Fue el fotógrafo de cabecera de la Princesa Diana, como lo es ahora de su hijo Guillermo y de Kate Middleton. Todas las grandes estrellas han posado ante su objetivo. En blanco y negro casi siempre y sus retratos son ya historia.

Dicen de hecho que es el gran retratista contemporáneo y desde anoche, el mejor fotógrafo del Mundo según una conocida publicación de moda. Mario Testino acudía a una de las grandes fiestas de la temporada en la que a punto estuvo de perder su protagonismo “por culpa” de la socialiaté entre las socialités de este país, Isabel Preysler, que se prodiga muy poco ya y su digna sucesora Tamara Falcó. Los compromisos publicitarios de ambas impidieron a Lecturas hablar con ellas, pero sí con el peruano quien confesó que estaría encantado de fotografiar a los Príncipes de Asturias como flamantes reyes aunque reconoce que no sería fácil. “Creo que hay mucho protocolo que seguir”.

Mario, ¡enhorabuena!

Gracias, estoy entusiasmado por venir a Madrid por cualquier motivo, premio o no premio, igual vengo.

Con tantos premios en tu haber, uno ya se habitúa ¿no?

Nunca tienes suficientes premios porque todos vienen de diferentes lugares y por motivos diferentes, y siendo de origen español, porque todos los peruanos vienen de España, me parece increíble que esté acá recibiendo un premio.

¿Qué personaje es el que quizás ha marcado más tu carrera?

La Princesa Diana, porque cambió mi vida y me dio tantos ejemplos a seguir, como su gentileza, su amabilidad… Creo que nunca había visto a alguien así.

También has fotografiado a su hijo Guillermo, futuro rey británico ¿te gustaría hacerles fotos a los futuros Reyes de España?

Por supuesto, ya he fotografiado a familias reales, pero aquí creo que hay mucho protocolo por seguir.

¿Cómo lo harías?

Muy elegante, muy tradicional, me gusta sacar ese lado tradicional y me parece que la familia real toca ese mejor que ningún otro lado.

¿Conoces a Doña Letizia?

No la conozco. Aparte de que es muy guapa, no sigo mucho como para saber como lleva el rol.

¿A quién te hubiera gustado fotografiar y no ha podido ser?

A la ex Reina, me parece una mujer elegantísima y simpatiquísima.

¿Te negarías a fotografiar a alguien?

Creo que todos tenemos talentos y cosas diferentes y no soy bueno para todo, y cuando siento que no voy a hacer un buen trabajo digo no, gracias.

Entonces ha habido un “no”...

En absoluto. Las revistas saben de antemano a quien pedirme y a quien no.