El mundo del entretenimiento llora hoy la muerte de Concha Velasco. La 'chica ye-yé' de eterna sonrisa y alegría contagiosa ha fallecido este sábado 2 de diciembre a los 84 años después de atravesar una etapa marcada por su delicada salud y su ingreso inevitable en una residencia. La pandemia agravó aún más su estado, complicando a sus hijos, Manuel (46 años) y Paco Martínez (43 años), poder cuidar de ella. La actriz precisaba atenciones prácticamente las 24 horas y, de manera consensuada, en marzo de 2022, decidía trasladarse a vivir a una residencia, donde tendría cubiertas todas las necesidades y donde ha podido disfrutar de las visitas de su círculo de confianza con total privacidad.

Manuel y Paco, los discretos hijos de Concha Velasco que "se criaron en los camerinos"

Ni Manuel ni Paco, que ahora lloran su muerte, le han soltado la mano en todo este tiempo. Discretos aunque, como ella misma explicaba con naturalidad "se han criado en los camerinos", ambos han abandonado en los últimos meses el segundo plano que ocupaban a la sombra del carisma y la fama de la actriz. Un sacrificio necesario para evitarle disgustos y situaciones que le produjeran un desgaste de energía que pudiera resentir aún más su salud.

Artículo recomendado

Muere Concha Velasco a los 84 años: su intensa vida en imágenes

Collage Concha Velasco

De los dos hijos de Concha Velasco, Manuel ha sido el que más se ha expuesto mediáticamente, después de que la actriz anunciara su retirada de los escenarios en otoño de 2021. Precisamente, Concha interpretaba su último papel en teatro dirigida por él en la obra 'La habitación de María', cumpliendo así el ruego de sus hijos, que querían que ya bajara el ritmo. Ha sido también al director, dramaturgo y novelista al que más hemos visto tratando con los medios y evitando cualquier especulación sobre el estado de su madre. Posiblemente, el gran secreto que ha marcado su vida sobre su padre biológico ha hecho que también despierte un enorme interés.

 

Artículo recomendado

Concha Velasco cumple 83, un año después de retirarse y refugiada en sus hijos

Collage Concha Velasco

"He tenido dos padres que me quieren"

Manuel Martínez nació el 4 de septiembre de 1976, fruto de la breve relación de la intérprete y el director de fotografía, Fernando Arribas. No fue hasta 2021, cuando la propia Velasco reveló el verdadero nombre del padre de su hijo mayor durante una entrevista en 'Sábado Deluxe'. El propio dramaturgo contó cómo vivió toda aquella situación y cómo fue el primer encuentro con Fernando Arribas. "Nazco en una familia de artistas. Mi madre es una actriz muy conocida y mi padre es productor y marido de Concha Velasco, Paco Marsó. Me da sus apellidos. Yo me llamo Manuel Martínez Velasco", afirmaba.

Concha Velasco con sus hijos Manuel y Paco y su nuera Cecilia

Concha Velasco, muy bien rodeada de sus hijos Manuel y Paco, y Cecilia, la mujer de este último

Gtres

Manuel recordaba que fue estudiando la carrera de Comunicación Audiovisual cuando se encontró cara a cara con su padre biológico. "Un día vino a darnos una clase Fernando Arribas, y en ese momento sentí algo especial, supe que era mi padre (...). Cuando acabó la clase, me dijo que fuese a hablar con él y no hizo falta que nos dijésemos nada, los dos lo sabíamos", confesó en 'Viva la vida'. Pese a estas circunstancias extraordinarias, Manuel ha hablado con mucha gratitud tanto de Paco como de Fernando: "Hay gente que tiene la suerte de tener un padre que le quiere, y yo he tenido dos. Eso es un privilegio". Manuel tiene un hermanastro, Luis Arribas, hijo del director de fotografía y la 'script' Maite de la Cruz.

Paco, el hijo que le dio a Concha Velasco lo que más quiere, su nieto

Paco Martínez Velasco ha estado volcado con los cuidados de su madre, pero se ha mantenido al margen de tratar con los medios en estos últimos meses, dejándole esta labor a su hermano mayor. Hermético, ha sido a través de Concha que hemos conocido los detalles más personales y familiares de este director y productor audiovisual que le dio a la intérprete lo que más ha querido del mundo, su nieto Samuel. "Me hace mucha ilusión ser abuela. Va a ser un niño", revelaba feliz en 2008 ante el nacimiento del bebé.

Concha Velasco con Paco Marsó y sus hijos Manuel y Paco

La familia al completo: Concha Velasco, muy sonriente, posando con sus 'chicos', Paco Marsó y sus hijos

Gtres

Muchos aseguran que es clavado a su padre, Paco Marsó, quien aportó a su matrimonio con Concha Velasco otra hija de una relación anterior, Diana Patricia. El director y productor nació en 1979, el mismo año que sus padres se dieron el 'sí, quiero' en la más estricta intimidad. El parecido entre padre e hijo es espectacular, algo sobre lo que también presumía la actriz. Paco, que tiene desde hace más de dos décadas su propia productora, Chancleta Entertainment, está casado con Cecilia, a quien pidió matrimonio por sorpresa en un romántico viaje a Mallorca. "Mi hijo Paco se puso de rodillas ante Cecilia y le pidió matrimonio en Formentor", contó emocionada la actriz.

 

Paco también ha protagonizado uno de los momentos familiares más angustiosos para Concha Velasco. Y es que estuvo a punto de morir en septiembre de 2018, tal como reveló su madre, siempre respetando su deseo de preservar su privacidad. "Esta noche tengo que dormir con mi nieto porque han operado a mi hijo Paco. Ha estado muy grave, hace una semana casi se nos va al otro mundo. A él no le gusta que lo cuente, pero ha estado muy malo", contaba.