Son muchas las miradas que están puestas en Ucrania. Los medios de comunicación se vuelcan para narrar lo que está sucediendo en esta guerra con Rusia. Sus enviados especiales conectan a diario para narrar cómo se está viviendo esta ofensiva de Vladimir Putin. Entre ellos ha llamado la atención Sol Macaluso, la reportera que informa en Mediaset desde Kiev.

Artículo recomendado

La promesa entre lágrimas de Sol Macaluso, reportera en Ucrania, de hacerse cargo de la hija de uno de sus compañeros

La promesa entre lágrimas de Sol Macaluso, reportera en Ucrania, de hacerse cargo de la hija de uno de sus compañeros

El pasado jueves, el primer día en el que Rusia bombardeó el territorio ucraniano, Sol protagonizó dos momentos que dejaron en vilo a la audiencia de Mediaset. El primero fue cuando narró a Ana Terradillos que había tenido que buscar refugio en el búnker de una familia ucraniana para ponerse a salvo de los ataques. El segundo, cuando en una conexión con Joaquín Prat se mostró visiblemente asustada e incluso envió un mensaje tranquilizador a su familia: “Pido perdón por esto que voy a decir, pero quiero llevar tranquilidad a mi familia, que están viendo esto. Vamos a estar bien, lo prometo”. La conexión terminó cuando el presentador de 'Cuatro al día' le pidió que se pusiera a salvo.

No fue el único. Esta misma mañana Sol se rompió al confesar que se va a hacer cargo de la hija pequeña de su operador de cámara. La reportera está a punto de llegar a la frontera mientras los fallecidos ascienden a más de 200 personas. "Es especialmente sensible porque nos acercamos a la frontera, lo cual indica que la familia de mi cámara y mi guía cruzan y ellos se quedan aquí", explica. Van minuto a minuto, sin un plan preestablecido: "Es muy duro que se tengan que quedar a defender a su país, dejar a su familia y que vengan y te digan 'por favor, llévate a mi hija y hazte cargo de ella, que no le falte nada...".

Esta joven periodista, de nacionalidad argentina, irrumpió en muchos de los programas del grupo de comunicación para trasladar las vivencias de muchas familias ucranianas que fueron sorprendidas en sus propias casas por los ataques de Rusia. Aunque principalmente lo hace para 'El programa de Ana Rosa', Macaluso ha conectado en directo con espacios como 'Ya es mediodía', 'Todo es mentira', 'Cuatro al día', 'Ya son las ocho', 'Horizonte' o 'Informativos Telecinco'. También informa a las noticias del canal Telemundo de Estados Unidos.

Relata su día a día a través de sus redes sociales. En Twitter cuenta con más de 23.000 seguidores, en Instagram con 125.000. Muestra como mantienen la compostura ante los pequeños, junto a los que graba bailes y retos de TikTok mientras "se esconden de los malos", pero también enseña la realidad de un pueblo que ha decidido "quedarse a defender su tierra". Se licenció en Periodismo hace apenas solo dos años, concretamente en febrero de 2020. Solo un mes después llegó a España para trabajar como redactora de Efe Noticias y realizar conexiones con espacios televisivos de Argentina, su país natal. Sol Macaluso, además, es maquilladora profesional.