¡Cuántos prejuicios, tabúes y pudor ha sido capaz de aguantar una sola parte del cuerpo femenino en la historia de la Humanidad! Nos referimos a la vagina. La desinformación y la falta de interés, unidas a la vergüenza y a la falta de una rutina adecuada de higiene, conforman un cóctel peligroso que puede favorecer el deterioro significativo de la vagina o conllevar situaciones perjudiciales para la salud. Por suerte, se ha avanzado mucho en la ardua tarea de desterrar falsos mitos, difundir y educar sin complejos sobre salud vaginal y, muy importante, normalizar de una vez la palabra vagina y todo lo que tiene que ver con los genitales femeninos.

Vagisil y su CEO, Keech Combe-Shetty, no dudan en sumarse a este camino que todavía queda por recorrer. Por eso, en calidad de experta, Keech aborda sin complejos situaciones reales y responde a todas esas preguntas que siempre has tenido en mente, pero no has podido o no te has atrevido a formular. Porque en ningún caso hay duda pequeña o grande, mejor o peor, e incluso inadecuada, en materia de salud vaginal.

Keech Combe-Shetty, CEO Vagisil

¿Qué se considera un correcto cuidado vaginal?
Un correcto cuidado vaginal es principalmente tener un cuidado diario de nuestra zona íntima. Lo más importante es utilizar productos de higiene específicos que tengan el mismo pH que la vagina. Al igual que usamos productos específicos para el cabello como es el champú, o nuestros dientes como es la pasta de dientes, ¿por qué usar el mismo producto para el codo que para la zona más sensible de nuestro cuerpo?
No es recomendable el uso de esponjas y siempre recomendamos limpiarse de delante hacia atrás.

¿Existe alguna correlación entre nuestra salud vaginal y el bienestar de nuestro cuerpo? ¿Cómo incide el hecho de no darle el cuidado necesario a nuestra vagina?
Por supuesto. Una correcta salud general impacta en nuestro bienestar, del mismo modo que nuestra salud vaginal. En España el 60% de las mujeres han tenido una afección vaginal en el último año, y además es 12 veces más frecuente que un resfriado común. El tener cualquier afección vaginal incide directamente en nuestra intimidad. Para las mujeres las relaciones íntimas no son solo algo físico sino emocional, de manera que tener una correcta salud vaginal facilita nuestras relaciones íntimas. El paso más importante para el cuidado de la vagina es utilizar productos con un pH compatible que hagan de barrera contra infecciones, bacterias, etc. Y, por otro lado, si no cuidamos nuestra vagina del mismo modo que cuidamos el resto de la piel del cuerpo (rostro, cuello, manos, etc.) pueden aparecer signos de sequedad o incluso otro tipo de afecciones.

GettyImages-535921217

¿Habría que extremar los cuidados en situaciones concretas? Por ejemplo, los días de regla o antes y después de las relaciones sexuales o incluso en verano o después de haber realizado ejercicio físico intenso, o durante el embarazo…
Mi recomendación como CEO y embajadora de Vagisil es normalizar la palabra Vagina y hablar sin tabúes de la salud íntima. Es necesario cuidar la vagina de manera diaria del mismo modo que cuidamos otras partes importantes de nuestro cuerpo, simplemente la piel de la vagina es más delicada. Vagisil ofrece productos para cualquier momento y situación.

Productos específicos para el mal olor, como Vagisil Odor Block, el olor puede intensificarse durante la menstruación o practicando deporte. Productos para la piel sensible, Sensitive un producto de limpieza específico sin jabones, sin colorantes, sin parabenos. También requieren un especial cuidado el posparto y la menopausia, donde los niveles de estrógenos y la lubricación se reducen, por lo que la vagina está más seca. En este caso el uso de un hidratante, Vagisil Gel Hidratante Interno, no solo hidrata la vagina, sino que la sensación es como la propia lubricación natural. Este gel además contiene activos antiedad como el ácido hialurónico. ¡¡Debemos ser conscientes de que la vagina también envejece al igual que el resto de la piel de nuestro cuerpo!! ¡Es importante prevenir!

Vagisil gel hidratante interno


Uno de los mayores tabúes sobre la vagina es el tema de los olores. ¿Es normal que produzca olor? ¿Hasta qué punto puede perjudicarnos intentar disimularlo con productos perfumados?
Es normal que se produzca olor en determinados momentos, como la menstruación, cuando existe flujo abundante, olores cuando existen ligeras pérdidas de orina. A veces existe un olor fuerte que combinado con otros síntomas puede ser debido a bacterias o cándidas.
Mi recomendación es usar siempre productos diseñados para la vagina y ginecológicamente testados, tengan o no tengan perfume.

¿Cuáles son los efectos y síntomas de la sequedad vaginal?
La sequedad vaginal afecta a mujeres de todas las edades. Se calcula que más del 50% de las mujeres que la sufren tienen menos de 50 años, la sequedad puede darse incluso en chicas muy jóvenes y son muchos los factores que contribuyen a ella, por ejemplo, el estrés, las fluctuaciones hormonales, la ingesta de ciertos medicamentos y la reducción de los niveles de estrógenos, etc. Cuando los niveles de estrógenos disminuyen, el tejido vaginal se vuelve más fino, lo cual no solo produce sequedad, picor, escozor e irritación en la zona, sino que también la hace más propensa a contraer infecciones.

