Begoña Villacís aparece tras el asesinato de su hermano Borja

La hermana de Borja Villacís reaparece públicamente solo dos semanas después del asesinato de este. Y demuestra fortaleza: se sube al escenario para hablar alto y claro del empoderamiento femenino

Enrique Espada
Enrique Espada

Periodista especializado en actualidad

Begoña Villacis
GTRES

Begoña Villacís reapareció públicamente, este miércoles, por primera vez desde el asesinato de su hermano por varios disparos a bocajarro en la cabeza. Pero la vida sigue, y solo dos semanas después del trágico suceso la exvicealcadesa saca fuerzas de donde buenamente puede para salir adelante y seguir estando presente en jornadas tan relevantes como en la que le pudimos ver en el Colegio de la Abogacía de Madrid.

La famosa hermana de Borja fue invitada a un acto organizado por Kerástase sobre el empoderamiento de la mujer. Villacís, que se presentó como “colegiada 74786”, comenzó su esperada intervención haciendo una especial mención a la creadora de contenidos Isa Hernáez, otra de las ponentes. 

Estos son las mejores citas de su interesante intervención

Begoña, que tras su discurso consiguió la ovación cerrada de todos presentes, aplaudieron por citas como esta: “Si queremos triunfar tenemos que entender que tenemos algo que aportar: una manera de ampliar el punto de mira sin replicar los roles de los hombres. Si nos metemos a jugar, es para que el mundo sea mucho más amplio y para dejar algo de provecho a nuestras hijas”, pero también para trasladarle el apoyo de una manera simbólica y, sobre todo, sutil respecto al oscuro acontecimiento que hace solo quince días ha dado la vuelta a su vida y la de sus padres.

Un fatídico acontecimiento que marcará su vida y la de su familia para siempre, del que evidentemente no ha mencionado ni una sola palabra. El duelo todavía está palpitando. Pero aún así, la exvicealcaldesa no dudó en hablar de otras esferas de su vida privada para relacionarlas directamente con la desigualdad entre hombres y mujeres que todavía sigue siendo un asunto pendiente para la sociedad actual.

La madrileña, sin que se le entrecortara la voz en ningún momento, quiso relatar a los asistentes su realidad partiendo de una divertida anécdota personal. Villacís explicó que en 2018, con 41 años, decidió hacerse el test de embarazo en los baños de un Mercadona. Con resultado positivo. Y primero optó por callarse, como si fuera algo malo…

Ovación cerrada tras su discurso

“Tenía que reflexionar sobre si la noticia de mi embarazo era relevante. La opinión pública decía que me había quedado embarazada aposta para reforzar la imagen de campaña pero, cuando me preparaba para ella, empecé a observar en las encuestas que los madrileños no creían que pudiera ejercer como alcaldesa con un bebé recién nacido y otras dos hijas. Eso se traducía en que mi índice de voto podía verse afectado", explicó la de Ciudadanos en el citado evento .

Sin embargo, Villacís hizo lo que debía. Salió del escondite para proclamarlo a los cuatro vientos. Celebró la nueva vida que iba a traer al mundo haciendo algo que la convirtió en la primera política en nuestro país en realizarlo. “Fue la primera campaña en España donde una candidata aparecía preñadísima, exponiendo todo lo que supone ser una mujer, una persona que puede tener hijos y trabajar. Probablemente aquello me perjudicó pero sabía que tenía que poner mi granito de arena”.

Muestra buen ánimo: incluso comparte una anécdota

Begoña quiso así compartir su historia con un aparente buen estado de ánimo para terminar con una reflexión con la que cualquier mujer no podría estar más de acuerdo: valentía, tenacidad, perseverancia o autoestima fueron algunas de las consignas que salieron de su boca para alentar a las mujeres ha igualar sus derechos respecto a los hombres. 

En cómo conseguir la igualdad, posiblemente, no todas estén de su lado. “La mejor manera de apoyar a las mujeres es dar más derechos a los hombres, para que nosotras no vayamos con un cartel de ‘fértil’ a las reuniones de trabajo”, concluyó así la abogada.

Cómo fue el último día de su hermano con vida

El pasado 4 de junio, Borja Villacís fue asesinado en un tiroteo a plena luz del día en una arcén de la zona el Fuencarral-El Pardo, Madrid. Ahora, gracias a la avanzada investigación del Grupo de Homicidios de la Policía Nacional, ya se sabe que el hermano de Begoña se encontraba en el lugar de los hechos -fue una reunión clandestina- como mediador en un conflicto que se había desencadenado hace solo tres meses y que terminó con el fatal desenlace. Recibió varios disparos en la cabeza y el pecho por los que murió de manera instantánea. 

Kevin Pastor, el principal sospechoso del asesinato y ya detenido por la Guardia Civil, llevaba en busca y captura desde 2019. Así pues, si hubiera sido detenido en algún momento durante estos casi cinco años, posiblemente la tragedia que ha sacudido a Begoña y su familia jamás tendrían que haberla lamentado.


 

Loading...