Es difícil sacarse de la cabeza el tono con el que los concursantes canturrean 'Bake Off España' después de cada prueba, pero más difícil es no caer rendido ante un concurso culinario en el que se puede ver a cada aspirante sacar (o al menos intentarlo) lo mejor de si mismo. Y siempre con una sonrisa; bueno, menos Itu (Eduardo Iturralde), que es de enfado rápido. 'Celebrity Bake Off', disponible en Prime Video, busca al mejor pastelero amateur del país y está entre Chenoa, Andrés Velencoso, Soraya, Adriana Torrebejano, Yolanda Ramos, Pablo Rivero, James Rhodes, Iturralde González, Paula Gonu, Joan Capdevila, Esperanza Aguirre y Esty Quesada. En 'Lecturas' hemos podido hablar con Soraya para descubrir cómo ha sido su experiencia entre los fogones y la de sus compañeros.

Artículo recomendado

La versión celebrity de 'Bake Off España' ya tiene fecha de estreno

La versión celebrity de 'Bake Off España' ya tiene fecha de estreno

¿Qué significaba para ti cocinar antes de 'Bake Off'?

Tengo que confesar que ya tenía una conexión muy especial con la cocina gracias a dos de mis tías, Rosa y Eusebia, que se dedicaban a ello. Bueno, hacía repostería tradicional extremeña, que es de donde yo soy, como las rosquillas o la cortada. 'Bake Off' ha sido un reencuentro con esas mujeres y un pequeño homenaje porque lo poco que sabía era gracias a ellas. Aunque sí es cierto que aquí he aprendido una técnica que no tenía y muchos amigos han descubierto lo que puedo hacer. Ya me han pedido muchas recetas. La más popular, de momento, es (y sin hacer mucho spoiler) la de la tarta de queso.

¿Cómo ha sido afrontar un reto como este que ya en pantalla es divertido? Además, ¡embarazada!

Si para vosotros es divertido, ¡para nosotros más! Hemos vivido muchas cosas y nos hemos conocido entre nosotros y también a reposteros de alto nivel. Hemos hecho repostería de bastante nivel y nos hemos sorprendido mucho. Yo, personalmente, estando embarazada, lo veía todo de color de rosa. Me lo he pasado como una niña y puedo decir sin duda que es una de las experiencias más bonitas de mis 17 años de carrera. De hecho, cada vez que subo a un escenario me sigo poniendo muy nerviosa, y llevo haciéndolo mucho tiempo, pero delante de un fogón no. Ha sido como una terapia. Lo malo es que en este embarazado me ha dado por lo salado (ríe) y eso que tenía barra libre de dulce.

Celebrity Bake Off

Un total de doce aspirantes trabajan para ganar 'Celebrity Bake Off'

Prime Video

¿Qué tal ha sido el jurado (compuesto por la chef y consultora Clara Villalón y el reputado pastelero Frédéric Bau)? ¿Son más 'suaves' que en otros concursos o es solo la impresión de los primeros programas?

Hemos hecho piña y no solo los concursantes, también con los presentadores Paula (Vázquez) y Brays (Efe) y con el jurado. En mi opinión, han sido muy justos y han hecho valoraciones con mucho tacto y cariño, sabiendo que no somos reposteros y que tenemos una profesión que no tiene nada que ver con esto. Han tenido en cuenta que tenían que valorar un trabajo, pero teniendo claro que no querían que perdiéramos esa ilusión por seguir cocinando. Nos han dicho lo que estaba mal, pero siempre había palabras bonitas.

Esto se ha convertido en un grupo de amigos. Tenemos un grupo de chat en el que compartimos recetas y mandamos fotos de platos que nos recuerdan a nuestros compañeros. El otro día Chenoa envió una tarta de pera, que fue uno de los ingredientes que utilicé en una de mis recetas. A Andrés (Velencoso) siempre le enviamos cualquier cosa relacionada con Japón; a Pablo (Rivero), cualquier americanada.

Artículo recomendado

'Celebrity Bake Off': todos los concursantes famosos confirmados

'Celebrity Bake Off': todos los concursantes famosos confirmados

Las elaboraciones que realizáis son muy complejas e innovadoras. ¿Os dejan consultar algo para inspiraros para las pruebas?

No te da tiempo. No hay tiempo real para consultar nada. Te dicen la temática del próximo programa es 'tal'; por ejemplo, una tarta de tantos pisos. Entonces, elegimos la combinaciones de sabores, qué ingredientes necesitamos. Eso hay que comunicarlo rápidamente para producción pueda conseguirlos de cara a la grabación.

Celebrity Bake Off

Esty y Espernaza Aguirre, en 'Celebrity Bake Off'

Prime Video

El casting es muy variopinto. ¿Alguna vez te habías imaginado estar cocinando con Esperanza Aguirre mientras hacía migas con Esty y Veloncoso echaba una mano a Yolanda? Perdóname, pero parece un chiste.

¡Jamás! El equipo lo ha hecho muy bien. Cada personaje tiene un tipo de público totalmente diferente. Lo bueno es que creo que hemos antepuesto la cocina y la reportería a nuestros ideales, gustos políticos... En la carpa solo se hablaba de recetas; bueno, y de alguna serie que nos recomendábamos. Lo que veis es lo que hay. Esty se ha hecho muy amiga de Esperanza (Aguirre). Espe no es esa mujer de hierro como la gente la pinta, es muy cercana, tiene una mentalidad muy abierta, es muy educada. Nos hemos hecho muy amigos de ella, y sí, también está en el chat.

Últimamente se ha cuestionado mucho la versión celebrity de formatos como este.

Nadie quiere ir a ningún sitio a que le humillen, quieren ir a disfrutar. Nosotros vinimos a 'Bake Off' sabiendo que no teníamos ni idea de repostería, pero sabíamos a dónde veníamos. Lo bueno es que al ver el buen rollo que hay y la ilusión por cocinar, la gente va a querer participar en las próximas ediciones. Yo no quiero ir a un sitio donde se me va a hacer daño o en donde me van a valorar de una manera que no corresponde porque no soy una chef ni lo voy a ser.

Yo vengo de un reality y como ya me ha tocado ser valorada. Como ya lo he vivido, no quiero repetirlo. Cuando te hacen una crítica demasiado feroz, te quitan las ganas de todo, el ánimo de seguir participando, de mostrar la ilusión que tienes o la capacidad de mejorar. Puede dar espectáculo para el espectador, pero al participante lo destruye. Es que yo me jugaba mi carrera, en 'OT' luchaba por hacerme un hueco. Si a mí me hacen esas valoraciones probablemente hoy en día no me dedicaría a eso. Estamos viviendo unos tiempos muy complicados, no los compliquemos más. No son tiempos para eso, se pueden decir las cosas positivas y negativas, pero siempre con educación y tacto.