Coronavirus: últimas noticias

España presenta hoy jueves 9 de abril 152.446 contagiados y 15.238 fallecidos, 683 en las últimas 24 horas

Coronavirus
Gtres

Actualizado a

 

 

España presenta este miércoles 8 de abril 146.690 contagiados por coronavirus y 14.555 fallecidos, con 757 en las últimas 24 horas. Esto supone un descenso por tercer día consecutivo y la mejor cifra desde el 24 de marzo. Según los datos del Ministerio de Sanidad, 48.021 han sido dados de alta.

Últimas noticias acerca de la crisis del coronavirus:

-> La cifra de fallecidos por coronavirus desciende hoy jueves 9 de abril a 683 frente a los 757 de ayer. En total son ya 152.446 contagiados, 15.238 fallecidos y 52.165 curados.

-> Pedro Sánchez convoca a los partidos políticos a una reunión la próxima semana para comenzar a hablar sobre un “gran acuerdo de reconstrucción social y económica de España”.

-> El presidente Pedro Sánchez ha comparecido esta mañana en el Congreso de los Diputados para solicitar la prórroga del estado de alarma. Durante su discurso ha apelado a la unión de la Unión Europea. "Necesitamos una solidaridad sin fisuras en Europa. Es lo que exijo a la UE. Es ahora o nunca", han sido las palabras con las que Sánchez ha llamado a la unidad.

-> El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, comparece ante los medios. El doctor recuerda que mañana hace 100 días desde que China avisó a la Organización Mundial de la Salud sobre el brote. “Es increíble cómo ha cambiado enormemente el mundo en un periodo de tiempo tan corto”, ha señalado.

> La Union Europea aprueba un paquete de ayudas para los países más necesitados. El alto representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Josep Borrel, comparece para explicar el paquete de ayudas que han aprobado. La Unión Europea se va a centrar en tres puntos: dar respuesta a la crisis humanitaria en los países más vulnerables; reforzar los sistemas sanitarios y de agua; y trabajar en la mitigación.

-> Nueva York asegura que las cifras de fallecidos no representan la realidad. El balance total de muertes por coronavirus en Nueva York es muy superior a las cifras oficiales debido a que no se contabilizan a las personas que mueren en sus casas sin haberse sometido a la prueba, tal y como ha señalado este miércoles 8 de abril el alcalde, Bill de Blasio.

Nueva York coronavirus
GTRES

-> Reino Unido ha alcanzado este miércoles 8 de abril los 7.095 muertos por coronavirus, tras sumar 936 fallecidos en las últimas 24 horas, según las cifras del servicio de salud.

-> Madrid llega a un acuerdo para poder incinerar cuerpos en Burgos y Ponferrada. La Funeraria Municipal de Madrid ha llegado a un acuerdo con las funerarias de Burgos y Ponferrada para poder hacer cremaciones allí con el “permiso de las familias”.

-> Comparecencia del ministro de Sanidad en el Congreso. Salvador Illa ha asegurado en el Congreso de los Diputados que van a controlar los precios de las mascarillas y geles por el coronavirus. “No vamos a consentir ninguna practica especulativa”, ha asegurado. Además, el ministro también ha explicado que han promovido el primer ensayo clínico para prevenir la enfermedad.

-> Renfe ya tiene listos tres trenes para trasladar enfermos. El Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha anunciado este miércoles 8 de abril que Renfe tiene listo trenes mediatizados para trasladar hasta 24 pacientes.

-> Europa recomienda el uso de mascarillas a toda la población. El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades ha emitido este miércoles s8 de abril un nuevo informe en el que cambia sus recomendaciones sobre el uso de mascarillas y extiende su uso a toda la población. “Puede ser una extensión a la actual práctica de llevarla para los individuos con síntomas”, ha asegurado en un comunicado.

-> Grecia pone en cuarentena a dos campamentos de refugiados. El Gobierno de Grecia ha confirmado este miércoles 8 de abril que dos campamentos de refugiados situados al norte de Atenas se encuentran aislados ante el coronavirus.

-> El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, comparecen en rueda de prensa.

