Leonor rompe la tradición de su padre Felipe VI en el Día de las Fuerzas Armadas: el motivo de su ausencia

Un portavoz de Casa Real ha contado durante la retransmisión del Día de las Fuerzas Armadas en RTVE la razón por la que la Princesa de Asturias no ha estado junto a sus padres en Oviedo rompiendo la tradición

Gema Amil
Gema Amil

Redactora Jefe digital de Lecturas

Leonor
GTRES

Los reyes Felipe y Letizia han vivido este sábado un día de grandes emociones. El matrimonio, que hace solo unos días celebraba su 20 aniversario de boda, ha presidido un año más el Día de las Fuerzas Armadas y lo han hecho en un lugar muy especial para los dos: Oviedo. La Reina ha vuelto a su tierra y lo ha hecho emocionada, al igual que el Rey cuya vinculación con Asturias es muy estrecha. No les ha acompañado su hija mayor, la princesa de Asturias, a pesar de que para muchos su presencia hoy estaba más que justificada. 

Hace unos días, la princesa Leonor vivía un día muy importante al recibir las máximas distinciones de Aragón a punto de concluir el primer año de su formación militar. Aunque más tarde se confirmó que no estaría presente en los actos de este 25 de mayo en Oviedo, era de esperar que la heredera acompañase a sus padres en el desfile y es que la Princesa no se ha perdido otros actos de carácter militar desde que jurase bandera y celebrara su mayoría de edad. Finalmente no ha estado en la tribuna junto a sus padres. Durante la retransmisión de RTVE un portavoz de Casa Real ha desvelado el motivo de la ausencia de Leonor en el acto. 

Artículo recomendado

El comentarista ha confirmado que la Princesa de Asturias no ha estado presente en este Día de las Fuerzas Armadas 2024 por los compromisos de su formación. Había una pequeña esperanza de que la Princesa apareciese hoy para acompañar a sus padres pero, tal y como han afirmado, "se encuentra haciendo maniobras desde hoy en el Campo de San Gregorio".

La Princesa de Asturias continúa con esta recta final de su primer curso de su formación militar y, junto al resto de cadetes, se ha embarcado en el último periodo de instrucción y maniobras, que se alargarán hasta el próximo 7 de junio. Sin ningún tipo de distinción, la heredera al trono y futura jefa de Estado se ha unido a sus compañeros desde el minuto uno aunque se haya tenido que perder esta jornada verdadera especial e importante al lado de sus progenitores. 

Además, más allá de lo sentimental y de la emoción, con esta ausencia la Princesa ha roto la tradición de su familia. Hace 38 años el por entonces Príncipe de Asturias desfilaba tal día como hoy ante sus padres, mientras estaba metido de lleno en su formación militar, y por esto se esperaba que su hija continuara con esta tradición. No obstante, no ha sido así: Leonor ha roto la tradición y que existía esa posibilidad de que pudiera participar en estos actos, y si no lo hacía como protagonista lo haría como soldado. Ni una cosa ni la otra. La princesa Leonor se ha unido a sus compañeros para completar todas sus maniobras y comenzar así estas últimas cinco semanas que le quedan de primer curso militar.

Artículo recomendado

Queda menos de un mes para que Leonor termine su curso, que concluirá oficialmente el próximo 19 de junio. Es curioso que ese mismo día se celebran los diez años de la proclamación de Felipe y Letizia como Reyes de España y que lo celebrarán con este acto de clausura de su hija mayor. Tras este emotivo día, la Princesa concluirá sus 11 meses de primer curso de formación militar en 'La General', dirá adiós a Zaragoza y será nombrada alférez alumna. Luego, disfrutará de un mes de vacaciones antes de comenzar su segundo curso en la Escuela Naval Militar de Marín, esta vez en Pontevedra.

La princesa Leonor comenzará sus vacaciones de verano el 3 de julio oficialmente y podrá reencontrarse con su hermana Sofía tras muchos meses separadas. Aunque ambas tendrán que cumplir con algunos actos disfrutarán del máximo tiempo juntas y por supuesto en familia junto a sus padres antes de comenzar de nuevo sus respectivos cursos y continuar con su formación. Esta vez con Leonor en Galicia y con Sofía en Gales.

Loading...