La Casa Real danesa toma una importante medida económica con la llegada de Federico X

La llegada de Federico X al trono ha significado también diferentes cambios, algunos de ellos relacionados con el ámbito económico de la Casa Real de Dinamarca

Sergio Rapado
Sergio Rapado

Periodista especializado en corazón y televisión

Federico y Mary de Dinamarca
Instagram @detdanskekongehus

El pasado mes de enero Federico X (55 años) llegaba al trono de su país tras la abdicación de la reina Margarita (83 años). La decisión estuvo salpicada por la polémica y, de hecho, sus primeras decisiones como Rey de Dinamarca también están siendo de lo más criticado. Ahora se ha podido saber que la Casa Real danesa ha aumentado considerablemente el presupuesto, ya que el gobierno de su país ha marcado la cifra en 19 millones de euros.

El momento en que Federico y Mary Donaldson (52 años) se proclamaron reyes del país nórdico fue cuanto menos significativo. Unos meses atrás habían visto la luz unas fotografías del ahora rey con Genoveva Casanova paseando por Madrid. Ello provocó que estuvieran en el disparadero y que incluso se llegase a hablar de una crisis matrimonial. Sin embargo, ellos no expresaron nada al respecto y han continuado su vida, la cual ha dado un cambio radical.

La medida económica de la Casa Real de Dinamarca

La nueva era en Dinamarca ya ha comenzado. Federico está llevando a cabo diferentes reformas en su reinado. Algunas de ellas son las relacionadas con la organización de la propia Casa Real y el Palacio pero también están las económicas, aquellas de las que el Gobierno ya ha tomado una serie de decisiones que afectarían tanto al presente como al futuro de la Corona. Es decir, tanto a Federico como a su hijo Christian, el príncipe heredero.

Artículo recomendado

Nuevo varapalo judicial para Rodolfo Sancho y su hijo Daniel durante la festividad del Songkram en Tailandia

Rodolfo Sancho

Mette Frederiksen, primera ministra danesa, ha presentado tres propuestas que “deben apoyar una monarquía moderna y preparada para el futuro”, según recoge la nota de prensa enviada. “El reino de Dinamarca tiene una nueva pareja real y, por tanto, es necesario establecer nuevos marcos financieros para la Casa Real. El Gobierno quiere aprovechar esta oportunidad para preparar las finanzas de la Casa Real para el futuro. Tenemos una pareja real y una Casa Real de la que podemos estar orgullosos y que nos representan de la mejor manera. Así debe ser también y queremos crear el marco para ello”, exponía la ministra.

De este modo, el gobierno danés va a destinar un total de 19 millones de euros para el Palacio, algo que ha aumentado considerablemente, puesto que con anterioridad estaba fijado en los 16 millones. Por otra parte, los monarcas mantienen su asignación anual de 3 millones de euros. Además, se ha estimado que se le otorgará un salario al príncipe Christian, una vez que se independice y tenga su propia casa. Por último, hay reservados 1,6 millones de euros para el desempeño de las funciones de la reina Margarita.

Artículo recomendado

La criticada estrategia de la Casa Real danesa con el rey Federico que pone en el disparadero a Mary Donaldson

Federico y Mary

No obstante, también se ha aprobado una subvención extraordinaria de alrededor de 4 millones de euros. El motivo de esta partida es tener un aprovisionamiento de todos los gastos derivados del cambio de trono. Además, también está previsto que sea el Ministerio de Cultura quien se encargue de asumir todo el mantenimiento relacionado con los palacios, ya que se tratan de patrimonios culturales del país.

La criticada estrategia de la Casa Real danesa

Desde que se proclamasen monarcas de su país, han sido muchas las actitudes que les han criticado. Sobre todo, las relacionadas con el ámbito económico y con todo lo que tiene que ver con el desempeño de sus funciones. De hecho, llamó especialmente la atención que se tomasen unas vacaciones cuando apenas llevaban un mes como monarcas, algo que enfadó mucho al pueblo danés que no vio con buenos ojos esa medida.

Sin embargo, ellos decidieron que tenían que tomarse unos días de descanso. Quizá el motivo principal de esta desconexión vendría fundamentado por los malos momentos que habían pasado como pareja durante los meses que tan en el foco mediático estuvieron por las imágenes junto a la ex de Cayetano Martínez de Irujo. En cualquier caso, parece que estos días han venido muy bien para su matrimonio, ya que se les puede ver más unidos que nunca.

Artículo recomendado

La prensa danesa desvela cómo Federico de Dinamarca pasará su cumpleaños, el primero como Rey

Joaquín, Mary y Federico de Dinamarca

Además, también adquiere especial relevancia la estrategia que están utilizando, en la que le están dando mucha más importancia a la reina Mary. Es por ello que están apareciendo de manera separada en la mayoría de eventos oficiales a los que acuden. Además, es la australiana quien más miradas está acaparando, ya que sus actos oficiales son más frecuentes que los de su marido.

De todos modos, Mary Donaldson está librando esta batalla de la mejor manera posible. Cuenta con el apoyo del pueblo danés, ya que son muchos los que se han posicionado de su lado con los vaivenes de su marido. Pero además, todo lo que recibe son elogios por su gran profesionalidad, adaptándose a la perfección a su nueva faceta de Reina, como si llevase muchos años esperando este momento y no hubiera querido dejarlo desaprovechar por nada del mundo.

Loading...