-> Madrid confirma que en sus residencias han fallecido 4.750 ancianos. El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha asegurado que entre el 8 de marzo y el 8 de abril han fallecido 4.750 personas mayores de las residencias de la Comunidad de Madrid, de los cuales 3.470 tenían síntomas de coronavirus y 781 habían dado positivo. Tan solo 490 no presentaban patologías de esta enfermedad.

-> El Gobierno no descarta alargar los ERTE a los sectores más afectados. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha avanzado la posibilidad de alargar los efectos de los ERTE de fuerza mayor más allá del estado de alarma. Esta medida afectará a los más afectados por la crisis del coronavirus como el comercio, la restauración, el turismo y las empresas más expuestas que los componen.

-> David Tejera, ex de la reina Letizia, confirma que ha superado el coronavirus. El periodista David Tejera y expareja de doña Letizia, ha asegurado este miércoles 8 de abril que ha superado la COVID-19, tras varios días ingresado en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

-> Comienza la rueda de prensa tras el Comité de Gestión Técnica. La doctora del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, actualiza las cifras de afectados de España y recalca una buena noticia: “Alrededor del 32% ha sido dado de alta, ha sido el mayor ascenso en recuperados esta semana”, ha asegurado.

Ante el Congreso, el ministro de Sanidad ha descartado levantar el confinamiento por el momento, ya que España continúa en la fase "dura" de la pandemia. "No se va a levantar el confinamiento", ha asegurado Illa en la Cámara Baja.

-> La OMS advierte: “No es el momento de flexibilizar las medidas”. La rama europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que, a pesar de que se empiezan a ver algunas señales positivas, “no es el momento de flexibilizar las medidas”. Asimismo, el doctor canadiense Bruce Aylward, que lideró la misión de visita a España, ha afirmado que la respuesta del país ha sido heroica. “La respuesta en España ha sido verdaderamente heroica, y el trabajo de los que están en la línea de frente ha sido extraordinariamente innovador”, ha señalado.

-> El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece en el Congreso ante la Comisión de Sanidad. Illa ha avisado de que todavía quedan días difíciles. “El objetivo que pretende la ampliación de medidas es claro: acelerar el proceso de ralentización de contagio para salvar las vidas y ayudar a nuestro sistema de salud a cuidar a los pacientes más graves”, ha asegurado.

-> Madrid continúa siendo la comunidad autónoma con más casos, 42.450 confirmados. Además, es la que más personas en las Unidades de Cuidados Intensivos tiene, 1.450; más fallecidos, 5.586; y más personas dadas de alta, 19.836. Tras ella se sitúan Cataluña (29.647 infectados) y Castilla-La Mancha (11.788). El resto de comunidades autónomas se distribuyen de la siguiente manera:

Datos de coronavirus 8 de abril
Ministerio de Sanidad

-> Los contagiados en España por coronavirus ascienden este miércoles 8 de abril a 146.690, lo que supone una subida del 4%. El Ministerio de Sanidad ha confirmado que han fallecido 14.555 personas, 757 en las últimas 24 horas, y 48.021 han sido dados de alta. El Gobierno no ha ofrecido hoy el número de ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y no lo hará hasta que todas las comunidades autónomas reflejen los datos acumulados.

-> María Jesús Montero no descarta ninguna opción de desescalada. La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, asegura que el Ejecutivo tiene varias opciones de desescalada sobre la mesa. “En este momento no podemos dar por hecho nada, salvo la prórroga hecha hasta el 26 de abril. Quiero agradecer el esfuerzo de toda la población que está permitido salvar muchas vidas. A partir del 26 de abril veremos cómo se hace la desescalada, para hacerlo de forma muy controlada. Hay diferentes escenarios encima de la mesa, y no anticipamos ni especulamos sobre ella. Para decidir, los técnicos necesitan saber los datos que se van a conocer las próximas dos semanas”, ha asegurado Montero en Antena 3.

-> Dimite el presidente del Consejo Europeo de Investigación. El profesor Mauro Ferrari ha dimitido después de fallar en su intento de organizar un programa científico a gran escala que luche contra la COVID-19. “Estoy profundamente decepcionado por la respuesta europea a la Covid-19. Llegué al Comité Científico de la UE siendo un ferviente seguidor de la UE, pero la crisis de la Covid-19 ha cambiado totalmente mis puntos de vista, aunque continúo apoyando los ideales de la colaboración internacional con entusiasmo”, ha asegurado en un comunicado enviado al ‘Financial Times’.

