La biógrafa del rey Juan Carlos rompe su silencio: “Se entrega. Reconoce sus errores. Pero también habla de sus logros”

Laurence Debray, que está ultimando su colaboración con el rey emérito en sus memorias, que se titularán 'Reconciliación', revela por primera vez lo que Juan Carlos narra en el libro

juan carlos i
GTRES

A alguien ajeno a la Familia Real española que conoce cada secreto y cada detalle sobre la vida de Juan Carlos I. El monarca, que se vio obligado a abdicar en 2014 después de que salieran a la luz numerosos escándalos y polémicas durante su reinado, vive en Abu Dabi y hace años que ha decidido narrar sus memorias. Quiere contarlo todo, quiere decir la verdad (o eso cuentan desde su círculo cercano), quiere reconciliarse con los españoles. Sin duda busca el perdón y quiere redimirse y volver a terminar sus días su país. 

Para ello el padre de Felipe, Cristina y Elena ha escogido a una persona de su confianza, a una mujer en la que ha confiado todo. Y no, no es su primogénita como muchos pensarían, sino Laurence Debray. La escritora, una acérrima fan de Juan Carlos (muchos medios cuentan que ha sido ella y no la Infanta la que le ha ayudado a recabar información para demandar a Revilla), ha sido la encargada de ponerse al frente de este libro tan esperado en el que se promete que se contarán algunas de las historias más sorprendentes del monarca. 

Será el próximo otoño cuando la publicación vea la luz, pero lo cierto es que ha sido un trabajo muy duro en el que la historiadora franco venezolana se ha dejado la piel. De hecho, ella misma ha concedido una entrevista a la revista '¡Hola!' en la que ha explicado cómo ha sido el proceso de escritura junto al emérito. 

"Tuvimos largas conversaciones, frecuentes y numerosas. Progresamos por cronología y por temáticas. Luego, vino la transcripción, que él corregía, y que volvíamos a escribir juntos", ha dicho la escritora al citado medio. "El objetivo era realmente hacer oír su voz  y su versión de los hechos. Abordó esta tarea de forma muy concienzuda y se mostró extremadamente preciso con las palabras que quería usar, con el estilo. La estructura fluyó con naturalidad. Es una autobiografía muy clásica, cronológica", ha añadido.

Laurence Debray

Laurence Debray, biógrafa oficial de Juan Carlos I. 

Gtres

 

La biógrafa oficial de Juan Carlos, que ya ha escrito otros libros sobre el emérito como 'Mi rey caído', se mudó al mismo país que el padre de Felipe (junto a su marido y sus dos hijos) para poder desentrañar cada historia, cada palabra y así ser la pluma de la voz de uno de los personajes históricos, nos guste o no, más importantes de España. "Y luego, unos meses en Madrid, para perfeccionar y terminar el libro", ha dicho Debray sobre 'Reconciliación', un proyecto que para ella ha sido "un ejercicio nuevo" porque los libros anteriores que ha escrito han sido "fruto de una investigación histórica o de impresiones personales". 

Tal y como Laurence ha contado en el citado medio, 'Reconciliación' (que está escrito en francés porque es su lengua materna y es un idioma que Juan Carlos domina), tendrá muchas sorpresas y revelaciones que muchos no esperan:  "Es un libro sincero y honesto. Se entrega. Reconoce sus errores. Pero también habla de sus logros", ha confesado. 

Portada 'Juan Carlos I Reconciliación. Memorias'

Así será la portada de las memorias de Juan Carlos I. 

Planeta

 

Debray ha estado estos días haciendo promoción con otros medios de comunicación en los que además ha revelado que en este tiempo junto a Juan Carlos se ha dado cuenta de que está "muy solo". Yo no me veía capacitada para ese proyecto", ha confesado en 'El País', añadiendo que después de que el emérito insistiera en varias ocasiones finalmente accedió. "Escribir el libro en primera persona era algo inédito para mí, pero me parecía magnífico que él pudiera contar su verdad", ha relatado la biógrafa, que tiene claro que es muy posible que las memorias no cuenten nada nuevo, pero sí que den un punto de vista nunca antes visto en nuestro país. "Es él el que lo cuenta y recuerda todo. En España Se ha olvidado que Juan Carlos es uno de los grandes héroes europeos del siglo XX que sigue vivo", ha expresado con fervor hacia el monarca. 

Pero no ha sido lo único, Debray también se ha quejado en el citado medio que Juan Carlos no tenga acceso a su archivo personal porque "está en Zarzuela". Unas palabras con las que sin duda (aunque la escritora no ha dicho nada más) quiere decir que Felipe y Letizia no se lo han puesto nada fácil. "Para mí fue una decepción (no tener sus archivos personales). Incluso pensaba tener acceso a los archivos de su padre. Empecé trabajando con esa ilusión", ha concluido.