Los reyes Felipe y Letizia preparan las maletas para un viaje de Estado a Jordania repleto de curiosas excepciones

Los reyes Felipe y Letizia están a punto de poner rumbo a Jordania para llevar a cabo un viaje de Estado del que ya se conocen algunos detalles

Helena Arriaza
Helena Arriaza

Redactora digital de Lecturas

Felipe y Letizia
Gtres

Los reyes Felipe (56 años) y Letizia (52 años) están a punto de emprender un nuevo viaje de Estado. Será el próximo sábado cuando lleguen a Jordania para pasar tres días de lo más intensos de los que ya se conocen algunos detalles. Desde lo extraño de la fecha elegida para este periplo, hasta las medidas de seguridad exhaustivas, pasando por el reencuentro que más dará que hablar, a continuación repasamos todo lo que se sabe hasta el momento de este viaje que ya tienen más que preparado.

La curiosidad de la fecha del viaje de Estado de los reyes Felipe y Letizia a Jordania

Lo primero que hay que saber para seguir al detalle el viaje de Estado de los reyes Felipe y Letizia a Jordania, es la fecha en la que tendrá lugar. Su visita será del 5 al 7 de octubre, unos días sobre los que hay algo que llama especialmente la atención. Se trata de que se celebra en fin de semana. No es habitual que los Reyes hagan aparición los sábados y los domingos. Siempre que pueden, se guardan esos días para descansar. De ahí que, de primeras, resulte extraño que tengan programado un viaje de este tipo. Pero esto tiene explicación.

Tal y como informaron hace unos días en ‘Vanitatis’, el calendario musulmán habría influido bastante en la elección de las fechas del viaje de Estado de los reyes Felipe y Letizia a Jordania. El domingo allí es día laborable. Por tanto, el hecho de que viajen en sábado, no sería de extrañar si se tiene en cuenta que el día del gran recibimiento podría ser el domingo.

En cuanto a sus anfitriones, serán los reyes Abdalá y Rania de Jordania. Fue el rey Abdalá el que dio el paso de invitar a los reyes Felipe y Letizia a su país. Una invitación que aceptaron, tal y como informó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado. “Además de mantener una reunión con una representación de los españoles en el país jordano, serán recibidos oficialmente por Sus Majestades los Reyes Abdalá II y Rania de Jordania en el Palacio Al Husseiniya, donde se celebrará una ceremonia oficial de bienvenida”, fue el anuncio de este viaje que el Gobierno se encarga de organizar y sobre el que tiene que dar el visto bueno.

La agenda de los reyes Felipe y Letizia en Jordania

Sobre la agenda que tienen prevista en Jordania, por ahora desde Casa Real no han hecho públicos detalles concretos. Lo que sí han anunciado a través de su agenda oficial, ha sido que los reyes Felipe y Letizia “realizarán varias actividades culturales y un encuentro empresarial durante este Viaje Oficial, el primero que realizan Sus Majestades los Reyes a Jordania, enmarcado dentro de las buenas relaciones que mantienen ambos países”.

Letizia y Rania de Jordania

Letizia y Rania de Jordania 

Gtresonline

Si se sigue la estela de otros viajes de Estado, habrá actividades que hagan los reyes Felipe, Letizia, Abdalá y Rania en conjunto, como la bienvenida, la cena de gala o la cena de agradecimiento. Pero también habrá actividades que hagan por separado, ellos por un lado y ellas por otro. Todo esto con el objetivo de “de continuar estrechando los profundos lazos históricos, políticos, culturales y humanos existentes entre Jordania y España”, tal y como han anunciado desde Zarzuela.

Las medidas de seguridad excepcionales para los reyes Felipe y Letizia en Jordania

Unas actividades durante las que los reyes Felipe y Letizia estarán rodeados de seguridad. Si en cada una de sus apariciones y en sus viajes están blindados, en Jordania no será menos, más si cabe teniendo en cuenta el actual conflicto de Gaza, algo por lo que las medidas serán excepcionales. 

Tal y como informó el medio ‘Monarquía Confidencial’ hace unas semanas, los servicios de seguridad de ambas casas reales trabajan en un plan exhaustivo de seguridad. “Como es habitual varios agentes de Zarzuela se han desplazado semanas antes para estudiar en directo el terreno, conocer las calles, trazar el trayecto de rutas habituales y de emergencia. Todo est�� estudiado al detalle”, aseguraron desde la publicación tras hablar con fuentes cercanas a Zarzuela.