EXCLUSIVA | Los detalles de la visita de Darling Arrieta a Madrid y el testimonio de la familia en el juicio de Daniel Sancho

La hermana de Edwin Arrieta llega a Madrid para repasar los detalles del juicio por el presunto asesinato premeditado del cirujano colombiano

Pablo Casal
Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

Darlin Arrieta
A3

Hace más de ocho meses que los padres y la hermana de Edwin Arrieta recibieron la peor de las noticias: el cirujano colombiano había sido presuntamente asesinado en la isla de Koh Phangan, en Tailandia y en ese momento Daniel Sancho había confesado el crimen, acompañando a la policía en la reconstrucción de unos hechos que conmocionaron a España, al país asiático y a Colombia, país natal de la víctima. La familia respondía en ese momento al programa 'Mañaneros', con una entrevista de los progenitores desde su casa y con la presencia de Darling Arrieta en el plató del espacio junto a Jaime Cantizano, pero con motivo del comienzo del juicio el 9 de abril en Koh Samui, hablaba con '¡De viernes!' y ahora sabemos que llega este mismo jueves a Madrid por diferentes motivos que hemos podido confirmar en exclusiva. 

En Madrid para "revisar el procedimiento judicial" y buscar una alternativa a su testimonio en el juicio

En su primera visita a un programa en España, Darling no soltaba un rosario que le regaló su hermano y es que su familia es muy católica, motivo por el que también Leopoldo y Marcela, sus padres, pedían en el citado programa, después de una misa en la iglesia de Santa Cruz de Lorica, donde residen, que se repatriaran los restos mortales de su hijo para poderle dar "cristiana sepultura", momento que llegó a finales de diciembre en la misa funeral llevada a cabo en Colombia. Ahora, la hermana del cirujano ha vuelto a nuestro país para conceder en plató otra entrevista en el espacio presentado por Beatriz Archidona y Santi Acosta los viernes por la noche tras responder la semana pasada a las palabras de Rodolfo Sancho en el episodio 0 del documental de 'HBO Max'. 

En el formato de 'Telecinco' se mostraba dolida ante las explicaciones que daba el actor sobre lo que presuntamente había hecho su hijo, porque de ser un homicidio, como sostiene la defensa, "lo que tenía que haber hecho es ayudarle o llamar a una ambulancia, que es lo correcto y lo que hace un ser humano que tenga sentimientos que valore y respete la vida". "Quería matarle, hacer que desapareciera y que nadie supiera que había pasado con mi hermano", contestaba con vehemencia antes de responder al mensaje que el actor le envió en agosto, porque era imposible "aliviar el dolor" y para ella "tendrán que rendir cuentas a Dios en algún momento". 

En Lecturas hemos hablado con el bufete de abogados que capitanea Juan Gonzalo Ospina y hemos podido conocer los detalles de esta visita a Madrid de la hermana de Edwin. "Darling viaja a España para repasar y revisar el procedimiento judicial tailandés y las pruebas testificales que están desarrollando", asegura el representante legal de la familia, que también nos confirma que van a "considerar y valorar si alguien puede declarar el día 23 de abril" en nombre de los Arrieta tras las negativas del juez. En un principio también se había planteado la posibilidad de que lo hiciera Lak Wanin, la abogada de la co-acusación que litiga en Tailandia junto a Metapon Suwancharern, pero ellos, nos cuenta, "se oponen porque prefieren que lo haga un hispanohablante" en su lugar, así que estas reuniones con sus letrados españoles también van a ser importantes para determinar si puede ser ella finalmente la que declare tras una nueva solicitud al tribunal o lo puede hacer "alguien del núcleo". 

Darling busca que salga la verdad, porque es "palpable" y además de hacer justicia, no quiere que nadie hable mal de Edwin con la intención de dibujar una imagen de él o de su familia que no se corresponde con la realidad, porque, aseguraba en el citado programa de 'Telecinco', "no lo conocen y es lo más duro" y era "buen amigo, hijo, hermano, un hombre generoso y una gran persona, aunque nadie es un santo en esta tierra". Casi nueve meses después de perder a 'Wito' se siente "triste, vacía y todavía en shock" y piensa que "de no estar aferrados a Dios, creo que estaría en un psiquiátrico".

Darling Arrieta, clave en la denuncia de la desaparición de su hermano

Darling llevaba horas sin recibir noticias de su hermano y fue muy insistente en sus mensajes al no obtener respuesta, lo que podría haber puesto muy nervioso a Daniel cuando ella se dio cuenta de que era su compañía en la isla, por lo que se apresuró en denunciar la desaparición y comenzó entonces una investigación que culminó con una primera confesión del chef en la que se declaraba culpable del asesinato de Edwin Arrieta, una versión que cambiaría más tarde para asumir, únicamente, el delito de descuartizamiento y ocultación del cadáver. Para la acusación particular es clave que descubriera a través de 'Instagram' con quién estaba el cirujano colombiano. 

En su primera entrevista en 'Mañaneros', destacaba que "en ningún momento había sabido que esta persona era amigo de su hermano" y aclara que comienza a saber sobre su existencia "cuando Edwin no aparece". Sí sabía de sus viajes a España, porque "su sueño era homologar su título de médico y estaba en ese proceso", pero uno de los detalles más reseñables es que dejó de tener información sobre el cirujano cuando todavía estaba en Bangkok: "el martes, 1 de agosto, me llama y me dice que era una ciudad muy linda y que había comprado unos vestidos para mi hija. Al día siguiente ya no volví a escuchar su voz y él siempre nos llamaba". 

Artículo recomendado

EXCLUSIVA | El abogado de la familia de Edwin Arrieta explica por qué han pedido que Darling declare desde España en el juicio de Daniel Sancho

Juan Gonzalo Ospina, abogado de la familia Arrieta

Se rompía absolutamente al escuchar los últimos audios que envió a su padre y entre lágrimas explicaba que "esa hermandad fue lo que permitió que haya una persona capturada y sindicada, porque si él y yo no hubiésemos estado tan unidos quizás el hecho de que no se hubiese comunicado hubiese pasado desapercibido y quizás no habría un sospechoso". En esa conversación con Cantizano podíamos ver también su última conversación en 'WhatsApp', en la que ella se mostraba desesperada al no recibir respuesta de su hermano, al que cariñosamente llamaba 'Wito' y eso fue lo que le empujó a investigar entre sus amigos españoles y al descubrir que era Daniel el que estaba en Ko Pha Ngan, decidió escribirle, algo que también hicieron otras amigas y eso habría influido en la iniciativa de denunciar la desaparición. 

Loading...