-> El Eurogrupo, incapaz de llegar a un acuerdo. Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea han vuelto a fracasar en su intento de lograr un acuerdo sobre nuevas medidas para paliar el impacto económico del coronavirus tras más de 16 horas de negociación, que se retomarán durante la mañana de este miércoles 8 de abril.

Eurogrupo coronavirus
GTRES

-> Más de un 90% de contagiados sin registrar. Según las estimaciones del propio Ministerio de Sanidad, al menos 15 de cada 16 afectados por coronavirus en España no está registrado. Por ello, se ha decidido llevar a cabo un muestreo epidemiológico en el que participaran 62.400 personas.

-> China vive un ligero repunte en número de positivos. El número de contagiados por la COVID-19 ha ascendido este martes 7 de abril a 62 en china, frente a los 31 del día anterior. 59 de estos fueron extranjeros. Todo mientras que en Wuhan, epicentro de la pandemia, se suceden las colas para abandonar la región después de que se haya levantado el confinamiento.

Wuhan coronavirus
GTRES

-> El Congreso recupera las sesiones de control al Gobierno. La Junta de Portavoces del Congreso ha aprobado este miércoles 8 de abril que la próxima semana se recuperar las sesiones de control al Gobierno.

-> Francia registra 1.427 muertos en 24 horas. Según las cifras oficiales anunciadas por el director de Sanidad, Jérôme Salomon, el número total de fallecidos en el país galo ascienden este martes 7 de abril a los 10.328 muertos. Este fuerte repunte se debe al recuento de las residencias de tercera edad y de otros centros médicos, excluyendo hospitales, donde se han sumado 820 víctimas mortales.

-> Italia marca su cifra más baja de contagios desde el 13 de marzo: 3.039 en las últimas 24 horas. Según las cifras oficiales, el total de casos asciende a 135.547. El balance de fallecidos se eleva a 17.127, con 604 en el último día.

-> Seat ya fabrica 100 respiradores al día. La fábrica de Martorell, en Barcelona, de la empresa Seat ya ha obtenido la validación del Ministerio de Sanidad y ha comenzado a fabricar unos 100 respiradores al día.

-> Xabier Trias recibe el alta. El exalcalde de Barcelona, Xabier Trias, ha abandonado este martes 7 de abril el Hospital Clinic en el que tuvo que ser ingresado el pasado 29 de marzo por el coronavirus. “Después de 10 días en el Hospital Clinic, ya estoy en casa. Me encuentro muy bien”, ha asegurado en Twitter.

-> Récord de muertos por coronavirus en Reino Unido. Las autoridades sanitarias han confirmado que Reino Unido ha confirmado 785 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que suma un balance de 6.159 víctimas mortales.

-> Nueva York presenta 731 muertos en 24 horas. El estado de Nueva York ha presentado 731 víctimas mortales por coronavirus en las últimas 25 horas, según los datos facilitados por el gobernador, Andrew Cuomo.

-> Alemania roza los 100.000 casos, con 1.600 fallecidos. Según los últimos datos publicados por el instituto Robert Koch, Alemania ha alcanzado este martes 7 de abril 99.225 contagiados y 1.607 muertos.

-> Más de 76.000 personas fallecidas por coronavirus en el mundo. La pandemia de la COVID-19 ha dejado ya más de 76.000 víctimas mortales en 184 países. Además hay 1,3 millones de casos, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins. Estados Unidos es el país que acumula más casos. Tras él se sitúan Italia, España, Alemania y Francia.

-> Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado que “no habría dinero” para poder pagar la profesionalidad, talento y dedicación de los sanitarios. “Esta pandemia ha sido inédita y han habido muchos profesionales que de forma altruista y voluntaria se han presentado en los centros sanitarios para ayudar en la asistencia sanitaria, por lo que no había dinero para pagar el esfuerzo y trabajo que han realizado”, ha asegurado.

