Los belgas están viviendo este 20 de enero una fecha redonda, clave e importante. Su reina Matilde celebra medio siglo de vida y lo ha hecho abriendo un poco su hermétiva vida a sus conciudadanos. Siempre discreta, una actitud que recuerda muchísimo a la de nuestra reina Letizia, Matilde de Bélgica celebrará sus 50 años ofreciendo una entrevista 'Mathilde 50, la gran conversación' en la que hará un repaso de su vida antes de llegar a la Corona y después tanto como princesa como ahora reina. Felipe y Matilde accedieron al trono de los belgas tras la abdicación del padre del príncipe, el rey Alberto, hermano de Balduino, el 21 de julio de 2013, día de la fiesta nacional de Bélgica.

Artículo recomendado

Entramos en el lujoso (y exquisito) apartamento en Nueva York de la 'reina sin trono' Marie Chantal de Grecia

El estilo clásico, presente en casa de Marie Chantal

Hay mucho interés en conocer más de Matilde de Bélgica, una reina dulce y comprometida, muy querida y cercana que ha dado un impulso a la monarquía en su país. Se trata de la primera reina nacida y criada en Bélgica. Matilde de los belgas es psicóloga, habla varios idiomas y, aunque pertenece a una familia aristócrata y acomodada, sabe lo que es ganarse la vida por sí misma con su trabajo. Tiene varios puntos en común con doña Letizia, dos mujeres profesionales tanto antes como después de casarse con los herederos de Bélgica y España, ambos se llaman Felipe, y que han intentado ejercer su labor como consortes sin olvidarse del más importante, el de madres.

La reina Letizia y Matilde de Bélgica

La reina Letizia y Matilde de Bélgica siempre derrochan complicidad.

Gtres

Los reyes de los belgas han formado una bonita familia junto a sus hijos Elisabeth, Gabriel, Emmanuel y Eléonore, aunque no entrará en detalles (ha sido una de sus peticiones para sentarse en televisión). De ellos también hablará la reina belga en su esperada entrevista, que se emitirá en varias cadenas esta noche. Elisabeth, la heredera, ya está inmersa en su formación militar como corresponde a la futura soberana de Bélgica, aunque a su madre, la reina Matilde, le gustaría que antes de acceder al trono, su primogénita pudiera conocer mundo y desenvolverse en el ámbito del voluntariado, una labor que ella misma desempeñó en su juventud.

Los reyes de Bélgica con sus hijos
Gtres

Matilde de Bélgica no solo tiene muchas similitudes con la reina Letizia, es que además se lleva a las mil maravillas con ella. Siempre elegante y admirada por su estilo, pudimos verla en el funeral de Constantino de Grecia charlando distendidamente con la esposa de Felipe VI y dando buena cuenta, una vez más, de su buena sintonía. Matilde acompañó a su marido, el rey Felipe de los belgas con el que se casó en diciembre de 1999.

Matilde de Bélgica

Matilde de Bélgica es una reina trabajadora y comprometida.

Belgian Royal Palace

Además de su entrevista en televisión en la que se lleva trabajando varios años y que seguirá a la reina en su día a día, el 50 cumpleaños de Matilde de Bélgica se ha celebrado en su país con dos nuevos retratos del afamado fotógrafo Michel Gronemberger y con un sello conmemorativo. "Para desconectar de su papel de reina cierra el ordenador, guarda el móvil y se quita el reloj para no tener que estar pendiente de la hora", han adelantado sobre esta entrevista documental, en el que también aparecerá su despacho de trabajo en palacio.