Tal y como comentábamos ayer mismo, el bailaor Rafael Amargo (48 años) está viviendo uno de sus peores momentos personales tras haber sido ingresado en prisión provisional sin fianza por “riesgo de fuga”, incidente que nos ha sorprendido a todos. Según ha confirmado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), la Sección 30 de la audiencia madrileña fue la que tomó esta decisión mientras se abría el proceso judicial que podría conllevar para el bailarín una pena de hasta nueve años de cárcel por un delito de tráfico de drogas. Todo esto ha afectado muchísimo a los más allegados de Amargo, especialmente a su padre, Florentino, que tuvo que ser hospitalizado tras enterarse de la noticia.
Un arresto complicado para la salud
Recordemos que Rafael Amargo ha ingresado en el centro penitenciario de Soto del Real hasta la fecha del juicio, previsto para abril del próximo año 2024. La decisión de este ingreso es debido a la asistencia irregular a las citas que el bailaor tenía programadas para firmar en el juzgado los días 1 y 15 de cada mes. Para justificarlo, su abogado presentó una serie de informes médicos que dejaban claro los problemas de salud que le habían impedido acudir a dichas citas. Sin embargo, el tribunal los consideró insuficientes y continuó con su ingreso en prisión, decisión que ha afectado mucho a su padre.
De hecho, Amargo ya había comentado en más de una ocasión que sus problemas con la justicia estaban afectando a su padre, cuya situación actual es delicada: "lo que más me duele es que le está costando la vida a mi padre. Está agonizando en un hospital", comentaba el bailaor el pasado mes de julio.
GTRES
Los padres de Amargo han intentado llevar todo este asunto lo más privado que han podido, a pesar de todo el revuelo causado con las reiteradas detenciones de su hijo, y las pocas veces que se han pronunciado al respecto han afirmado creer en la inocencia de su hijo, al que consideran una víctima de una “mano negra”.
Aunque la primera vez que se arrestó al bailaor fue en 2020, este quedó en libertad provisional hasta que en 2022 se le detuvo de nuevo por seguir traficando con drogas, incidentes que han ido haciendo mecha cada vez más en el delicado estado de salud de su progenitor. Tras conocer la situación de su padre, Rafael Amargo ha articulado a través de su abogado defensor, Jaime Caballero, un recurso de súplica con el fin de conseguir que lo dejen salir de las paredes de Soto del Real.
Los motivos del arresto de Rafael Amargo
El juicio a Rafael Amargo está previsto que se lleve a cabo los días 8, 10, 11 y 12 de abril de 2024, tras haberse suspendido anteriormente el pasado 7 de junio porque otro de los procesados en la causa renunció a su abogado. Recordemos que, junto al bailaor, serán juzgados el productor Eduardo de los Santos y un socio del artista, Manuel Ángel Batista León, acusados de formar parte de un grupo que traficaba con droga, esencialmente metanfetamina, que presuntamente vendían desde el piso del propio bailarín, al que consideran el cabecilla del grupo.
Por su parte, Amargo ha alegado que nunca ha vendido droga y que simplemente la consumía de manera personal y que en estos momentos se encuentra intentando rehabilitarse. Además, este se encontraba a punto de acabar el Máster en Salud Mental y Drogodependencia por la Universidad de Barcelona. Ahora queda ver si el juez admite el recurso de súplica o si, por lo contrario, el bailaor tendrá que pasar los próximos meses en prisión.