Rafael Amargo que busca venganza tras su sentencia: “¿Quién me devuelve estos cuatro años?”

El bailaor de 49 años es exonerado de los nueve años de prisión que la Fiscalía solicitaba para él. Estos son los motivos del juez por los que no le sentencia como culpable

Enrique Espada
Enrique Espada

Periodista especializado en actualidad

Rafael Amargo absuelto
Telecinco

Por fin, este martes, hemos conocido la sentencia. La Audiencia Provincial de Madrid absuelve a Rafael Amargo del delito contra la salud pública por supuesta venta ilegal de drogas, que es de lo que le acusó la Fiscalía a partir del 2 de noviembre de 2023. Entonces, el famoso bailaor era detenido por el presunto entramado de distribución de estupefacientes como cocaína rosa o tusi con epicentro en su piso ubicado en el histórico barrio de Malasaña en Madrid.

‘ABC’, que ha tenido acceso al veredicto del juez, pública que la razón fundamental por la que el granadino queda totalmente absuelto de las acusaciones es que “han quedado anuladas las escuchas y los registros policiales «porque no se cumplieron las exigencias mínimas que dicta la ley» para llevar a cabo esos procedimientos”. Y no solo es Amargo quien ha salido victorioso de esta mediática guerra judicial, sino que también quedan exonerados el resto de imputados. Su amigo y productor Eduardo Santos así como un tercero anónimo han quedado también libres y sin cargos.

Su socio y él absueltos: las escuchas han sido anuladas

Así pues, a partir de este mismo momento Amargo es un individuo completamente libre. Y con más sentido que nunca para él, porque tras pasar por la cárcel por no ir a firmar al juzgado correspondiente cada 15 días el bailaor perdió una libertad provisional que tardó bastante en recuperar.

Desde el 12 de abril -fecha en la que el proceso quedó visto para sentencia- el amante de Lorca pudo volver a la libertad provisional que le permitiría pasar todo el tiempo junto a su pareja, Luciana Bongianino, y sus dos hijos, hasta este martes en el que se le ha informado oficialmente que ya será libre para siempre, tal y como dicta el auto del magistrado.

Así pues finaliza aquí la gran pesadilla para el de Yerma, que no ha dudado en estar en un perfil bajo durante todo este mes tan crucial en el que el artista ha estado a la angustiosa espera de conocer su futuro judicial. De tal forma, la última vez que fue fotografiado en público sería el 15 de abril, la primera vez tras el juicio que tuvo que acudir personalmente al juzgado para firmar, cada quince días, la libertad provisional.

Lo que ha dicho, muy sonriente, a la salida del Juzgado

Con la absolución total, el bailaor ha salido esta mañana de los juzgados de Madrid con la cabeza muy alta y reclamando todo el daño que se le ha hecho durante tantos meses: "¿Y ahora qué?, ¿quién me devuelve estos cuatro años?", ha clamado a los muchos periodistas allí presentes.

Según ‘Vamos a ver’ el coreógrafo, que solo ha estado cinco minutos dentro de la Audiencia Provincial de Madrid, se ha mantenido sonriente y acompañado en todo momento por su mujer mientras se explayaba con la prensa haciendo declaraciones tan contundentes como estas: "Tendrá que dar cuentas el directivo de la Policía que ha montado todo esto".

Su abogado pidió la eximente completa por su adicción a las drogas

Así pues, Rafael se libra de los que nueve años de cárcel que la Fiscalía solicitaba para él por un delito que no ha podido acreditarse debidamente. Según el programa de Telecinco, su abogado, el polémico Marcos García Montes, habría solicitado desde el comienzo del proceso judicial “su libre absolución, y en el caso de que fuera condenado, que se le apreciara una eximente completa por adicción a las drogas y se le sometiese a un tratamiento ambulatorio”.

Porque esto último es lo único que no negó durante su duro testimonio en el juicio. Entonces, frente a testigos, abogados y magistrados, Rafa se vino abajo y mostró su lado más humano, dejando a un lado el desafortunado instante en el que osó compararse con la gran Lola Flores por su enorme generosidad. “Estaba en una situación difícil como cualquier persona que es drogadicta” sentenció sin miramientos, para también decir que, en ese mismo momento, ya se encontraba “feliz” por estar desintoxicándose gracias al apoyo de Proyecto Hombre.

Escuchas anuladas en las que a Rafa le piden 500 pastillas

Hay que remontarse a 2020. Entonces, en plena pandemia y con las recordadas restricciones, la policía puso el foco en la vivienda de Amargo por la gran concentración de gente que acudía al domicilio que, además, se simultaneaba con un considerable aumento de consumo de metanfetamina en el barrio. Y a partir de ahí las escuchas hoy anuladas, el registro de la vivienda y las conjeturas de los investigadores de la denominada como ‘Operación Corax’.

Y es que tanto la Fiscalía de Madrid como los policías del caso sostuvieron que Amargo y de Santos efectuaban ‘compras conjuntas’ destinadas a la financiación de Yerma, el último espectáculo del bailaor, para su posterior venta en el mercado ilegal tal y como quedaba patente en las escuchas. Según ‘ABC’, hay varias conversaciones pinchadas en las que, por ejemplo, Rafael pide un kilo de ‘meta’ o, también, un individuo solicita 500 pastillas.

Loading...