Conmoción en Villaturiel (León) con el desplome de la torre de su iglesia un día antes de su restauración

Valentín Martínez, el alcalde de Villaturiel (León), ha destacado que solo se han producido daños materiales tras el incidente.

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Guardia Civil
Europa Press

La torre de la iglesia de Villaturiel (León) se ha derrumbado este domingo a mediodía. Afortunadamente, no ha ocasionado daños personales, según ha explicado a Europa Press el alcalde, Valentín Martínez, quien además ha manifestado la tristeza de los vecinos por la pérdida de este "icono" del municipio.

El desplome de la torre

La torre de la iglesia de Villaturiel ha caído minutos antes de que dieran las 12.00 horas. Aunque los vecinos se han mostrado visiblemente tristes no les ha pillado de sorpresa, ya que la estructura de la torre estaba "bastante deteriorada". De hecho, desde el pasado Domingo de Ramos el Ayuntamiento había tomado medidas preventivas acordonando la zona ante el posible peligro. Además, los vecinos de la localidad habían alertado también de su posible derrumbamiento a la Diócesis de León, propietaria del templo. El pasado viernes la Diócesis envió un equipo al Ayuntamiento de Villaturiel para plantear las actuaciones de restauración que, precisamente, iban a arrancar este lunes, tal y como ha señalado el alcalde. Al parecer, el organismo tenía previsto, tras plantear una prórroga a los requerimientos municipales, el 8 de julio una intervención en la torre. “Le habíamos insistido al Obispado que era urgente y parece que lo era. Tuvimos una reunión la semana pasada e iban a acudir mañana”, ha señalado el alcalde de la localidad en el lugar.

Después de producirse el derrumbe, han acudido hasta el lugar miembros de la Diócesis, quienes han confirmado que "tomarán las medidas oportunas". En esta línea, tal y como han indicado, iniciarán el lunes las tareas de desescombro e intentarán reconstruir la torre a posteriori. Por su parte, el alcalde de Villaturiel ha destacado que solo se han producido daños materiales y ninguno en el interior del templo aunque la caída de la torre ha sumido al pueblo en una "sensación de tristeza". Además, el regidor ha señalado que “afortunadamente, no ha habido ninguna desgracia” y ha reclamado más atención para “el patrimonio que tiene la Diócesis, que es muy grande”. La pedánea de la localidad, Victoria Orduña, también ha trasladado el pesar de los vecinos.

“Estamos digiriendo un poco esto. Nos avisó un vecino de que se estaba cayendo y creía que no llegaría a hoy. Que la torre estuviera afectada con el tiempo y las humedades, vale, pero se podían haber hecho cosas. Estamos bastante tristes. No nos hicieron caso. Nos hemos sentido abandonados; todo son trámites y yo no pude hacer nada”, explicó antes de señalar que, al menos, la parte del coro de la iglesia presenta daños. Por otro lado, la Federación por el Patrimonio de Castilla y León ha publicado en Twitter un comunicado sobre lo ocurrido. "Nos solidarizamos con Villaturiel (León) por la pérdida identitaria y patrimonial de la torre de la Iglesia, originaria de los siglos XVI y XVII; un día antes del inicio de las obras", señala la federación. Por su parte, el párroco ha decidido no pronunciarse al respecto.

Hasta el lugar también se han trasladado agentes de la Guardia Civil, el Seprona, Bomberos de la Diputación de León y el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta quienes han tenido que socorrer a dos crías de cigüeña heridas que habitaban en la torre junto a una pareja. Los bomberos han realizado las labores de rescate y han bajado a una de ellas de un tejado derrumbado. Los dos animales han sido trasladados por los servicios de emergencia a los centros de recuperación correspondientes para tratar el ala rota de una de ellas, según ha informado el regidor. La torre de la iglesia de Villaturiel dejó de utilizarse hace años por los daños y el desgaste que presentaba entonces. Afortunadamente, gracias que estaba en desuso, no ha provocado daños mayores.

Loading...