El mundo del cine, teatro y televisión se sumía en una profunda tristeza el pasado viernes al conocer la inesperada muerte de Itziar Castro. La actriz fallecía a los 46 años mientras practicaba en una piscina de Lloret de Mar un espectáculo de natación sincronizada. Rápidamente, las redes sociales se llenaban de publicaciones de recuerdo y homenaje a Itziar, destacando su talento y valor. Tras el shock inicial, sus familiares y amigos se han acercado a la capilla ardiente en Pallejà (Barcelona) para dar su último adiós a la que fue profesora de 'Operación Triunfo' y destacar la huella que ha dejado en todos nosotros. Incluidos los reyes de España.

El rey Felipe VI (55 años) y la reina Letizia (51 años) han enviado un telegrama a los familiares de Itziar Castro para mostrar su pena por el fallecimiento de la actriz y rendir sus respetos. "Recibimos la triste noticia del fallecimiento de Itziar Castro, actriz carismática cuyo enorme talento la hizo merecedora de una nominación al Goya como intérprete revelación", reza el documento, queriendo dar valor a la trayectoria profesional de la actriz. 

Itziar Castro
GTRES

El texto continúa, precisamente, insistiendo en esa faceta como profesional de la interpretación. "Fue un descubrimiento cinematográfico, pero también un ejemplo social por su capacidad para llegar al publico español a través de su actuación y discurso", dice el telegrama. De esta manera, Felipe VI y Letizia no solo valoran los papeles que Itziar interpretó, sino también su activismo social contra las injusticias y a favor de los derechos humanos. 

Finalmente, el pésame terminaba reconociendo el trabajo de Castro y dándole "nuestro sincero pésame" a toda la familia. Un lamento que "hacemos extensivo para todos sus amigos y compañeros de profesión", termina el texto. Un gesto de proximidad y valor de los reyes que ya han hecho en otras ocasiones como tras el fallecimiento de María Teresa Campos.

Amigos y familiares dan el último adiós a Itziar Castro en su capilla ardiente

Este domingo 10 de diciembre, familiares y amigos de Itziar Castro se han acercado a su capilla ardiente en Pallejà (Barcelona) para dar el último adiós a la actriz. Abierto desde las 9.00h, la sala municipal de Pal·ladius de la localidad seguirá abierta todo el día, así como el lunes 11 de 09.00 a 16.00h. Los primeros en llegar eran sus familiares, que dedicaban unas sentidas palabras a la actriz. De las primeras ha sido su madre, que no tenía palabras suficientes para describir su dolor.

Vestida de rojo porque era el favorito de Itziar y también simboliza la energía y la pasión, Lucia daba las gracias a "tantísima gente de todas partes, gente que ni te esperabas" y no podía evitar elogiar a su hija. Su hermano, roto y consternado, también ha querido dar las gracias y añadir que "ahora hay una estrella más en el cielo". Eso sí, no podía evitar mostrar su dolor al decir que "nadie tiene derecho a perder a una hija de esta manera".

Los mensajes de despedida para Itziar Castro

Unas palabras que se unen a las que ya dedicaron centenares de personas el pasado viernes al enterarse del fallecimiento de la actriz. Los Javis, Belén Esteban, Samanta Villar, Silvia Abril, Frank Blanco, Lidia San José, María José Campanario o Irene Montero eran algunas de las personalidades que dedicaban unos minutos a despedir a la actriz. Una de las más emotivas era la de Carlota Corredera (49 años), gran amiga de Itziar, que no podía creer la ausencia de su compañera.

"Siento muchísimo la muerte de Itziar Castro, una mujer generosa, valiente y comprometida que solo deseaba lo que tod@s: que nos quieran mucho y bien. Se ha ido de este mundo recogiendo lo que sembró a lo largo de sus 46 años: AMOR. Buen viaje, preciosa", escribió la colaboradora. Un mensaje que hacía referencia a la lucha por el body positive que ambas compartieron y que ahora es parte del legado que Itziar ha dejado tras de sí.