María Jesús Montero

-> Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, confirma que han aprobado un decreto para incorporar a los parados y migrantes al campo ante la falta de trabajadores. Planas ha especificado que tendrán que ser ciudadanos que vivan en las proximidades. Se podrán acoger trabajadores en paro que se encuentren cobrando un subsidio agrario o prestación por desempleo, que podrán compatibilizar; residentes en España cuyo permiso de empleo termine en junio; y jóvenes migrantes de entre 18 y 21 años a los que se les facilitará ese permiso.

-> Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, confirma que el Ejecutivo ha vuelto a solicitar que se prorrogue el estado de alarma. “Se solicita la prórroga del estado de alarma durante 15 días más, es decir, hasta el 25 de abril", ha asegurado. Una medida que el presidente, Pedro Sánchez, defenderá en el Congreso.

-> La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, comparecen tras el Consejo de Ministros.

-> La OMS rechaza, otra vez, el uso de mascarillas por parte de la población. La Organización Mundial de la Salud ha vuelto ha rechazar el uso de mascarillas ya que pueden crear un “falso sentido de seguridad”. Además, ha recordado que hay otras medidas más efectivas como el lavado de manos o el distanciamiento social.

-> Japón declara el estado de alarma en siete prefecturas. El Gobierno de Jaón ha declarado este martes 7 de abril el estado de alarma en Tokio, Osaka, Fukuoka, Saitama, Kanagawa, Chiba y Hyogo. La medida comenzará a aplicarse el próximo miércoles y tendrá una duración de un mes.

-> Justicia recopila datos de enterramientos para saber el número real de muertos. El Ministerio de Justicia ha comenzado a recopilar de forma diaria el número de defunciones para contar con información “objetiva y real” sobre el número de fallecidos durante la crisis del coronavirus.

-> Comienza la rueda de prensa del comité técnico. La doctora del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias María José Sierra, confirma el aumento en el número de casos. “Este ligerísimo aumento se debe al ajuste de datos que, a lo largo del fin de semana, se va produciendo. Seguimos observando una tendencia descendente”, ha asegurado.

-> Madrid continúa siendo la comunidad autónoma con más casos, 40.469 confirmados. Además, es la que más personas en las Unidades de Cuidados Intensivos tiene, 1.494; más fallecidos, 5.371; y más personas dadas de alta, 18.410. Tras ella se sitúan Cataluña (28.323 infectados) y Castilla-La Mancha (11.077). El resto de comunidades autónomas se distribuyen de la siguiente manera:

Datos coronavirus 7 de abril
Ministerio de Sanidad

-> Los contagiados en España por coronavirus ascienden este martes 7 de abril a 140.510 casos, lo que supone una subida del 4%. El Ministerio de Sanidad ha confirmado que han fallecido 13.798 personas, 742 en las últimas 24 horas; 7.069 se encuentran ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI); y 43.208 han sido dados de alta.

-> Alemania cuenta con 99.225 casos positivos y 1.607 muertos. El instituto Robert Koch alemán ha indicado este martes 7 de abril que en el país hay 99.225 casos positivos por coronavirus y 1.607 fallecidos, lo que eleva la tasa de mortalidad al 1,6%.

-> China no registra ninguna muerte ni caso de transmisión local por el coronavirus. El Ministerio de Salud de China ha anunciado este martes 7 de abril que no se han registrado muertes por la COVID-19 y no presentan casos de transmisión local. Sí que se han confirmado 31 positivos de personas extranjeras.

-> Italia lanza el mayor plan de estímulo de su historia. El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha anunciado este lunes 6 de abril un plan de 400.000 millones de euros para dar liquidez a las empresas por la crisis.

-> Estados Unidos supera las 10.000 muertes por coronavirus. Según el último balance de la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos cuenta este lunes 7 de abril con 337.750 casos de coronavirus y más de 10.000 muertos. Nueva York continúa siendo el epicentro de la pandemia.

-> Boris Johnson, trasladado a la UCI. El primer ministro británico, Boris Johnson, ha sido trasladado este lunes 6 de abril a la Unidad de Cuidados Intensivos tras empeorar su estado de salud por el coronavirus. “Durante el curso de esta tarde, la condición del primer ministro ha empeorado y, siguiendo los consejos de su equipo médico, ha sido trasladado a una unidad de cuidados intensivos en el hospital”, ha explicado un portavoz de Downing Street.

