Imanol Arias y Ana Duato llevaban años en los tribunales acusados de evadir impuestos entre 2010 y 2016 de sus ganancias obtenidas en ‘Cuéntame cómo pasó’ a través del despacho Nummaria, que asesoraba a diferentes famosos en asuntos fiscales. Ahora la Audiencia Nacional ha dictado sentencia con suerte dispar para los actores.
Un matrimonio victorioso
El tribunal considera probado que, efectivamente, Nummaria había montado una trama de evasión fiscal para su cartera de clientes y, por lo tanto, impone una condena de 80 años de cárcel al contable Fernando Peña. Sin embargo, no halla evidencias de que Ana Duato y su marido, Miguel Ángel Bernardeau –también implicado en la causa– tuvieran conocimiento de los entramados ilícitos del despacho, por lo que los absuelve de todos los delitos fiscales de los que estaban acusados. Ana ha recibido la noticia en Ibiza, donde ha empezado sus vacaciones en la casa que posee en la isla. “No es justo que alguien tenga que sufrir durante tantos años la presunción de culpabilidad. Nunca he dejado de pagar impuestos por todos mis ingresos y en ningún momento ha habido intención alguna de no hacerlo”, ha declarado a ABC. A Imanol Arias, en cambio, el tribunal le impone dos años y dos meses de cárcel.
Dos estrategias opuestas
Imanol llegó el año pasado a un pacto con la Fiscalía según el cual reconocía haber defraudado 2,7 millones de euros de sus ganancias en ‘Cuéntame como pasó’ y pagaba 2,3 millones de euros de multa. Lo hizo a cambio de que la condena no implicase su entrada en prisión: de esta manera, la Fiscalía pasó de pedir 27 años de cárcel para él a dejarlo en dos años y dos meses. Ana Duato –para la que se solicitaban 16 años de cárcel– también tenía una oferta de la Fiscalía, pero la actriz prefirió ir a juicio para demostrar su inocencia. La jugada, finalmente, le ha salido mejor a Ana que a Imanol. De hecho, ahora Hacienda tendrá que devolverle a Ana 1,2 millones de euros que la actriz pagó en 2019, en medio de este proceso, y que hasta ahora estaban bloqueados a la espera de un final a este litigio.
El nuevo número de Lecturas, ya a la venta en Amazon y en tu quiosco.