El Benidorm Fest ha acabado, pero no las polémicas que rodean a la elección de la representante de España en Eurovisión 2022. Un día después de la victoria de Chanel Terrero, Televisión Española hizo balance y autocrítica. Por este motivo, el ente público ha compartido un comunicado en el que reconoce ser "consciente de la controversia sobre el proceso para elegir la canción", aunque no entra a mencionar las diferentes polémicas ni tampoco las aclara.

Artículo recomendado

Chanel gana el 'Benidorm Fest' e irá a Eurovisión mientras que Rigoberta Bandini queda en segunda posición

Chanel gana el 'Benidorm Fest' e irá a Eurovisión mientras que Rigoberta Bandini queda en segunda posición

"RTVE es consciente de la controversia sobre el proceso para elegir la canción que representa a España en Eurovisión. Y la considera positiva. Agradece la participación, el compromiso y la implicación que el Benidorm Fest ha generado en toda España. También reconoce que en cualquier concurso competitivo son muchas las personas que no ven cumplidas sus expectativas. En todo caso, la grandeza de toda competición consiste en aceptar plenamente las reglas hasta sus últimas consecuencias", dice el texto enviado por la Corporación en referencia a las propuestas más respaldadas por el público, como la de Rigoberta Bandini o Tanxugueiras.

Chanel

Chanel, representante de España en Eurovisión 2022

TVE

La cadena recalca "su firme compromiso con la música española" y asegura haber "puesto ya toda su energía en impulsar en Europa" la candidatura española, el 'SloMo' de Chanel. "Al margen de debates, lo más importante en estos momentos es apoyar unidos a Chanel", añade el texto sobre la canción que ha sido también señalada por la cantidad de letra que tiene en inglés, para algunos demasiado alta. Sin embargo, la corporación compartió sus cálculos con 'FórmulaTV', con los cuales esta candidatura cumplía todos los requisitos del Benidorm Fest.

Artículo recomendado

¿Quién es Rigoberta Bandini, el fenómeno que ha revolucionado el Benidorm Fest?

¿Quién es Rigoberta Bandini, el fenómeno que ha revolucionado el Benidorm Fest?

RTVE ha desvelado, también, los dos proyectos que llevará para que el Festival de Benidorm no se quede solo en ser una mera preselección de nuestro abanderado para Eurovisión. Lo primero es de abrir "un diálogo participativo para mejorar, de cara a las próximas ediciones, todo el proceso del Benidorm Fest". El segundo, "crear un programa de televisión para promocionar la música española. Un proyecto abierto a todos los concursantes de esta primera edición del Benidorm Fest".

Chanel

Chanel celebró su victoria con su equipo

TVE

Sin comentarios sobre el jurado

RTVE ha querido agradecer a la ciudadanía el apoyo recibido y que se ha visto reflejado en los destacados datos de audiencia. Sin embargo, no mencionó nada sobre las diferentes dudas que han salpicado al jurado. Miryam Benedited, coreógrafa y miembro del jurado del Benidorm Fest, había trabajado con Chanel en 'Tu cara me suena' hace cinco años. Quien sí habló sobre esto fue la representante de España en Eurovisión 2022. "Hace cuatro años que no hablo con Miryam. Yo llevo trabajando desde los 16, soy bailarina. Obvio que me he encontrado con una coreógrafa en este mundo, claro que la conozco. Igual que ella conoce a mil personas", zanjó.