Jorge Rey ha decidido dar el salto al directo en su canal de 'YouTube' este fin de semana tras advertir en los días anteriores del "cambio brusco" del tiempo con la llegada de la borrasca Louis a la Península Ibérica y Baleares. Cerramos el mes de febrero con las consecuencias de es masa de aire frío que ha llegado al país y marcamos en el calendario la fecha del fin del invierno climatológico, diferente al astronómico y que este año presenta una particularidad que explicamos a continuación. 

El aviso de Jorge Rey en su salto al directo

El joven meteorólogo se presenta a sí mismo como "tu hombre del tiempo" y lo cierto es que al tiempo que va creciendo y madurando, también va incrementándose su número de seguidores, se hace más grande su comunidad de fans y también se percibe el aprendizaje en sus previsiones, que sigue compartiendo semanalmente en su canal y en sus redes sociales. 

Ahora, ha dado un paso más con su salto al directo el sábado, 26 de febrero, cuando compartió con sus suscriptores un buen rato de predicciones en más de una hora de 'streaming' para advertir de lo que nos espera en cuanto al tiempo estos próximos días, con un nuevo temporal y la despedida a Louis para bautizar una nueva borrasca. 

"Llega otra borrasca y no va a ser una cualquiera", comenzaba diciendo en su conexión para informar de las alertas que se van a activar en algunas zonas del país, naranjas y rojas, por el viento del norte que se acerca a la península y que mantendrá la inestabilidad antes de poder decir adiós al invierno definitivamente este año. 

El invierno climatológico sí termina esta semana, con una particularidad

Ha sido un invierno extraño, diferente y si hacemos un repaso a las temperaturas registradas en años o décadas anteriores, coincidimos en que hemos asistido a uno de los más cálidos, pero en la segunda mitad del mes de febrero hemos recuperado valores más usuales de esta época, con temperaturas bajas, precipitaciones e incluso algunas de ellas en forma de nieve en cotas medias. 

Artículo recomendado

Qué es el peculio: la cifra exacta de dinero que percibiría Antonio Tejado durante su estancia en la cárcel

Antonio Tejado y su madre

Jorge Rey explica que, si bien no son temperaturas gélidas por debajo de los cero grados, asistiremos a un final de mes con nevadas, frío y una borrasca que podría hacer bueno a Louis si tenemos en cuenta algunos de los efectos adversos que trae consigo para algunas zonas de España. 

El invierno astronómico, que es quizás el más popular cuando estudiamos las estaciones, es el que comienza el 21 de diciembre y en este 2024 terminará el 20 de marzo, con la llegada de la primavera, pero hay otro, el climatológico, que marcó su inicio el 1 de diciembre de 2023 y tiene sus días contados, ya que lo despediremos el próximo jueves, 29 de febrero. Este año, además, al ser bisiesto, culmina un día más tarde que en los que no cuentan con ese día añadido al calendario, cuando se despide el 28. 

La nueva borrasca y sus efectos en España

Jorge Rey avisaba que la nueva borrasca se dejaría ver en algunos puntos del país desde el mismo domingo, cuando llegaría ese viento del norte con otra masa de aire frío y tras un repaso a las fotografías que le han enviado sus seguidores, lanzaba otra advertencia: "es una borrasca con mucha humedad y se va a traducir en precipitaciones importantes en el noroeste". En el Mediterráneo continúa la escasez de lluvias, donde se agradecerían más acumulaciones para acabar con la sequía. 

En cuanto a las temperaturas, se han mantenido suaves hasta el domingo con máximas cercanas a los 15 grados incluso en ciudades frías, como la de origen de nuestro joven meteorólogo, Burgos. A partir del lunes empezamos a ver ese descenso más acusado con bajada también en las mínimas, que se pueden colocar en valores cercanos a los cero grados en puntos del Sistema Ibérico, Castilla y León y Castilla La-Mancha. 

Artículo recomendado

¿Tienes que sacar el abrigo? La advertencia de Jorge Rey sobre la "borrasca sin nombre" y el tiempo que se espera

Jorge Rey

Hay que poner nuevamente especial atención a las fuertes rachas de viento, que seguirá soplando con mucha fuerza, pudiendo alcanzar los 80 kilómetros por hora. La Agencia Estatal de Meteorología mantiene, además, el aviso por fenómenos costeros. Aunque el miércoles sí comenzaremos a ver cómo el termómetro vuelve a dejar subir el mercurio, sobre todo en las horas centrales del día, tendremos que esperar para decir adiós a este temporal.