El polémico significado de los emojis, que no emoticonos, de WhatsApp

Para empezar a entender lo que nos quieren decir estos iconos digitales, primero debemos diferenciarlos bien

Pablo Casal
Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

Mujer haciendo un gesto mientras habla por teléfono
GTRES

Cada vez pasamos más horas comunicándonos con nuestro entorno a través de la mensajería instantánea. No ha sido ninguna sorpresa ver que el lugar con mayor tiempo de uso en mi teléfono es el whatsApp, ya que son muchos los minutos que le la mayoría de personas le dedicamos al día. En cuanto a los emojis, se han convertido en aliados veloces para responder sin entrar en demasiados detalles. 

Han revolucionado la manera de comunicarnos y también han evolucionado a lo largo de todos estos años. Incluso, han llegado a avivar el conflicto entre usuarios de 'Android' y 'Apple' cuando alguno se ha adelantado en la inclusión de una nueva creación y su significado es tremendamente amplio a la par que polémico. 

Los malos entendidos por la interpretación de los emojis en WhatsApp 

Lo que empezó siendo una combinación de caracteres para expresar nuestros sentimientos o contestar rápidamente a un mensaje dio lugar a la aparición de todo un arte digital. Los emojis no solo nos ayudan a trasladar emociones concretas, sino que también son un añadido a determinadas frases, pueden sustituirlas y han dado lugar a numerosas interpretaciones. Incluso, en programas de televisión como 'El Hormiguero 3.0' se han convertido en una baza para que los invitados jueguen con títulos de películas, series o canciones asociados a un agregado de los mismos. 

La polémica está en su significado, porque como todo en la vida, hay muchas interpretaciones y esto puede dar lugar a numerosos malos entendidos. El problema está precisamente ahí, en la cantidad de connotaciones y, tal y como explica 'Pirplu' en su canal de 'YouTube', el dilema es mayor con aquellos que son tan difusos que a veces no sabemos ni qué quieren decir. Ante la duda, siempre es bueno preguntar a nuestros contactos más habituales qué sentimientos despiertan en ellos determinados emojis antes de que se conviertan en inquilinos permanentes de nuestros chats. 

Hay muchos que ni siquiera llegamos a utilizar nunca, otros que vetamos con el paso del tiempo y solo unos pocos supervivientes se mantienen en nuestro casillero de 'recientes'. Aunque algunos de estos tengan una clara interpretación, una vez más tenemos que añadir el matiz personal o cultural. Por ejemplo, el citado canal habla del vulgarmente conocido como 'caca con ojos', que en un principio querría imitar a un helado de chocolate y ahora se ha convertido en una forma graciosa de expresar algo escatológico y que en Japón podría ser símbolo de buena suerte, como el mítico "mucha mierda". 

En el repaso que hace nuestra fuente digital, podemos observar otros, como ese que coloca los dedos índice y meñique hacia arriba y los dos centrales cerrados sobre la palma de nuestra mano. En una de las dos opciones, el pulgar está colocado hacia afuera y aunque nos parezca sorprendente, los creadores querían indicar "te quiero" con él, mientras el que lo tiene también cerrado en la mano vendría a indicar una afición al rock. Con el que intentamos rezar, pedir permiso, un favor o disculpas, también está la incógnita de si se quiso hacer un guiño al 'namasté' en su origen. 

Uno de los últimos emojis favoritos y su controvertido significado

El emoji que simula una cara derretida se ha convertido en una de las estrellas de whatsApp y ya es uno de los favoritos de muchos usuarios, entre los que se incluye el que escribe estas líneas. Lo uso prácticamente a diario y ha llamado mi atención que se trate también de uno de los más controvertidos, algo que ha ocasionado que tenga que explicar cuál es para mi su significado: "me gusta mucho algo". El portal 'Milenio' explica que "según los expertos en comunicación digital se utiliza generalmente para expresar una sensación de confusión, cansancio o desorientación. En algunos casos también puede usarse por mareo, calor extremo o malestar físico". 

Con este dibujo concreto podemos tener un gran ejemplo del polémico significado de los emojis, ya que para algunos está entre los "positivos" y para otras muchas personas es sinónimo de una situación de incomodidad, disgusto o vergüenza. Por eso, además de explicar qué queremos decir cuando los utilizamos, es importante tener en cuenta el contexto: "su uso depende de ello y del mensaje que se quiere transmitir, por lo que algunas de estas imágenes gráficas pueden variar según la situación". 

No es lo mismo emoji que emoticono, "en rigor"

Otra de las dudas que han surgido y han sido planteadas a lo largo de estos años nace en relación al matiz cuando hablamos de emoticonos y emojis, porque aunque podamos pensar que es lo mismo, la Real Academia de la Lengua Española se ha mojado y ha respondido ante esta cuestión: "en rigor, no. Los emojis son pequeñas imágenes o iconos digitales que representan una emoción, un objeto, una idea, etc. Los emoticonos son combinaciones de signos o letras del teclado con los que se representa una expresión facial que simboliza un estado de ánimo. Es habitual que emoticono se use también para referirse a los emojis, pero, en principio, son cosas distintas".

Loading...