Que Bárbara Rey (73 años) sea una mujer cuya vida privada sea de rabiosa actualidad es un tema recurrente cada cierto tiempo. Claro que los últimos acontecimientos, con su hijo Ángel Cristo jr (42 años) como la persona que ha vuelto a ponerla en la palestra, era posiblemente una situación que ni ella misma esperaba. Varias son las teorías que se barajan sobre esta irrupción insospechada del hijo de Bárbara Rey en el mundo del corazón. Vendettas, chantajes, montajes, deudas a Hacienda, un juicio por alzamiento de bienes de por medio... sea como fuere, Bárbara Rey vuelve a ser actualidad y no por un éxito profesional o una buena noticia personal, precisamente.

"Una 'estrecha amistad' que duró 10 años", según Andrew Morton

El romance entre Bárbara Rey y el rey Juan Carlos fue, durante años, un secreto a voces, aunque nadie se atrevía a poner en negro sobre blanco el nombre del amante de la que fue la mujer del domador Ángel Cristo. El biógrafo de Lady Di, y colaborador de la revista Lecturas, Andrew Morton, fue de los primeros que se atrevió a hablar en uno de sus libros de "la estrecha amistad" que Bárbara mantuvo con Juan Carlos durante 10 años.

Sofia Cristo y Barbara Rey
Instagram @sofiacristo_cristo

"Tengo el libro, no lo he demandado todavía porque en mi cabeza había algo mucho más importante que él y que ese libro: mi hija", declaró Bárbara a la revista Lecturas en 2013, coincidiendo con el ingreso de Sofía Cristo en un centro de desintoxicación para tratarse de sus adicciones. "Pero lo haré porque lo que dice ahí lo tiene que demostrar. Me ha sentado muy mal que base la venta de su libro en España a costa de hablar de mí cuando de mí solo hay cuatro renglones que son una porquería y que los saca de otro libro. No hablo de esto porque no tiene nada que ver con la realidad de mi vida".

"Es una mentira como la copa de un pino", declaraba, indignada, en 1996

A preguntas del director de la revista Luis Pliego, sobre la acusación de Morton de que Bárbara cobró dinero del Gobierno hasta 1996 a cambio de su silencio, Bárbara responde enfadada. "Eso es una mentira como la copa de un pino. Pero tan gordo... Ya te digo que tengo lista la demanda contra él, que luego quizá no prospere", afirmó la actriz. "Él da por hecho una serie de cosas que yo no he hablado nunca ni pienso hablar a no ser que a mí  me dé la gana aclarar si es verdad o es mentira", dijo entonces Bárbara.

Un año después, en 1997, Bárbara denunció el robo que se produjo en su casa. Los ladrones se llevaron de su caja fuerte cintas con "cosas íntimas, privadas" relacionadas con una persona muy importante con quien tuvo "una relación en el pasado". Ese año, Bárbara declaró en la revista Lecturas: "Me han amenazado de muerte, estoy aterrorizada... Pretenden que me marche del país, pero no pienso hacerlo".

"Es falso que mi hijo hiciera esas grabaciones"

"Que quede claro, tengo miedo, mucho miedo... por mis hijos y por mí, pero no conseguirán que haga ninguna tontería", decía Bárbara, quien por aquel entonces se negaba a dar el nombre de esa personalidad tan relevante. "Es una relación privada de la que nunca he hablado no hablaré. Siento un gran cariño por esa persona, nunca he tenido la intención de hacerle daño a nadie y menos a él".

Ya por entonces se habló de que las comprometedoras filmaciones robadas las había realizado su hijo Ángel. Bárbara lo desmintió. "Eso es totalmente falso, mi hijo era un niño de 11 años cuando se supone que se hicieron esas grabaciones. Es mentira y no le permito a nadie que diga tal atrocidad". En noviembre de 2023 ha sido su propio hijo, Ángel Cristo jr quien ha declarado públicamente haberlo hecho.

Bárbara denunciaba en Lecturas sentirse víctima de un complot. "Me siento sola y desprotegida. Me han utilizado".