Boris Johnson

-> Fallece Juanjo Rocafort por coronavirus. El diseñador Juanjo Rocafort ha fallecido a los 76 años de edad como consecuencia del coronavirus. El madrileño llevaba décadas alejado de la primera línea de la moda y es conocido por crear los trajes integrales.

-> Reino Unido suma 439 muertos en las últimas 24 horas. Según las cifras de este lunes 6 de abril, Reino Unido ha sumado 439 víctimas mortales en las últimas 24 horas. El computo total asciende a 5.373 fallecidos.

-> Muere Lee Fierro a los 91 años con coronavirus. La intérprete Lee Fierro, quien dio vida a la señora Kintner en ‘Tiburón’, ha fallecido a los 91 años de edad debido a las complicaciones provocadas por la COVID-19.

-> La canciller alemana, Angela Merkel, anuncia la obligación de hacer dos semanas de cuarentena a las personas que lleguen a Alemania.

-> Muere la madre de Pep Guardiola por el coronavirus. El Manchester City ha confirmado el fallecimiento de Dolors Sala Carrió, madre de Pep Guardiola, a los 82 años de edad por la COVID-19.

-> Fallece el dramaturgo Jose Maria Benet i Jornet. El guionista de televisión y dramaturgo Josep Maria Benet i Jonet ha muerto este lunes 6 de abril en una residencia de Lleida a causa del coronavirus.

-> Barcelona llevará a cabo entierros provisionales de dos años debido al colapso del servicio de incineración. El Ayuntamiento de Barcelona ha tomado la decisión de enterrar provisionalmente a los difuntos que quieran ser incinerados por un plazo de dos años, tras el cual se podrá hacer. Una medida que viene motivada después de que el servicio de incineración haya colapsado, al aumentar en un 78% la demanda.

-> Fallece un profesional sanitario en el Hospital La Princesa de Madrid. Un profesional sanitario de 54 años murió la semana pasada tras contraer coronavirus. El pasado jueves 2 de abril, la Consejería de Sanidad aseguró que un total de 3.103 profesionales del Servicio Madrileño de Salud estaban contagiados.

-> 206 detenidos en las últimas 24 horas. El Ministerio de Interior ha publicado en su cuenta de Twitter este lunes 6 de abril el número de detenidos y sancionados en el último día por incumplir el estado de alarma.

-> Rueda de prensa del Gobierno. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que el Gobierno ha llegado a un acuerdo con una empresa del grupo Mondragón para producir un total de 60 millones de mascarillas.

-> Los ministros de Sanidad, Salvador Illa, y de Transportes, José Luis Ábalos, comparecen ante los medios. El titular de Sanidad ha asegurado que los datos confirman la tendencia de estabilización y ralentización. “La conclusión es que las medidas han funcionado y han beneficiado al conjunto de los españoles”, ha asegurado.

“Nos enfrentamos a la mayor emergencia sanitaria en 100 años. Los datos nos dicen que las medidas han funcionado. Todavía no hemos acabado, ni mucho menos. Hemos de abordar la segunda etapa, doblegar el pico y preparar la desescalación”, ha continuado. Además, ha confirmado que se han adquirido productos sanitarios por valor de 845 millones de euros.

-> Comienza la rueda de prensa de los responsables técnicos. La doctora del Centro del Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias María José Sierra confirma los datos facilitados hace unos minutos. “Confirman un día más la tendencia descendente. Vamos observando que la tasa de crecimiento de la pandemia se va reduciendo en casi todas las comunidades. Más de 40.000 personas han sido dadas de alta”, ha asegurado.

-> Madrid continúa siendo la comunidad autónoma con más casos, 38.723 confirmados. Además, es la que más personas en las Unidades de Cuidados Intensivos tiene, 5.130; más fallecidos, 5.136; y más personas dadas de alta, 17.322. Tras ella se sitúan Cataluña (38.723 infectados) y Castilla-La Mancha (10.602). El resto de comunidades autónomas se distribuyen de la siguiente manera:

Datos coronavirus 6 de abril
Ministerio de Sanidad

-> Los contagiados en España por coronavirus ascienden este lunes 6 de abril a 135.032 casos, lo que supone una subida del 3,2% El Ministerio de Sanidad ha confirmado que han fallecido 13.055 personas, 637 en las últimas 24 horas; 6.931 se encuentran ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI); y 40.437 han sido dados de alta.

