Las cartas con las que cuenta la defensa de Daniel Sancho para no dar por perdida la batalla en Tailandia

Marcos García Montes, la defensa de Sancho en España, asegura que "no existe asesinato con premeditación y, por lo tanto, no cabe pena de muerte"

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Caso Daniel Sancho
Gtres

El tiempo para que el juez dicte la sentencia de Daniel Sancho es cada vez menor, aunque su defensa en España está convencida de que no será la pena de muerte. El abogado Marcos García Montes ha explicado en una entrevista a 'La Vanguardia' que la línea de defensa sobre la que trabaja en base a la investigación policial es que Sancho afirma que "hubo una pelea porque intentó violarlo". Además, el penalista asegura que "de una pelea no se puede deducir un homicidio". Durante la entrevista ha citado, también, numerables irregularidades de la policía tailandesa que no han favorecido a Daniel.

Las cartas de la defensa de Sancho

Aunque Daniel Sancho se enfrenta a un juicio complicado, no todo podría estar perdido. Según el abogado Marcos García Montes, quien ejerce su defensa desde España, en una entrevista a 'La Vanguardia', asegura que "no existe asesinato con premeditación y, por lo tanto, no cabe pena de muerte". Según señala el penalista, "de una pelea no se puede deducir un homicidio". La línea de defensa sobre la que trabaja en base a la investigación policial es que, en su declaración ante la policía, Sancho afirma que "hubo una pelea porque intentó violarlo". Marcos García Montes explica que esto es "determinante" para él. Además, el abogado señala en la entrevista a 'La Vanguardia' que, según la legislación tailandesa, sería un caso de homicidio imprudente que tiene dos tipos de sentencias: una más grave con una pena de 10 años y otra menor con seis a ocho años de prisión. El penalista ha dejado claro que, bajo todo pronóstico, confían "plenamente en la Justicia, el Gobierno y en la institución de las prisiones tailandesas".

Artículo recomendado

La importante negociación del Ministerio de Exteriores con Tailandia por el futuro inmediato de Daniel Sancho

Daniel Sancho

Según cuenta Marcos García Montes en la entrevista, se encontraba de vacaciones cuando Rodolfo Sancho, el padre de Daniel, le llamó para notificarle de lo ocurrido. Fue el 15 de agosto de 2023 cuando dejó a un lado sus vacaciones para sumergirse por completo en el complejo caso. Para entender el enjuiciamiento de Sancho y la pena de muerte a la que se enfrenta, tuvo que estudiarse todas las leyes tailandesas. "Constaté que efectivamente se encuentra adherida a la Declaración de Derechos Humanos y al Pacto de Derechos Civiles y Políticos, es decir, a derechos humanos que están hoy potencialmente consagrados por todas las legislaciones", explica el penalista a 'La Vanguardia'. Al parecer, Marcos García Montes se alivió al conocer que "su Poder Judicial es muy garantista".

Marcos García Montes defiende a toda costa que fue un homicidio imprudente. Según cuenta, las lesiones que presentaba Sancho avalarían que la muerte de Edwin fue el resultado de una pugna entre ambos. "El 21 de agosto conocemos que ha habido una pelea y se filtra un reportaje fotográfico realizado por la Policía en la detección de Daniel mostrando una lesión en el omóplato trapecio derecho, mordeduras en ambos antebrazos y un hematoma por traumatismo en el antebrazo", señala el abogado en la entrevista a 'La Vanguardia'.

Además, según explica, la coloración de las lesiones de Sancho indica que sucedieron en la fecha de la muerte de Edwin Arrieta. Con estas contundentes pruebas el abogado descarta un "homicidio cualificado por premeditación". De hecho, Marcos García asegura que "los médicos coinciden en que hubo un forcejeo o pelea". Si todo resulta tal y como espera el abogado, tras cumplir un tercio de la supuesta condena, Sancho podría regresar a España. Según explicó el fiscal jefe de la zona, Trump Jalichandra, en 'Equipo de Investigación', Tailandia no tendría ningún problema en que Daniel volviera a una prisión española en ese caso.

Las irregularidades de la policía tailandesa que denuncia el abogado

Entre las cartas a las que se aferra la defensa de Daniel Sancho en España, Marcos García Montes destaca las irregularidades de la policía tailandesa. En primer lugar, señala en la entrevista a 'La Vanguardia' que "el Jefe de la Policía de Koh Phangan reconoció en su día que habían engañado a Daniel, asunto que está publicado en los medios". Durante la entrevista realizada, Marcos García Montes habla también de la falta de asistencia de su defendido.

En algunas de las declaraciones que hizo frente a la policía carecía de traductores. De hecho, la primera de las cuatro declaraciones fue en tailandés, un idioma que no conoce. La defensa de Sancho en España también señala que el discurso público del subdirector de Policía 'Big Joke' sobre la pena de muerte que enfrenta Sancho influyó en la instrucción. Además, el abogado denuncia la "pintoresca" reconstrucción de los hechos sin juez ni abogado presente. Asegura que es "algo surrealista que no contempla le legislación tailandesa". 

También, ante la duración del juicio, el abogado señala que es aparentemente normal. Su trascendencia, la gran cantidad de pruebas y todos los testigos citados a declarar provocan que el juicio se prolongue hasta un mes. De hecho, no será hasta mayo o junio cuando podaos conocer la sentencia final.

Loading...