La actriz Carme Elías ha hecho público que padece la enfermedad de alzhéimer, un anunció que realizó ayer sábado al recoger el Premio Especial del Brain Film Fest en la ceremonia de clausura de este festival de cine sobre el cerebro que tuvo lugar en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB). Carme Elías, de 71 años, se presentó como "testimonio de una enfermedad que no tiene marcha atrás, aún. Que no tiene cura paliativa, aún. Que te encierra en casa. Que no tiene esperanza de recuperación, aún. Que te roba el ser. Que significa un después desconocido en la vida de quien la sufre".

Artículo recomendado

Marc Ostarcevic, exmarido de Norma Duval, tiene que someterse a una operación de corazón

Marc Ostarcevic, exmarido de Norma Duval, tiene que someterse a una operación de corazón

Carme Elías explicó que notó los primeros síntomas de la enfermedad hace cinco años mientras estaba rodando la película 'Quién te cantará', de Carlos Vermut. Primero no le dio importancia y achacó esos síntomas a los nervios, pero tiempo después, en 2019, y en el rodaje de 'Las consecuencias', la actriz vio que algo no iba bien. "Yo tengo un papel puntual en la película, pero empezaba mis textos y no podía seguir. Pensaba que era por el cansancio, que mi memoria fallaba. Teníamos que rodar en trocitos. Después empecé a rechazar contratos porque no me sentía capacitada, por lo menos para hacer cine. Al final llegó el dictamen. Una persona me dijo: esto que te pasa tiene un nombre y es alzhéimer".

"De golpe todo se para y sabes que te diriges hacia la nada", comentó. Ahora la actriz está rodando un documental sobre la enfermedad que ella califica de "innombrable".

Carme Elías

Carme Elías obtuvo un Goya en 2009 por la película 'Camino'.

Gtres

Carme Elías, nacida en Barcelona en 1951, es una veterana y reconocida actriz, que ganó el Goya a mejor actriz por su papel en 'Camino', de Javier Fesser, basada en un hecho real de una niña adolescente muy creyente, que se enfrenta a dos hechos trascendentales en su vida, el cáncer y su primer amor. Además, ha trabajado con Pedro Almodóvar en 'La flor de mi secreto' y ha trabajado en míticas series de televisión como 'Anillos de oro', 'Turno de oficio' o 'Herederos', entre otras.