Once provincias comienzan el fin de semana en alerta por lluvias. Esta es la tónica con la que decimos adiós a una semana estable, en términos generales, pero en la que hemos notado bastante el descenso térmico acusado en muchas zonas de España. Las mínimas se han desplomado en muchos puntos del país en los últimos días y hemos dado la bienvenida a septiembre con mucho menos calor después de un agosto que ha vuelto a marcar récord de temperatura, tal como destacan los expertos en meteorología.
La Agencia Estatal de Meteorología ha publicado la previsión para los próximos días y destaca también un posible contraste entre la primera quincena, más fresca de lo habitual y una segunda que podría dejarnos uno de esos veranillos que nos llevan a posponer el cambio de armario y dan un respiro a quienes han tenido que esperar para tomarse sus merecidas vacaciones. Una nueva DANA trae como consecuencia la inestabilidad en noroeste y nordeste peninsular, ya que afecta a zonas de Galicia, Castilla y León, Aragón o Navarra, dejando también fenómenos tormentosos más potentes en puntos del Pirineo y Cataluña.
Fin de semana con lluvias y tormentas en varias zonas de España
Jorge Rey nos mandaba uno de esos primeros avisos visuales y descriptivos en el vídeo que publicaba el lunes, en el que se dejaba ver con gorro y jersey para despedirse del verano y bromeaba con la pregunta de si empezábamos a celebrar la Navidad con este panorama. El joven gurú se hacía eco de las previsiones del modelo numérico de predicción del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Medio Plazo (ECMWF) y sostiene que mientras en Canarias seguirán disfrutando de su calma habitual, en la península los cielos dejarían de estar despejados ya desde esos primeros días de septiembre, que puede ser un nuevo mes de contrastes, si analizamos al detalle los mensajes de la AEMET en su perfil oficial en la red social 'X' (Twitter).
Las zonas más afectadas para este sábado se sitúan en la mitad este, en Cataluña y Aragón, con alerta naranja en esta segunda comunidad y amarilla en las provincias catalanas con mayor intensidad en el sur de Tarragona. En Galicia también podrían ser localmente fuertes y se prevé que los cielos se vayan abriendo al final del día, después de acumular en algunos puntos hasta 80 litros por metro cuadrado durante la mitad de las primeras horas de la jornada. Las nubes también llegan a 'las dos Castillas' y descargarán lluvias más dispersas en zonas del Cantábrico, así como en Navarra y La Rioja, cercanas a los lugares de mayor impacto de esta nueva DANA.
El domingo se recupera parte de la estabilidad, que vendrá arrastrada por una borrasca más hacia el norte de la Península Ibérica, pero hay margen de duda en el progreso que puedan hacer las nubes y su descarga de chubascos, con mayor o menor debilidad, en algunos puntos del país. "Es una jornada de incertidumbre", aporta al análisis el diario '20 minutos', que destaca que "la tendencia será ir cesando las lluvias en todo el país". En el organismo oficial señalan en el mapa de evolución entre el 7 y el 13 de septiembre una clara tendencia a que los nubarrones se queden en el litoral cantábrico, dejando el reto del territorio soleado, a excepción de alguna jornada en el que los cielos puedan estar menos despejados.
Decimos adiós a un calor de récord: agosto de 2024 supera las marcas anteriores
El mes de agosto ha marcado récord de temperatura en comparación con la media mundial registrada entre los años 1991 y 2020, pero es que además ha superado a 2003 y 2023, señalan desde 'Copernicus' y apoya la AEMET en su resumen de 'highlights'.
El Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea sostiene así que "la anomalía de la temperatura media global del verano de 2024 es la más alta registrada". La agencia estatal pone la lupa, además, en el hecho de que el trimestre total del verano, desde junio, ha sido "el más cálido desde que hay registros" y ocurriría lo mismo en la serie total desde el inicio del 2024, aglutinando las marcas anotadas desde el mes de enero y hasta agosto. Habrá que esperar para analizar los posibles efectos del fenómeno 'La Niña', quesegún Jorge Rey podría adelantar las nevadas y que han dejado un adelanto del escenario al que podríamos dirigirnos en la zona de América del Sur, a punto de finalizar su temporada invernal.