguilar a hacerlo con libertad y responsabilidad. Condenamos cualquier intento de intromisión y defendemos el compromiso de RTVE con la información veraz, especialmente ante hechos de relevancia internacional", defendían desde el ente público.
Aunque durante la gala, los comentaristas se han mostrado neutrales, limitándose a hablar del espectáculo, Tony Aguilar se despedía con unas palabras muy significativas: "Lo decimos siempre, pero hoy lo voy a repetir más fuerte. Paz y amor en todo el planeta".