El evidente dolor de la princesa Mette-Marit en el Día Nacional de Noruega

La princesa Mette-Marit de Noruega no pasa por su mejor momento, algo que hemos podido comprobar hoy mismo en uno de sus días más destacados

Pablo Sánchez
Pablo Sánchez

Periodista especializado en corazón y actualidad

Mette-Marit de Noruega
Gtres

Hoy es un día especialmente destacado para los miembros de la Casa Real de Noruega, ya que cada 17 de mayo se celebra en el país el Día Nacional del mismo, una fecha que conmemora la firma de la Constitución en 1814. Cada año vemos a los miembros de la realeza disfrutar y celebrar de este evento junto a la población, contando con desfiles escolares y diferentes celebraciones en las que la monarquía está de lo más implicada, tanto que siempre les vemos luciendo los trajes tradicionales del país, los bunads. Hoy no ha sido diferente, habiendo podido ver a los príncipes herederos, Haakon y Mette-Marit, junto a sus dos hijos, la princesa Ingrid Alexandra, (21 años) y segunda en la línea de sucesión, y el príncipe Sverre Magnus (19 años), siendo un momento agridulce en el que pudimos notar la tristeza en el rostro de la princesa.


La celebración más agridulce para la princesa Mette-Marit

Este día ha comenzando con el tradicional saludo desde Skahugum, la residencia oficial de los príncipes herederos que podemos encontrar a las afueras de Olso. El matrimonio salía a la entrada de su hogar junto a sus hijos, siendo algo totalmente sorprendente el poder ver a Sverre en esta celebración, en la que no estuvo el año pasado. Los cuatro saludaban al desfile infantil que pasaba delante de su hogar con banderas noruegas mientras lucían sus trajes regionales, siendo un momento de lo más bonito y emocionante del que no parece haber podido disfrutar del todo Mette-Marit, a la que vimos por momentos bastante seria.

Haakon, Mette-Marit, Ingrid Alexandra y el príncipe Sverre Magnus
Gtres

No hay duda de que es evidente lo que podría estar preocupando a la princesa, cuyo hijo mayor, Marius Borg Høiby, lleva tiempo protagonizando titulares debido a las denuncias de varias exparejas que aseguran que este ha abusado de ellas. El joven ha llegado a admitir tener problemas mentales y querer recuperarse de una supuesta adicción a las drogas, siendo un bache familiar que seguramente esté preocupando mucho a la princesa en estos momentos.

Mette-Marit de Noruega
Gtres

Las polémicas de Marius Borg Høiby

Era en agosto del año pasado cuando supimos que el hijo de la princesa, fruto de un matrimonio anterior, era acusado por su pareja de entonces de agresión, siendo detenido y dando pie a que saliesen otras víctimas a denunciarle, creándose cada vez acusaciones más graves.

Marius Borg
GTRES

A lo largo de los meses hemos visto al joven cambiando de abogado y de estrategia, habiendo admitido solamente la primera de estas acusaciones, cuando incluso acudió la policía al domicilio de su novia. Todo esto ha influido negativamente sobre la imagen de la realeza, sobre todo después de que la prensa del país filtrase datos como que Marius contaba con ventajas como el pasaporte diplomático, la protección y una vivienda en terrenos reales.

Ahora el medio de comunicación VG ha lanzado el podcast Kompisen til Marius en el que un amigo del joven ha querido hablar sobre él intentando dar una imagen mejor del hijo de la princesa: "Hay una persona detrás de la fachada. Incluso si ha hecho algo mal, debería haber oportunidades para regresar a la sociedad y mejorar. Hay que tener presente que aún no ha sido sentenciado. Y no nos corresponde a nosotros juzgarlo".

El bache de salud de Mette Marit de Noruega

A todo este drama con su hijo debemos sumar el bache de salud que atraviesa la princesa, que en el año 2018 le fue diagnosticada una fibrosis pulmonar crónica, enfermedad que este año ha conseguido apartarla de algunos eventos debido a una serie de “dolencias”. Esto sucedió el pasado mes de marzo, cuando la esposa del príncipe debía acudir a la Feria Internacional del Libro de Leipzig, cita que acabó cancelando debido a “a dolencias relacionadas con su enfermedad crónica”, algo que la propia Casa Real afirmaba en un comunicado, teniendo a Mette-Marit de baja durante dos semanas.

Mette-Marit
GTRES

Aunque ya parece recuperada, esta no ha sido la única vez que la hemos visto suspendiendo actos oficiales debido a esto, ya que la propia Corona informaba de que su enfermedad había avanzado: “La princesa heredera tiene síntomas y dolencias diarias que afectan su capacidad para desempeñar sus funciones. Necesita más descanso y su rutina diaria está cambiando más rápidamente que antes”, expresaban, añadiendo más tarde que “como se desprende de la información enviada a la prensa el 6 de marzo de 2025, la Princesa Heredera presenta síntomas y dolencias diarias que afectan su capacidad para desempeñar sus funciones”.