De reina de las mañanas a reina de las tardes. Incluso de la cadena. Ana Rosa Quintana (68 años) es, desde ya, la cara más visibles de Mediaset. La presentadora ha asumido el reto de conducir las tardes de Telecinco a partir de septiembre para ocupar el lugar de 'Sálvame'. Un reto que reconocía que le había pedido la propia dirección y que ha recogido con ganas e ilusión. Y también nervios, claro. Asentada en su franja horaria, la presentadora se enfrenta al vértigo de comenzar de nuevo. De momento y tras los anuncios oficiales, ha tomado una determinación. Ana Rosa se ausenta de su programa durante un tiempo -breve- para ponerse manos a la obra con lo que viene.

“Tengo mucha plancha”, le aseguraba a Joaquín Prat antes de pedirle que cogiese el timón del programa durante unos días. Ana Rosa coge distancia para armar el que será su desembarco después de verano. No es la primera vez que la presentadora se ausenta de plató en los últimos tiempos. Tal vez ahora todo cobra más sentido. ¿Se encontraba preparando y atendiendo esta nueva etapa en su carrera? Llegar hasta este punto no ha sido sencillo. El secretismo con el que se han llevado los últimos movimientos lo evidencian.

Artículo recomendado

Joaquín Torres, muy afectado, confiesa su gran preocupación ante su inminente boda con Raúl Prieto

Joaquin Torres Raul Prieto fiesta Belen Esteban

Ana Rosa, el valor seguro de la nueva dirección de Mediaset

Si algo dejaba claro la presentadora en el momento de confirmar que sí, que sería la encargada de ocupar el sitio de ‘Sálvame’, era que no iba a descuidar la mesa política de ‘El programa de AR’ al menos hasta que pasen elecciones. Ana Rosa se ha convertido en el punto fuerte de la nueva dirección de Mediaset. En su cara más visible y más seguida cuando las audiencias se han trasladado a Antena 3. Si los diversos intentos de la cadena para reflotar las tardes y noches no terminaban de funcionar, las mañanas seguía fuertes con la presentadora al mando.

Este nuevo movimiento no responde solo a acabar con la fórmula ‘Sálvame’ -y no de muy buena forma, atendiendo a las quejas de la productora del programa- sino también a ofrecer una nueva imagen, un nuevo ideario. A partir de septiembre será la productora de Ana Rosa la que ocupe la práctica totalidad de la parrilla de Telecinco. Una declaración de intenciones que busca dotar a la principal cadena de la corporación de nuevos aires. Romper con el pasado después de catorce años con ‘Sálvame’.

"A partir de septiembre haré mudanza a las tardes pero no os hagáis ilusiones porque no dejaré la mañana”, explicaba. “Me lo ha pedido la cadena y cuando mi cadena me pide algo después de 19 años de apoyo, éxito y tranquilidad, lo justo es devolver un poco de lo que me han dado".

Ana Rosa Quintana

Ana Rosa Quintana prepara su desembarco en las tardes de Telecinco para después de verano

Mediaset

¿Quién estará con Ana Rosa en sus nuevas tardes?

Desde que se anunciase la decisión, no son pocos los que han empezado a lanzar quinielas. ¿Qué colaboradores acompañarán a Ana Rosa Quintana en su nueva aventura? Parece lógico que una de sus manos derechas, Miguel Ángel Nicolás, sea también que dé el salto a la tarde para ayudar en esta misión. El colaborador es el encargado de coordinar ‘Ya es mediodía’, pieza fundamental en esta nueva escaleta de la productora de Ana Rosa.

¿Veremos a algunos de los rostros más populares de ‘S��lvame’ aparecer en el nuevo programa de las tardes? Esto ya parece más complicado. Pese a la curiosidad que despertaría presenciar la vuelta de Belén Esteban al plató de Ana Rosa, el núcleo fuerte de ‘Sálvame’ es muy ‘Sálvame’. Si la misión es renovar, resultaría más complicado hacerlo con colaboradores que el público asocia tanto a estos últimos años de Telecinco.

Pero, ¿y los colaboradores que han ido abandonando ‘Sálvame’? ¿Es el momento de la vuelta de rostros como Rosa Benito? Después de una etapa en ‘Ya es mediodía’, la colaboradora desaparecía de la cadena y puede que sea ahora el momento de volver. Lo mismo puede ocurrir con personajes que han ido desfilando fuera en los últimos tiempos. Aunque, claro, las nuevas reglas de Mediaset buscando un espacio con menos conflictos y puede ser que la idea sea pescar en otro lugar.

El modelo de Sonsoles Ónega

Con el salto de Sonsoles Ónega a Antena 3, la presentadora prácticamente trasladaba el mismo tipo de programa que ya venía realizando en Telecinco pero sin la pátina Telecinco. Para ello, apostaba por nuevos personajes y colaboradores que no recordasen a la etapa anterior. Periodistas, tertulianos de televisión y rostros populares como Esther Doña, Mar Flores o Fabiola Martínez. Un nuevo espectro de famosos dispuestos a dejar la popularidad por un instante y ponerse a comentar el día a día.

¿Será esta la fórmula que copiará Ana Rosa en la nueva etapa en las tardes? ¿Cómo lograr ofrecer un producto distinto con las mismas caras en la franja de la mañana? ¿Es el momento de que Telecinco abra la manga e intente fichar a personajes de la competencia? Sin duda, un gran estreno requiere, por supuesto, un gran fichaje. Veremos qué sorpresas llegan después de verano.