GettyImages-530066321

Los picores y la sequedad vaginal, ¿siempre están íntimamente relacionados con las relaciones sexuales? ¿Cómo pueden afectarnos en las relaciones sexuales?
Los picores y la sequedad vaginal no siempre están relacionados con las relaciones sexuales. Como mencionaba anteriormente, pueden ser causados por muchos factores. Pero sí que siempre impactan en el resultado de nuestras relaciones sexuales, haciéndolas más dolorosas e incluso llegando a perder el deseo sexual.

¿Es bueno usar antihongos u otros productos como óvulos vaginales aunque no tengas, a priori, ningún problema?
Desde Vagisil siempre recomendamos consultar a un experto, en este caso al ginecólogo. Un hongo o una candidiasis requiere un tratamiento específico que los productos Vagisil no pueden tratar y se debe acudir al médico.

Siempre que aparecen picores y sequedad vaginal, ¿tendríamos que acudir al ginecólogo?
El picor y la sequedad no siempre tiene que estar relacionado con una infección, pero ante la duda siempre recomendamos acudir al médico, principalmente si el picor va acompañado de un color de flujo más oscuro y un fuerte olor.

Tu placer es importante

"Una relación sexual no satisfactoria también puede incidir en nuestro estado emocional y a su vez en la lubricación de nuevo, puede ser un círculo vicioso. Además, inciden otros factores como el estrés, cambios hormonales, ingesta de medicamentos, bajos niveles de estrógenos … esto hace que la vagina no lubrique correctamente. (...) El uso de hidratantes, como el Gel Hidratante interno con Ácido hialuronico también previene la sequedad y mejora la elasticidad y vitalidad de la piel. (...) ¡La ventaja es que no interrumpes “el momento” y siempre estás preparada!", comenta la CEO de Vagisil.

En las relaciones sexuales, si la vagina no se lubrica correctamente puede producir malestar. ¿La explicación es que no estamos suficientemente estimuladas o inciden otros factores? ¿Cómo se puede facilitar y favorecer unas relaciones sanas y satisfactorias?
Inciden otros factores como el estrés, cambios hormonales, ingesta de medicamentos, bajos niveles de estrógenos,… Esto hace que la vagina no lubrique correctamente. Una relación sexual no satisfactoria también puede incidir en nuestro estado emocional y a su vez en la lubricación de nuevo, puede ser un círculo vicioso. Para favorecer unas relaciones satisfactorias, están los lubricantes e hidratantes perfectamente diseñados para la vagina, éstos no solo facilitan las relaciones, sino que alivian la sequedad al instante y permiten disfrutar de nuestra intimidad. El uso de hidratantes, como el Gel Hidratante interno con Ácido hialuronico también previene la sequedad y mejora la elasticidad y vitalidad de la piel. Además, al ser interno tiene un efecto prolongado y solo es necesario usarlo 2/3 veces por semana. ¡La ventaja es que no interrumpes “el momento” y siempre estás preparada!

¿Es correcto usar también los geles de cuidado vaginal para mantener limpios los juguetes sexuales? ¿Son compatibles los lubricantes Vagisil con ellos?
Todos nuestros productos son compatibles con los juguetes sexuales. La piel de la vagina es de las más delicadas de nuestro cuerpo y debemos tener especialmente cuidado con todo lo que usamos.

Bodegón vagisil

¿La depilación integral de la zona genital puede afectar el equilibrio de la flora vaginal?
La ausencia de vello hace que tengamos la zona intima más desprotegida frente a bacterias y es por ello que debemos extremar la limpieza y usar productos de higiene intima diaria.

El embarazo es una experiencia llena de cambios corporales, siendo la vagina la que mayores cambios concentra: pérdida de elasticidad, oscurecimiento de la piel, ¿Existe algún producto que neutralice el deterioro o ayude a recuperar un tono saludable de la zona íntima?
Desde el primer momento en el que el óvulo ha sido fecundado, la mujer empieza a experimentar cambios hormonales y físicos en su cuerpo. Este baile de hormonas es el que en muchas ocasiones provoca la sequedad. Lo importante es anticiparse y prevenir para tener una piel vaginal hidratada y elástica y minimizar los síntomas de sequedad durante esta etapa.

GettyImages-554996181

Los medios a veces se hacen eco de famosas que utilizan métodos de limpieza vaginal poco comunes. Algunos muy caros, como los de Gwyneth Paltrow; otros, chocantes, como aplicarse yogurt. ¿Qué hay de saludable en este tipo de prácticas?
Nuestra recomendación es consultar siempre al ginecólogo y usar productos testados dermatológicamente y ginecológicamente. Métodos de limpieza muy agresivos no son aconsejables ya que pueden eliminar microorganismos necesarios para flora vaginal equilibrada.