-> Detenido un empresario por robar casi dos millones de mascarillas. La Policía Nacional ha detenido a un empresario de Santiago de Compostela por supuestamente robar cerca de dos millones de mascarillas, además de otro material sanitario, de una nave situada en el polígono del Tambre. El material extraído está valorado en unos cinco millones de euros.

-> Encuentran a un enfermo de coronavirus desorientado en una carretera. La Guardia Civil ha identificado a un enfermo de la COVID-19 de 38 años que se encontraba deambulando desorientado por una carretera a las afueras de Zaragoza. El hombre es una persona sin hogar y ya ha sido trasladado a un centro hospitalario.

-> Ifema da el alta al 58% de los pacientes. El hospital de campaña de Ifema ha alcanzado este lunes 6 de abril los 2.367 ingresos y 1.386 altas desde su puesta en marcha, lo que supone el 58% de los enfermos, tal y como ha indicado el director médico del hospital, Antonio Zapatero, a través de Twitter.

-> Muere Alfonso Cortina por coronavirus. El empresario Alfonso Cortina ha fallecido a los 76 años de edad tras días hospitalizado en Toledo por coronavirus.

-> Los Mossos levantan el confinamiento de la Conca D’Òdena. Los Mossos d’Esquadra ha comenzado a levantar los controles de acceso a los municipios aislados por el coronavirus de la Conca d’Òdena tras la publicación del Boletín Oficial del Estado (BOE) de la decisión tomada por el Ministerio de Sanidad tras la solicitud del Govern. Este confinamiento afectaba a cuatro municipios: Igualada, Vilanova del Camí, Santa Margarida de Montbui y Ódena.

-> El primer ministro irlandés retoma su labor como médico. El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, se ha incorporado al registro de médicos para luchar contra el coronavirus, según ‘The Irish Times’.

-> Japón se prepara para declarar el estado de emergencia. El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, planea declarar el estado de emergencia en el país en las próximas horas debido al repunte de los casos de coronavirus en las últimas horas.

-> China confirma un caso de transmisión local y 38 importados. El Ministerio de Salud de China ha asegurado que en las últimas 24 horas se han registrado un nuevo caso de la COVID-19 de transmisión local, así como 38 procedentes del extranjeros.

-> Las comunidades autónomas reciben los test rápido. La primera partida de test rápidos de detención del coronavirus se terminarán de distribuir este lunes 6 de marzo por todas las comunidades autónomas.

-> Estados Unidos se prepara para "el momento Pearl Harbor". El portavoz de salud pública del Gobierno federal ha pedido a los estadounidenses este domingo 5 de abril que se preparen para la semana más dura de sus vidas. “Este va a ser nuestro momento Pearl Harbor o nuestro momento 11-S, francamente. Solo que no va a estar tan localizado. Va a suceder por todo el país”, ha asegurado el cirujano general del país, Jorome Adams.

Estados Unidos cuenta con casi 329.000 casos confirmados por la COVID-19 y más de 9.300 muertes, pero aun no han alcanzado el punto álgido de la epidemia.

-> Boris Johnson, ingresado en el hospital tras 10 días con coronavirus. El primer ministro británico, Boris Johnson, ha ingresado este domingo 5 de abril como “medida preventiva” en el hospital para realizarse más pruebas después de dar positivo en la COVID-19 el pasado 27 de marzo.

Boris Johnson

“Continuaba presentando síntomas persistentes de la COVID-19”, ha explicado el portavoz del Gobierno. El ministro de Exteriores, Dominic Raab, presidirá este lunes 6 de marzo la reunión diaria del gabinete de crisis.

-> En las últimas 24 horas Italia ha registrado 525 muertos con coronavirus. Se trata de la cifra más baja en las últimas tres semanas. Desde el 19 de marzo la cifra siempre había sido superior a esta.

