Edurne (39 años) supo desde pequeña a qué se quería dedicar. Con solo siete años ya formaba parte de un grupo musical, Trastos. Lanzaron tres discos al mercado que presentaron en ‘Música sí’, de Televisión Española. Dio sus primeros pasos como actriz en series tan recordadas como ‘Ana y los siete’, ‘Hospital Central’, y ‘Robles, investigador’, además de protagonizar varios anuncios publicitarios.
Ahora, una treintena de años después, cuenta con ocho discos publicados y una trayectoria profesional –tanto en la industria musical como en la pequeña pantalla– que sigue en ascenso. Esta noche se sienta en el plató de ‘El Hormiguero’ para presentar una nueva canción que incorpora al álbum que sacó el pasado año, ‘Éxtasis’, el mismo que se convirtió en número 1 en ventas nada más salir al mercado.
También ha hablado de su nueva etapa como coach en 'La Voz Kids'. Mucho se habló de su salida de 'Telecinco', sobre si había habido malos rollos. Sin entrar en esas cuestiones, Edurne ha revelado un dato que ya ha podido percibir tras grabar varios programas de este formato.
Todo ha comenzado cuando Pablo Motos le ha recordado que hacia 20 años que había participado en 'Operación Triunfo'. "Se dice pronto, 20 años. Estoy tan feliz, tan contenta que después de 20 años pueda seguir en la música", ha dicho, sonriente. Para celebrarlo, la artista ha revelado que "a final de año voy a hacer dos conciertos en Madrid y Barcelona para celebrar estas décadas".
Atresmedia
Era entonces cuando el presentador ha señalado que también le estaba yendo muy bien en su faceta televisiva con 'La Voz Kids'. "Se ha estrenado este sábado pasado. Estoy muy feliz, muy contenta también. Tengo unos compañeros... Es una suerte estar rodeado de tanto talento", ha comentado.
Eso sí, rápidamente, ha reconocido estar "un poco más competitiva" que en sus anteriores programas. "Aquí tengo que crear mi propio equipo. Lo importante son los niños, pero si ganan los míos mejor", ha bromeado. En realidad, "los cuatro somos muy picones". Tanto es así que la cantante ha asegurado que "a mi me bloquean antes de decir buenas tardes".
Pero, ¿Quién es el más competitivo? Edurne no se ha callado y se lo ha confesado a Pablo Motos: "Los cuatro somos competitivos, pero el que más el que más es David. David Bisbal. Fue el primero que me bloqueo".
La larga trayectoria de Edurne
Al talento, siempre hay que sumarle algo de suerte (y mucho trabajo) para conseguir una oportunidad. A Edurne le llegó con 'Operación Triunfo'. La cuarta edición del talent show fue su trampolín a la industria y a la fama. Se consolidó como cantante, pero también se hizo un hueco en la pequeña pantalla.
Siguió la estela de muchos otros triunfitos. Primero, demostró sus dotes moviendo las caderas en ‘¡Más que baile!’. Después, se atrevió a imitar a sus grandes ídolos en ‘Tu cara me suena’. Muy distinto ha sido la labor que ha desempeñado en ‘Got Talent España’ como jurado.
Atresmedia
Este puesto lo ha ostentado durante siete años, hasta que el año pasado decidió volver a centrarse en la música. Hasta que Antena 3 le hizo una oferta que no pudo rechazar. Ahora los sábados ejerce como coach en ‘La Voz Kids’, junto a Manuel Turizo, también novato, y los veteranos David Bisbal y Lola Índigo.
No fue algo meditado. "Es verdad que dejé 'Got Talent' para centrarme en mi música, pero a su vez me surgió la oportunidad de ser coach en 'La Voz Kids'. No tuve dudas en entrar, es un programa maravilloso centrado en la música ¡y con niños!", explicó en una entrevista en Vertele.
"Lo que quiero decir es que no dejé 'Got Talent' por 'La Voz', quiero aclarar esto porque dio esa sensación". En su extenso currículum, también se encuentra el de haber representado a España en el Festival de Eurovisión, en 2015, donde quedó en el puesto 21 con la canción ‘Amanecer’.
Gtres
Una vida a caballo entre Florencia y Madrid
No está siendo nada fácil este debut. 'La Voz Kids' se suma a varios cambios personales después de que su marido, David de Gea, fichase como portero por el Fiorentina. La artista vive a caballo entre Madrid y Florencia. Está más que acostumbrada a este ritmo de vida. Son muchas las mudanzas que han vivido desde que se conocieron. "Llevamos 14 años juntos. Vivimos en Manchester mucho tiempo y yo no dejé de trabajar en España. Conocemos esta dinámica y nos va bien. Estoy acostumbrada", explicaba recientemente Edurne a Divinity. Para ellos, forma parte de su normalidad. "No me he mudado en sí. Vuelvo a viajar, vuelvo a los aviones", añadía.
No es algo que a Edurne le importe. "Creo que el amor abarca mucho más que el estar todos los días juntos. Pesa más el respeto mutuo, la admiración... Nosotros nos apoyamos y nos queremos. Hay muchas parejas que viven así. Nunca nos hemos dicho 'deja el trabajo' por estar conmigo. Ahí está el amor, cuando apoyas la carrera y los sueños del otro. Luego te organizas para verte. Echarte de menos es bonito. Es bonito reencontrarse y aprovechar el tiempo", aseguraba en una entrevista anterior en ‘El Hormiguero’. Esta dinámica les funciona desde hace mucho. Se conocieron en 2010 durante la grabación de un villancico solidario con la Fundación Aladina.
Gtres
Edurne y David de Gea conforman una de las parejas más sólidas del panorama nacional después de 14 años juntos. No se dieron el 'sí, quiero' hasta hace dos años, en una bonita ceremonia celebrada en Menorca. Yanai, nacida el 4 de marzo de 2021, es el motor de sus vidas. De momento, no tienen pensado ampliar la familia: "Ahora tengo una peque preciosa y quiero disfrutarla. No quiero hacerla hermana mayor tan rápido. Evidentemente me gustaría por lo menos darle un hermanito. Yo tengo hermanos y creo que es importante, pero de momento quiero disfrutarla. Ya habrá tiempo. Cuando sea un poquito más mayor, ya lo pensaré".
El lado menos conocido de Edurne
Es toda una friki y está orgullosa de ello. Prueba de ello es la habitación que tiene en su casa solo para almacenar sus funkos. Su obsesión por estos muñecos comenzó cuando en 2022 le regalaron uno de Rapunzel. Desde entonces, no ha parado de adquirir más y más. Acumula más de 600. Entre ellos, se encuentra su favorito, el del Capitán Garfio con el cocodrilo. Esto se debe a que es una amante de Disney. No hay película que no haya visto o estreno que no acuda rápidamente al cine para ver. Sobre todo, le gustan las más recientes de la compañía como 'Enredados'. "Las antiguas también me gustan, pero ya está bien de buscar solo el amor del príncipe", dijo en ‘Estirando el chicle’.
Otra de sus aficiones menos conocidas son los escape room. Se apunta a todos. Cree que ha ido ya a más de un centenar y tiene muy mal perder. Es una competidora nata. Quizá sea ese el secreto de su éxito.