Alba Renai, la nueva presentadora de 'Supervivientes' creada por IA: "Es el colmo y un insulto a la inteligencia"

La presentadora, creada por Inteligencia Artificial, se encargará de conducir el contenido especial y las últimas horas

Alba Renai IA
MEDIASET
Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Una nueva polémica sobre la Inteligencia Artificial ha inundado las redes y esta vez, a muchos, les ha sobrepasado. Se trata de Alba Renai, la nueva presentadora de ‘Supervivientes’ creada por Inteligencia Artificial.

A partir de ahora, Alba formará parte del elenco de presentadores de carne y hueso, Jorge Javier Vázquez, Carlos Sobera, Laura Madrueño y Sandra Barneda. Será la encargada de presentar ‘Supersecretos’, un espacio con contenidos especiales y exclusivos sobre los concursantes de ‘Supervivientes’.

La nueva presentadora de ‘Supervivientes’ es una IA

‘Supervivientes’ vuelve con su nueva presentadora creada por inteligencia artificial para ofrecer un contenido inédito. Será la encargada de comunicar información especial y las últimas horas. En consecuencia, son muchas las personas quienes se han alarmado y aseguran que esto se nos está yendo de las manos como si viviéramos en ‘Black Mirror’ o ‘Matrix’. Aun así, cada vez son más los usos que se le da a la Inteligencia Artificial en nuestro mundo. Esta vez ha sido el grupo Mediaset, con la llegada de esta presentadora a Telecinco, pero la audiencia no ha recibido a Alba con los brazos abiertos y la está criticando en todos los aspectos.

La IA responde a los cánones de belleza establecidos, por lo que además de ser artificial no está creada desde la subjetividad. Alba es de apariencia joven, con un cabello largo y brillante y de complexión delgada, idealizando a la mujer perfecta. Pero lo cierto es que, esta inteligencia artificial no roza la perfección. A pesar de que tiene apariencia humana, Alba peca de naturalidad, ya que sus labios no están perfectamente coordinados con la voz. Además, esta inteligencia artificial carece de personalidad, como si se tratara de una muñeca de plástico.

Los debates éticos que establece la IA

La noticia ha puesto sobre la mesa muchos debates éticos y morales relacionados con asuntos laborales y derechos de los trabajadores. Las propias empresas que utilizan estos programas aseguran son mucho más baratos que los humanos y pueden trabajar las 24 horas del día.

Alba no necesita descansar ni comer. José Antonio Piñero, Periodista y Profesor de Universidad asegura que “no se queja del convenio colectivo ni de los días que le quedan de vacaciones. Jamás va a pedir una baja por maternidad ni va a solicitar una reducción de jornada para poder conciliar”. “Lo llaman el futuro y no lo es”, señala. Piñero asegura que el uso de la IA es un insulto a la inteligencia y que la existencia de Alba Renai es el “colmo”. “Se deja de pagar a una presentadora para invertir un programa informático”, dice.

Además, la llegada de Alba puede suponer un problema para el resto de los trabajadores del sector. Según Piñero, “si hay menos presentadores, el recorte de personal acaba siendo proporcional. No creo que esto vaya a ser algo inmediato, pero sí que pueda ser el principio del fin. En las plantas de fabricación de coches ya hay espacios completos donde toda la fabricación está automatizada, asique tiempo al tiempo”.

Artículo recomendado

La ciencia fija la edad en la que alcanzamos la "vejez" y la clave está en las proteínas

DL

“Yo no me quejo del margen de mejora de la tecnología, sino de la aplicación poco ética de lo que estamos viendo. Si algo que vemos es artificial esto hay que avisarlo a la audiencia de alguna manera. No se puede engañar a la audiencia”, defiende Piñero. 

Quién es Alba Renai, la presentadora creada por Inteligencia Artificial  

A muchos les ha sorprendido la aparición de esta joven, pero lo cierto es que no es la primera vez que la vemos. Alba es una ‘influencer’ virtual que ha creado la empresa ‘Be A Lion’ y describen como “meta humana”. Esta IA ya tiene casi 10.000 seguidores en Tik Tok y no paran de aumentar. En su biografía de Instagram se define como “creadora de contenido entrenada por IA”.

También señala que es presentadora virtual de ‘Supervivientes’ y tiene un enlace a sus tres redes sociales donde está presente: Facebook, TikTok e Instagram. A diferencia de otras inteligencias artificiales como modelos, que ya hemos visto y son estáticas, esta puede sonreír, hablar e incluso moverse.

El futuro de las inteligencias artificiales

Esta es la primera vez que veremos a una inteligencia artificial presentar un reality en nuestro país, aunque no es la primera que lo hace en el mundo. Hace casi un año nació Jade, la primera mujer avatar, quien se encarga de dar previsión meteorológica en Suiza. Desde hace unos meses, la India Bangladesh ya empelan presentadoras artificiales en televisión.

Nos hemos acostumbrado que las máquinas nos hagan el trabajo sucio. Estamos quemando a diario la lavadora, el lavavajillas y la aspiradora que va como loca por todos los rincones de la casa. En el cine y en el metro las taquillas ya son virtuales. En el supermercado abundan las cajas automáticas y cada vez son más los contestadores automáticos los que te atienden cuando llamas a una centralita”, asegura Piñero en el último video de su cuenta ‘Radioactivo’ en Tik Tok . “

No solo se ha comparado este tipo de avances con episodios de ‘Black Mirror’. También hay quienes aseguran que podría ser el final de la era humana tal y como la conocíamos. Algunos se preguntan si ‘Terminator’ tenía razón, ya que la IA está ganando cada vez más terreno. Como dice dice José Antonio Piñero en su video: “No hay que olvidar nunca que artificial es sinónimo de falso”.

Loading...