 

Pilar Eyre relató en 2021 que, en 1994, Bárbara Rey le pedía dinero a Juan Carlos a cambio de unas comprometedoras fotos. "Bárbara Rey me invitó a almorzar en un restaurante. Le toqué un pecho y un amigo suyo, escondido en un seto, tomó una fotografía. Hoy me ha llamado pidiéndome 100.000 dólares". Así se lo comunicó Juan Carlos al jefe de los servicios secretos españoles, Emilio Alonso Manglano, según el libro 'El jefe de los espías'. "El militar se horrorizó. 'Pero Señor, ¡esto es un chantaje!' Aún así se reunió con diversas personalidades, incluido Felipe González, y decidieron pagarle 25 millones de pesetas... Ella quería también un programa de televisión. Se lo dieron", explicó Eyre.

Al cabo de un año, Bárbara le confesaría a Juan Carlos que "tenía tres cintas íntimas grabadas en su casa, dos de ellas en la cama, consiguió que de nuevo cedieran a sus pretensiones. Concretamente, cien millones de pesetas de golpe y 50 anuales durante diez años", desveló Pilar Eyre.

El rey Juan Carlos

El rey Juan Carlos en Sanxenxo.

Gtres

"Yo sí lo quise. Lo he querido mucho"

Es obvio que han cambiado mucho las cosas en estos últimos once años. Desde el escándalo de Corinna y el rey en Bostwana, en 2012, que precipitó su posterior abdicación, se dio luz verde a hablar abiertamente de las amantes del rey Juan Carlos. Entre la serie 'Cristo y Rey' y el documental 'Una vida bárbara' que se ha emitido sobre la vida de Bárbara Rey, ya no es necesario ocultar aquel secreto a voces. La propia Bárbara habló por fin sobre el 'affaire' más comentado de la historia de nuestro país.

"Hay momentos de mi vida que no había verbalizado hasta ahora. No me atrevía a contarlos por pudor. Los tenía dentro y me estaban haciendo mucho daño", confesó la actriz en sendas entrevistas a Vanity Fair y a El País. "Yo creo que él a mí me tuvo mucho cariño. Si me quiso o no... Yo creo que, en una temporada grande, sí. Pero, claro, yo sabía que no podía aspirar a otra cosa. Yo sí lo quise. Lo he querido mucho. Lo que pasa es que nosotros teníamos un pacto desde el principio: él tenía su vida, yo tenía la mía".

Retomaron su romance en 1990

Según Bárbara, el romance empezó en 1975 y terminó cuando se casó con Ángel Cristo en 1980. "El Rey me vio en la tele y se prendó de mí", dijo Bárbara, que niega que estuviera con él durante su matrimonio con el domador. "En cuanto conocí a mi marido ya no lo volví a ver. Estando casada me llamó por teléfono en muchas ocasiones. En plan amistoso. Alguna vez me decía que se acordaba de mí, ese tipo de cosas, pero yo le contestaba que tuviera cuidado y que no me dijera nada así porque había varios teléfonos en casa y alguien los podía descolgar y escuchar", recordó la actriz.

 

Barbara Rey

Cuando ella se separó de Ángel Cristo, retomaron su romance. Era 1990. Estuvieron juntos cuatro años más y rompieron porque Juan Carlos conoció a otra persona. Se dijo entonces que Bárbara cobró 600 millones de los fondos reservados y que obtuvo varios contratos de televisión. Ella lo negó. "No se ha podido demostrar porque no es cierto. Yo he llegado a pensar: '¿Y si de verdad me iban a dar un dinero y alguien se lo ha quedado por el camino?'. El único dinero público que he cobrado ha sido por mi trabajo en dos televisiones públicas. A mí nadie me ha regalado nada. Todo lo que tengo lo he conseguido trabajando y porque lo valgo", sentenció.

"Mi relación con el Rey me perjudicó a nivel profesional"

Bárbara Rey también se sentó en el Chester de Risto Mejide, donde habló abiertamente sobre su relación con el rey Juan Carlos y reconoció haberlo grabado. "Sí que tengo dos o tres conversaciones, porque mí me estaban grabando en otro lugar. Es que él se portó muy mal conmigo. Me perjudicó a nivel profesional. Me vetaron y yo tenía que mantener a mis hijos y sacarlos adelante y él no hizo lo más mínimo", contó Bárbara, que se sintió muy decepcionada por la actitud de Juan Carlos. Sobre si le pidió dinero, Bárbara confesó: "He dejado entrever que me hacía mucha falta. En una ocasión, que mi hermana estaba enferma de cáncer. Pero como el que oye llover".

 

Barbara Rey

Bárbara Rey, sentada en el Chester de Risto Mejide.

Cuatro