Los importantes testimonios que declaran hoy y podrían ser clave para la sentencia de Daniel Sancho

Hoy acudirán a la Corte de Koh Samui los dos abogados que representaron a Daniel Sancho en Tailandia para declarar

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Anan Chuayprabat
Gtres

Hoy es un día muy importante para Daniel Sancho. A petición de la Fiscalía, acudirán a la Corte de Koh Samui los dos abogados que representaron a Daniel Sancho en Tailandia para declarar. Hablará en primer lugar la abogada de oficio Chutiya Promrak, que representó a Sancho cuando estaba detenido en la comisaría de Phangan. Después, declarará Anan Chuayprabat, contratado por su padre, quien defendió al chef español desde que pasó a disposición judicial el 7 de agosto de 2023 en la isla de Samui.

También lo harán los tres traductores que asistieron al acusado durante los primeros interrogatorios policiales. Estos testimonios podrían ser clave en el juicio contra Daniel Sancho para determinar si se trata de un asesinato con premeditación o si realmente la muerte de Edwin Arrieta se produjo de manera accidental por una pelea tal y como defiende la versión del acusado.

Testimonios clave en el juicio

Da comienzo la sexta sesión del juico contra Daniel Sancho para determinar si el asesinato del cirujano colombiano Edwin Arrieta fue premeditado. Hoy, en la Corte de Koh Samui y, a petición de la Fiscalía, declararán los dos abogados que representaron a Daniel Sancho en Tailandia. En primer lugar, lo hará la abogada de oficio Chutiya Promrak quien representó a Sancho cuando estaba detenido en la comisaría de Phangan. Según confirmó la letrada en EFE, ha sido convocada para “hacer declaraciones sobre el proceso policial”.

Artículo recomendado

¿Por qué los tailandeses tienen tan claro que Daniel Sancho será sentenciado a pena de muerte?

Edwin Arrieta y Daniel Sancho

En segundo lugar, acudirá al tribunal Anan Chuayprabat, quien defendió al chef español desde que pasó a disposición judicial el 7 de agosto de 2023 en la isla de Samui. El letrado, contratado por Rodolfo Sancho a través del despacho jurídico de Bangkok de Fernando Oca, asegura que esta “no es una decisión normal”, pero si legal. También lo harán los tres traductores que asistieron al acusado durante los primeros interrogatorios policiales. Estos testimonios podrían ser clave para que el juez dicte la sentencia de Sancho, aunque no será hasta mayo o junio cuando se de a conocer.

Daniel Sancho mantiene su versión en la que defiende que la muerte de Edwin Arrieta se produjo como resultado de una pelea y de manera accidental. Al parecer, según cuenta el acusado, Edwin Arrieta se habría golpeado la cabeza y esto fue lo que acabó con su vida. Lo cierto es que los informes médicos han declarado que las heridas de Arrieta serían “perfectamente compatibles con una pelea”, aunque, por el momento, no es un factor concluyente.

Las pruebas analizadas

El Tribunal de la Corte de Koh Samui está analizando los utensilios implicados en el caso que podrían ayudar determinar si el asesinato se cometió con premeditación. En una de las sesiones celebradas esta semana se han analizado los cuchillos implicados en el caso. Según los informes forenses de la Policía de Tailandia, tal y como ha señalado ‘Vamos a ver’, existen 4 cuchillos relacionados con el crimen. Del total, solo uno de ellos contiene ADN de Edwin Arrieta y de Daniel Sancho.

Al parecer, este cuchillo que estaría directamente implicado con el crimen no forma parte de la lista de enseres que Sancho compró, supuestamente, para cometer el asesinato con premeditación. Además, según ha señalado la abogada de la familia de Sancho en España, Carmen Balfagón, en RTVE, tampoco se han hallado restos de ADN del cirujano Edwin Arrieta en los estropajos que compró Sancho para limpiar. Las pruebas que ha recogido la Policía de Tailandia son clave para entender cómo podría haber sucedido la muerte de la víctima, aunque, todavía no se ha podido determinar la causa de la muerte de Edwin Arrieta.

La autopsia no concluyente jugaría, de momento, a favor de Daniel Sancho. Además, los distintos testigos también son un elemento clave en el caso, a los que Daniel Sancho sigue haciendo preguntas durante las vistas tal y como permite la legislación tailandesa. Algo imposible de imaginar y totalmente prohibido en cualquier juicio en España. No será hasta el 25 de abril cuando declare Daniel Sancho como último testigo citado. Después, tal y como señala el calendario, el juicio está previsto que termine el 3 de mayo.

Loading...