“Desde las primeras horas del día, turistas y habitantes se acercaron al puerto para presenciar el imponente arribo del navío, escoltado por embarcaciones locales y el buque ARC Independiente de la Armada Nacional. Los cañones tronaron, los aplausos estallaron y la emoción fue palpable”. La emoción se percibe en cada detalle de la crónica que desde la prensa se realiza de la visita de la princesa Leonor a la ciudad de Santa Marta, en Colombia.
La heredera al trono, junto a sus compañeros de ElCano, ha realizado una nueva escala en el país. Si su paso por Cartagena de Indias ya fue ampliamente documental, no podía ser menos esta visita a Santa Marta. La ciudad se ha vestido de gala y espera con ansia la oportunidad de poder visitar el buque y departir con el capitán y los guardamarina. Entre ellos estará Leonor pero como viene siendo habitual, la voz cantante será la del responsable del buque.
Roger Urieles, periodista desplazado a Santa Marta, ha querido explicar cómo ha sido el recibimiento a la princesa Leonor y el papel que esta ha tenido en las primeras horas en la ciudad colombiana.
La visita de Leonor desde Colombia
“Tal como estaba previsto, el buque escuela Juan Sebastián de Elcano, insignia de la Armada Española, atracó en el muelle de la Sociedad Portuaria, marcando un antes y un después en la historia reciente de la ciudad. A bordo, una pasajera muy especial: la princesa Leonor de Borbón, heredera al trono del Reino de España”, relata Urieles, corresponsal de 'El Tiempo'.
Y es que la presenta de la princesa era altamente esperada. “Aunque su rol no es protocolario, la sola presencia de la princesa ha despertado una gran expectativa entre los samarios, quienes ven en esta visita un símbolo de reconocimiento internacional y una oportunidad para proyectar la ciudad hacia el mundo”, apunta el periodista.
GTRES
En las escalas que ha realizado, la hija de los reyes Felipe y Letizia ha participado en todas las visitas como hacen el resto de compañeros. No hay ni un trato especial ni una presencia institucional, pues no es este el rol que tiene ahora mismo la heredera al trono. Leonor siempre está acompañada de los demás guardamarinas. Es una más en el buque.
“Con honores militares, ofrendas florales y la inesperada emoción por la visita de la princesa Leonor de Borbón, Santa Marta se convirtió en epicentro de un hito histórico-cultural que marca el inicio de la conmemoración de sus 500 años de fundación”, explica Roger Urieles.