Kate Middleton (43 años): "La fase después del cáncer es realmente difícil, no puedes desenvolverte con normalidad en casa como hacías antes"

Kate Middleton ha reaparecido, muy sonriente, tras su sonado plantón en Ascot por una causa que la toca de cerca. La princesa ha aprovechado para hacer una confesión sobre su enfermedad

Kate Middleton
Gtres

Desde que anunció que tenía cáncer, el estado de salud de Kate Middleton (43 años) se ha convertido en el centro del foco mediático. Es por eso que cuando hace unas semanas se ausentó de las carreras de Ascot, donde había confirmado su asistencia junto al príncipe Guillermo, saltaron las alarmas.

“A pesar del anuncio de Royal Ascot, la Princesa de Gales no asistirá hoy. Se entiende que está 'decepcionada' por no poder ir, pero 'tiene que encontrar el equilibrio adecuado' en su regreso a sus funciones a tiempo completo”, decía Matt Wilkinson, corresponsal real de 'The Sun'.

Lo que en un primer momento era confusión, rápidamente se convirtió en enfado por el silencio que volvía a rodear a la nuera de Carlos III. Un fallo en su estrategia de comunicación que los expertos señalaron con dureza. "La princesa tiene todo el derecho, incluso el deber, de cuidar su salud. Pero como figura institucional, necesita un relato coherente que no deje espacio al rumor", señala María José Gómez Verdú, experto en protocolo.

Kate Middleton
GTRES

Así, María José explica que Middleton no tiene que reformular sus decisiones personales, pero sí el modo en que se transmiten. "La Casa Real británica no puede permitirse ambigüedades prolongadas. Reformular no es retroceder, es prever. Comunicar con antelación, contextualizar ausencias y ser estratégica en su exposición pública puede ayudar a consolidar su papel como mujer moderna sin debilitar su rol institucional", explicaba.

Esta ausencia hizo que surgieran varias preguntas. ¿Cuándo volvería a aparecer Kate? ¿A partir de ahora va a 'saltarse el protocolo' según sus necesidades? ¿Por qué sigue llevando a cabo actos en secreto?

La reaparición de Kate Middleton

Sin esperarlo, Kate Middleton ha reaparecido por sorpresa este miércoles en el Jardín del Bienestar de la Real Sociedad de la Salud del hospital de Colchester para realizar una donación. Se trata de "un jardín creado para sanar" que "ofrece espacio a los pacientes y a los trabajadores del centro para descansar, reflexionar y reconectar", explica la cuenta oficial de los príncipes de Gales. 

Para esta ocasión, la futura reina ha elegido prendas muy vinculadas cromáticamente: una blazer de color arena con raya diplomática, una camisa a rayas de la misma tonalidad y un pantalón de color marrón oscuro. Además, la hemos visto lucir su reloj Ballon Bleu de Cartier, unos sencillos pendientes de aro y un colgante.

Kate Middleton
GTRES

Durante la visita, la madre de George, Charlotte y Louis ha donado 50 plantas de la Catherine's Rose, un tipo de rosa que lleva el nombre de Kate que simbolizan el apoyo a la Royal Marsden Cancer Charity. Además, 500 de esta especie serán donadas en otros hospitales y centros sanitarios de Reino Unido.

Kate Middleton
GTRES

La esposa del príncipe Guillermo ha charlado con Adam Frost, creador del proyecto paisajístico de este jardín, por el significado detrás de cada elemento de este espacio. Llegado el momento, no ha dudado en arremangarse sin pudor ninguno y ha plantado dichas rosas en los parterres habilitados para ellas.

Kate Middleton
Instagram @princeandprincessofwales

Después, la princesa ha visitado el departamento oncológico del hospital, donde ha podido charlar con sus encargados y trabajadores. De esta manera, la princesa ha reaparecido para apoyar personalmente una causa muy cercana a su corazón. Desde que descubrió que padecía cáncer, Middleton ha incrementado su visita a centros oncológicos o personas que sufren esta dolencia. 

Además, lleva mesas transmitiendo la idea del poder sanador de la naturaleza. "Durante el último año, la naturaleza ha sido mi santuario", decía hace un tiempo en una de las publicaciones en las que se sinceraba sobre su evolución. "Kate quiere volver a los orígenes frente a posturas negacionistas de las causas sociales con este relato que habla de espiritualidad y que tiene un enfoque más primitivo y menos actual con el que también pretende incomodar menos", analizaba Juanfran Velasco, experto en comunicación e imagen de marca, para la revista Lecturas.

Las palabras de Kate Middleton

Durante esta visita, Kate Middleton ha hecho gala de su sinceridad y cercanía al hablar sin tapujos de su enfermedad y el postratamiento. "Asumes una actitud valiente y estoica durante el tratamiento, los tratamientos realizados, y luego piensas: 'Puedo seguir adelante, volver a la normalidad', pero en realidad, la fase posterior es realmente difícil", ha confesado la princesa.

"Ya no estás necesariamente bajo el equipo clínico, pero no puedes desenvolverte con normalidad en casa como antes. Y creo que es muy valioso contar con alguien que te ayude a superar eso, que te muestre y te guíe durante esa fase posterior al tratamiento", ha reflexionado.

Kate Middleton
GTRES

Eso sí, la princesa no ha querido romantizar estas circunstancias y ha reconocido que se trata de una situación muy compleja. "Pero es un cambio de vida para cualquiera, desde el primer diagnóstico hasta el postratamiento y situaciones similares. Es una experiencia transformadora, tanto para el paciente como para sus familias. Y, de hecho, a veces pasa desapercibido; uno no necesariamente aprecia, sobre todo cuando es la primera vez, el gran impacto que tendrá", ha señalado.

Kate Middleton
GTRES

Cuando ocurre algo así, según Kate Middleton, "tienes que encontrar tu nueva normalidad, y eso lleva tiempo... y es como una montaña rusa, no es un camino de rosas, como uno espera". Más bien lo contrario.

 

 

"Uno pasa por momentos difíciles. Y tener un lugar como este para tener una red de apoyo, ya sea a través de la creatividad, el canto o la jardinería, o lo que sea, es muy valioso, y es fantástico que esta comunidad lo tenga. Sería fantástico que muchas comunidades tuvieran este tipo de apoyo", ha concluido.