Igual que pasó con los Globos de Oro y después con los premios Goya, en estos Oscar nada será como recordábamos. Los galardones del 2021 son los galardones de la pandemia, por lo que toca adaptarse a las circunstancias. Esto hará que la ansiada ceremonia, que este año llega con más retraso que ningún otro (el calendario general de premios se ha visto alterado), sea muy diferente a las de anteriores ediciones.

Artículo relacionado

La fecha es lo único que parece claro: 25 de abril. Esa noche, los nominados y entregadores de premios se pondrán sus mejores galas para asistir a una ceremonia única (esperemos). Esta vez, no les veremos desfilar únicamente por el Teatro Dolby de Los Ángeles, el emblemático lugar donde es tradición que tengan lugar los premios, sino por diferentes localizaciones entre las que, eso sí, por supuesto está el teatro ubicado en pleno Paseo de la Fama. De esta manera, tal y como se hizo con los Globos de Oro, se evitan los desplazamientos y la sobrexposición de artistas y profesionales del cine. Se apostarán por varias ubicaciones hasta las que llegarán los entregadores de galardones, entre los que, cabría esperar, se repita el juego de parejas famosas, dado que así comparten escenario dos convivientes y existe menos riesgo. Una jugada que ya vimos en los premios de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, y también fue repetida el 15 de marzo, cuando el matrimonio formado por Nick Jonas y Priyanka Chropra anunciaron los nominados a los Oscar, con esta elección de presentadores, sin duda nos dieron una pista acerca de cómo discurrirá la gran noche del cine.

A pesar de haber tantas novedades, se mantiene lo que parece ya una nueva tradición, la no existencia de maestro ni maestra de ceremonias. Este año, como viene ocurriendo desde los dos años anteriores, no habrá nadie que conduzca la gala, sino que serán los propios entregadores y los invitados presenciales los que irán hilando la gala a través de los galardones.

Artículo relacionado

Estamos ante una edición muy especial para nosotras y es que, por primera vez en la historia, dos mujeres optan al premio a mejor directora, Chloé Zhao por ‘Nomadland’ y Emerald Fennell (quizás la recuerdes por su Camilla Parker Bowles en ‘The Crown’) por ‘Una joven prometedora’. Dos de las cintas favoritas por los expertos con seis y cinco nominaciones cada una en las categorías más importantes. Este 2021, la película que amasa más número de nominaciones, en concreto 10, es ‘Mank’ de David Fincher para Netflix, lo que recuerda la transformación tan importante que está viviendo el cine con la llegada de las plataformas bajo demanda. Las reglas del juego parecen estar cambiando y al entretenimiento no le queda otra que adaptarse. Entre las nominadas, también destacan ‘El padre’, ‘Minari’, ‘El juicio de los 7 de Chicago’ y ‘Judas y el mesías negro’.

En España podremos seguir la alfombra roja, a partir de las 23:45 de la noche del domingo 25, a través del programa especial que dedica Movistar+ capitaneado por María Guerra. A continuación, la plataforma de pago emitirá, en exclusiva, la gala que, este año, no cuenta con representación por parte del cine español.