-> La cantante británica Marianne Faithfull, de 73 años, ha sido hospitalizada en Londres tras contraer el coronavirus. Según informó su agente: "Su estado es estable y responde bien al tratamiento".

-> Los Reyes han conversado telefónicamente con hospitales de Andalucía. Han hablado con el director del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Manuel Molina, y con la directora del Hospital Regional Universitario de Málaga, María del Mar Vázquez, para interesarse por los pacientes ingresados en estos centros.

-> El Vaticano ha cancelado la gran procesión del Domingo de Ramos y en cambio el papa Francisco celebra una misa dentro de la basílica, concretamente, en el altar de la Cátedra de la basílica de San Pedro, y no bajo el baldaquino.

Papa, misa Domingo de Ramos 2020
Gtres

-> El presidente Pedro Sánchez se ha comprometido este domingo a repartir esta semana un millón de test a las comunidades autónomas para detectar el coronavirus,según informó RTVE.

-> Desciende por primera vez en Italia el número de ingresados en la UCI por coronavirus. En la jornada de hoy sábado ha habido 74 ingresados menos en las unidades de cuidados intensivos que en el día de ayer. El país extenderá el confinamiento hasta el 2 de mayo.

-> Pedro Sánchez prolonga el confinamiento hasta el próximo 26 de abril. Esta resolución tendrá que ser aprobada por el consejo de ministros a mediados de semana. Sánchez hablará hoy con Pablo Casado para pedirle el apoyo de la oposición. Además Pedro Sánchez ha afirmado que cuando llegue esta fecha, continuará habiendo medidas estrictas sobre el confinamiento.

-> Los Reyes y el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, han ratificado hoy en conversación telefónica la voluntad de España y Portugal de reforzar la solidaridad, cooperación internacional y ayuda mutua para hacer frente a la pandemia, según comunicó la casa real española.

-> El ministro de Sanidad, Salvador Illa, señaló ayer viernes que esta semana ha sido muy mala, por lo que parecía impensable que se levantara el confinamiento el próximo 13 de abril. Por otra parte, Illa anunció que el gobierno ya trabaja sobre el modo en que se hará la salida progresiva de la crisis y de cómo suavizar el confinamiento. Una de las medidas que podrían tomarse sería la de que toda la población deba usar mascarillas para salir de casa y así retomar las actividades habituales.

-> Estados Unidos es el país que más casos cuenta, con más de 277.000 contagiados, además de tener 7.157 fallecidos. En el mundo, 1,1 millones de personas se han contagiado y más de 58.900 han muerto, según informó la Universidad Johns Hopkins.

-> El suegro de Eugenia de York, nieta de Isabel II, está ingresado en la UCI por coronavirus. Se encuentra "grave pero estable" y su mujer, aunque no está hospitalizada, también ha presentado síntomas.

-> La cantante estadounidense Pink ha desvelado en Instagram que tanto ella como su hijo de tres años dieron positivo en coronavirus. "Mi familia y yo hemos estado en casa y continuamos cumpliendo las instrucciones que nos dio nuestro médico. Solo hace unos días, volví a hacerme el test y ya di negativo".

-> Pedro Duque advierte que el desarrollo de una vacuna “tarda tiempo”. El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha pedido en una entrevista a ‘Onda Cero’ “no echar las campañas al vuelo” porque el desarrollo de una vacuna “tarda tiempo”. En estos momentos, se intentan acortar los plazos que suelen ser de entre un año y año y medio.

-> CSIF acusa al gobierno de homicidio imprudente por desoír las alertas de la OMS. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha acusado al Gobierno de haber no haber seguido las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud para hacer acopio de material.

-> El hospital de Item facilita que los enfermos estén acompañados por un familiar en sus últimas horas de vida. El director médico de la instalación, Antonio Zapatero, ha anunciado que se ha establecido un circuito para que los enfermos puedan estar acompañados por un familiar en sus últimos momentos. “Hemos establecido cuatro habitaciones a las cuales puede acceder desde la puerta el familiar que lo quiere acompañar, al que le damos un equipo de protección, y puede estar con su familiar acompañándole en los últimos momentos de su vida”, ha explicado.

Hospital Ifema
GTRES

Más Sobre...

Coronavirus

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Lecturas?